martes, 18 de diciembre de 2007

Acuerdos y obras

Acuerdos y obras
    
fcrisanto@pue.milenio.com
 
 
 
      Más allá de los conflictos mediáticos –que en momentos tuvieron argumentos, pero en otros fueron fuegos de artificio– entre el gobernador Mario Marín y el presidente municipal Enrique Doger, quedará esta mañana claro que ambos tienen un mismo objetivo, que es Puebla, y en el trienio que está por concluir se pusieron de acuerdo en distintos proyectos que redundaron en obras para beneficiar a miles de capitalinos.
 
Hoy inaugurarán el gobernador y el presidente lo que será la última gran obra de esta administración municipal: el puente Cúmulo de Virgo, que comunicará a la zona de Angelópolis con el sur-poniente de la ciudad, a la altura de Mayorazgo.
 
La obra será en beneficio directo de más de 250 mil habitantes con 18 colonias de la ciudad de Puebla, de acuerdo a los estudios elaborados por la Secretaría de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología del gobierno municipal.
 
Marín fue un buen presidente municipal de Puebla, y aunque sus conflictos no se hicieron públicos, no fue un secreto que no era el favorito del gobernador Melquiades Morales y que no fueron pocas las veces que le frenaron recursos y proyectos; o bien que le decían en Casa Puebla "sí", pero no cuándo, y el dinero no llegaba. Se criticaban sus obras y su proselitismo y al final hubo consejeros del gobernador que pretendieron votar en contra de su última Cuenta Pública, a partir de supuestos y consideraciones políticas. Sabe perfectamente que un conflicto político genera retraso de años en una ciudad como la capital poblana.
 
El presidente Doger, por su parte, se propuso desde el principio realizar un número de obras importantes que modificaran el rostro de la capital. Pasaron años para que se pudieran construir los puentes y distribuidores viales necesarios en toda metrópoli que crece diariamente. Era impostergable la realización de estas obras, y un reto que en su momento tuvo el respaldo del gobernador Marín, quien pensó en la ciudad de Puebla antes que en consejeros que sólo valoraban el corto plazo.
 
Más allá de la polémica y las diferencias, el presidente municipal supo siempre que para llevar adelante su programa y propuestas de campaña requerían del apoyo del gobernador, y lo obtuvo. Marín, por su parte, es un político que conoce el estado y la capital y sabe que lo que suceda en ésta es un factor de proyección en el resto de la entidad.
 
Estamos ante dos políticos que, más allá de los rumores y los señalamientos de sus diferencias, unieron tiempo, circunstancias y recursos para trabajar por Puebla, que es lo que les interesa a los poblanos. No más, no menos.

Aspirantes a Casa Puebla

Ricardo Morales / Intolerancia
 
  El ranking rumbo a Casa Puebla 
 
 
Para Alfredo Stamatio, en donde se encuentre
 

Reconozco la polémica que va a generar la clasificación de este año rumbo a Casa Puebla. Desde mi punto de vista éstos son los diez personajes que hasta este día y durante este año están en la carrera por suceder a Mario Marín Torres.
 
1. Jorge Estefan Chidiac, el poderoso presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados encabeza el ranking a punto de que concluya este año. El 2007 fue totalmente suyo, su constante exposición en medios de comunicación nacionales, su cabildeo para aprobar la reforma fiscal y posteriormente el presupuesto, el lugar clave que ocupa en la Cámara y que lo hace ser puente en entre los 31 mandatarios y el gobierno federal, su excelente relación con Felipe Calderón y con gobernadores como Peña Nieto y Marín lo hacen hoy el hombre a vencer dentro de las filas del PRI para la sucesión del 2010. Como su único punto débil se puede mencionar su falta de estructura, pero ¿acaso Blanca Alcalá contaba con una antes de convertirse en la candidata priista a la alcaldía?
 
2. Humberto Aguilar Coronado. "El Tigre" Humberto Aguilar es la contraparte de Estefan, pero en las filas de Acción Nacional. Es el hombre a vencer dentro de las filas panistas. El 2007 fue el año de Aguilar Coronado, quien fue de los pocos que sí se la rifó por su partido en la pasada contienda electoral y no simuló ninguna de sus acciones.
Su papel como vicecoordinador de los senadores panistas en Xicoténcatl le da un lugar de privilegio, quien además fue el único poblano en amarrar un lugar en el interior del comité ejecutivo nacional al lado de su amigo, Germán Martínez. Sus detractores señalan que "El Tigre" no tiene estructura, pero cuenta con el tiempo necesario para crearla. Quienes creen que su cercanía con Creel es una debilidad, cometen un grave error.
 
3. Blanca Alcalá Ruiz. La primera presidenta municipal de Puebla se metió de golpe y porrazo a la lucha por Casa Puebla. Hace un año quien hubiera podido mencionar esta posibilidad habría sido tildado de loco. Tras su inesperado triunfo y la expectativa generada por su gobierno, Alcalá escaló hasta el tercer peldaño del ranking y es una de las favoritas de muchos apostadores, quienes no creen en el cuento chino de que va a gobernar tres años y no le interesa la gubernatura. Sus excelentes dotes administrativas podrán ser explotadas en toda su dimensión en su nuevo papel el cual inicia a partir del próximo 15 de febrero. Por si fuera poco cuenta con poderosas e influyentes madrinas políticas, todas metidas en el famoso rollo del empoderamiento de la mujer. (Beatriz Paredes, Ivonne Ortega, Rosario Robles, y el alter ego de Alcalá, María Esther Scherman Leaño). No hay que perderla de vista.
 
4. Javier López Zavala. Es relativo hablar de que el 2007 no fue el año de Javier López Zavala. Su más fuerte revés lo vivió cuando dejó la Secretaría de Gobernación y no pudo imponer en su lugar a alguno de los personajes cercanos a su grupo. La llegada de uno de sus principales opositores Mario Montero Serrano a Casa Aguayo fue interpretada por sus enemigos con el inicio del fin de su carrera, pero se equivocaron. Sus múltiples enemigos lo han sometido a toda clase de "fuego amigo", e incluso han querido crear ante la clase política "que Zavala está desgastado", o que ya no está en el afecto del gobernador, lo cual está muy alejado de la realidad. De todos los priistas es el único que cuenta con una estructura sólida construida, eso sí, durante su paso por la poderosa Segob. Los resultados electorales obtenidos por el PRI lo volvieron a catapultar a los primeros lugares de la clase política poblana. El nuevo puesto que ocupe López Zavala en el 2008, sin duda, será un termómetro para medir con cuánta fuerza podrá llegar a la recta final por Casa Puebla. Lo que debe de reconocerse es que hoy por hoy al menos dos de sus correligionarios están mejor posicionados que él.
 
5. Enrique Agüera Ibáñez. El rector de la máxima casa de estudios en el estado está en una posición de privilegio y puede avanzar posiciones en el momento en que él lo quiera. Tuvo otro 2007 de ensueño y es el comodín del marinismo, ya que si los gallos del gobernador no crecen Agüera es el ideal para la grande. En caso contrario, tiene prácticamente en la mano el boleto a la alcaldía, para hacer dupla, con cualquiera de los tres priistas que están arriba en el ranking del 2010. Es el personaje con el mejor manejo de su figura pública. Los múltiples reconocimientos entregados a la UAP y al propio rector, hablan por sí mismos de lo que fue este año para Enrique Agüera, quien ni sufre ni se acongoja, ya que está en una posición de privilegio. Por cierto antes de pensar en otras cosas, el primer paso es lograr la reelección para un segundo periodo, lo cual se ve muy sencillo.
 
6. Rafael Moreno Valle. Luego de tener un 2006 de ensueño, Moreno Valle tuvo un 2007 de altibajos, en donde el punto más crítico fue lo que ocurrió en el pasado proceso electoral, donde los resultados no fueron del todo satisfactorios para el morenovallismo. No obstante nadie debe minimizar ni mucho menos menospreciar las relaciones, los "amarres" y el dinero con el que cuenta Moreno Valle para sostener su proyecto. La rueda de la fortuna sigue dando de vueltas y el 2008 podría reposicionar al senador Moreno Valle. El haber descendido posiciones en el ranking lo hace ser aún más peligroso.
 
7. Ángel Alonso Díaz Caneja. La derrota de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y la búsqueda del panismo local de tener un nuevo caudillo ante el declive de las antiguas vacas sagradas, coloca al Senador Díaz Caneja como uno de los productos con mayor proyección para los próximos años dentro del panismo local, ya que su grupo se prepara para tomar el control del partido precisamente en el 2008. Díaz Caneja es quizá más cercano a Germán Martínez que Aguilar Coronado y cuenta con estructura en el estado para poder pelear de tú a tú la candidatura a la gubernatura, pero le falta dar el estirón para colarse a una mejor posición. El 2008 podría ser su año.
 
8. Mario Montero Serrano. La resurrección que vivió en el año que está por concluir lo proyecta de nueva cuenta para poder luchar por Casa Puebla, aunque más rezagado respecto a otros actores políticos. Sus múltiples fans en el interior del marinismo lo han animado para que espere, para que opte en esta ocasión por la cautela para mejorar posiciones, sobre todo si se da un gran tropezón Javier López Zavala. Montero tiene como ventaja la posición que ocupa, pero sobre todo que hoy es un político más maduro el cual ha aprendido de sus fracasos. Tiene por delante el revertir la imagen de perdedor que le acompaña.
 
9. Alejandro Armenta Mier. Coincido con Enrique Núñez en que es la nueva incorporación del marinismo en la carrera rumbo a Casa Puebla, aunque marginado en sus posibilidades, no por falta de capacidad, sino tal vez de decisión, porque primero Armenta deberá resolver cuál es su prioridad. Armenta deberá decidir en este 2008 si se mantiene dentro del equipo de López Zavala o se la juega a favor de su propio proyecto político, dilema nada agradable para un hombre que, eso sí hay que decir, es de una sola pieza. Maneja una posición de privilegio que nada más en este año manejará 770 millones de pesos. Cuenta con el visto bueno del gobernador Marín, quien ya lo tiene identificado como uno de sus mejores operadores.
 
10. Enrique Doger Guerrero. El que el próximo 15 de febrero se convertirá en el expresidente municipal de Puebla cae dramáticamente en el ranking por una sola y sencilla razón. A partir de esta fecha se quedará sin la posición de privilegio que tuvo durante tres años. La especie de destierro al cual partirá Doger en los próximos días es una excelente oportunidad para ver y medir de qué está hecho su proyecto. Serán prácticamente dos años los que el exedil deberá luchar junto con su grupo de incondicionales por ganarle a la estructura la nominación. Tiene convicción en su proyecto, pero su carácter no le ayuda mucho a conservar la inmejorable red de alianzas que había construido para solidificar su proyecto. Sus antiguos aliados, hoy lo ven con desconfianza pues no saben con qué Doger van a tratar, si con el brillante político que a veces toma decisiones demasiado riesgosas, pero con éxito, o si con el irritable edil que pierde la cabeza ante la menor provocación. Doger tiene a su favor el hecho de trabajar libremente durante los próximos dos años en su proyecto y si sobrevive al destierro, entonces sí, agárrense porque, como sueñan sus fieles, su reino no tendrá fin.
 

Que sí regresan el bono. Luego de la controversia generada la semana pasada, tras revelarse que los implicados en el caso de los bonos no han reintegrado el fruto de esta acción, trascendió que el grupo de doce personajes implicados en el caso se comenzó a desmoronar, por lo que hay quienes están dispuestos a regresar el dinero, tal y como se comprometieron a inicios de este escándalo.
De hecho se menciona que la división generada ha hecho que cada vez sea mayor el número de los que están a favor de regresar el dinero, otorgado de una forma poco clara el año pasado.
La fecha límite para que los funcionarios electorales implicados en el caso regresen el dinero vence el próximo viernes y cada vez son las más voces que se han pronunciado por llevar la fiesta en paz y evitar ser sancionados por el Consejo General del IEE.
Por el bien del organismo, ojalá que en el 2008 por fin haya tranquilidad y que el año de experiencia con el que ya cuentan los actuales integrantes del consejo general les sirva de experiencia para la que será su verdadera prueba de fuego, la elección local del 2010.
 

Los lugares de Micalco. Si usted, panista, tiene problemas para poder encontrar a su líder estatal por lo apretado de su agenda, no pierda el tiempo en buscarlo en la sede de Bugambilias, enfílese mejor a "La Cochera".
Este es el lugar favorito del líder estatal del PAN y se ubica en la 35 Poniente y 5 Sur, en donde el jueves pasado incluso vio el partido de "ida" celebrado en Ciudad Universitaria entre Pumas y Potros de Hierro.
Micalco salió eufórico del lugar, pese al aburrido cero a cero que protagonizaron los dos equipos.
Ahora que terminó ya su labor como legislador, Rafa Micalco tendrá más tiempo seguramente para poder asistir con más calma a "La Cochera".
 
Ricardo Morales Sánchez
laserpientesyescaleras@hotmail.com
 

 
  Comentarios a Ricardo Morales:
rmorales@intoleranciadiario.com
 

Réquiem a parquímetros

Réquiem a parquímetros... en la gestión dogerista PDF Imprimir E-Mail
Por Mónica Camacho / e-consulta

El Cabildo de Puebla canceló este lunes el trámite legal de las concesiones de parquímetros y el rastro municipal, considerados uno de los proyectos más importantes de la administración de Enrique Doger Guerrero, después de que los diputados locales se negaran a respaldarlos en el Congreso local.

El secretario general del ayuntamiento, Ignacio Mier Velasco, afirmó que la próxima presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, deberá decidir si ratificará las concesiones o las dejará sin efecto.

En tanto, el director general de Jajomar -empresa que ganó el permiso del Cabildo para colocar estacionómetros en el Centro Histórico-, Sergio Banegas González, sostuvo que desconocía esta decisión, por lo que se negó a precisar si emprenderán acciones en contra del ayuntamiento.

La concesión de parquímetros y del rastro municipal no son los únicos proyectos que canceló la administración capitalina. En la sesión de Cabildo de este lunes también se instruyó a las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda a suspender todos los asuntos pendientes realizados ante el gobierno del estado que requieran la aprobación del Poder Legislativo.

Esta decisión se tomó una semana después de que los diputados locales reconocieran que no lograron evaluar estas propuestas por errores administrativos de la Segob estatal y falta de tiempo.

La concesión de parquímetros no llegó a las manos de los diputados debido a que la Secretaría de Gobernación cometió una falla a la hora de remitir el proyecto, mientras que la concesión del rastro municipal se encuentra en la congeladora del Congreso local debido a que debieron analizar otros temas.

Sin embargo, al término de la sesión, el alcalde Enrique Doger afirmó que para el ayuntamiento al menos la concesión de parquímetros se encuentra cancelada.

La propuesta de instalar estacionómetros en el Centro Histórico fue tan polémica que provocó a mediados de año un enfrentamiento entre Enrique Doger y el Consejo Coordinador Empresaria (CCE), cuyos agremiados acusaron a su administración de otorgar esta concesión con opacidad.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Una piedra en el zapato llamada Doger

Asegura edil que dará “más lata”

Yonadab Cabrera Cruz / Cambio

 

Al presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, le tienen sin cuidado los ataques de los columnistas y los amenazó con dar “más lata” cuando culmine su administración, pues será un ciudadano libre.


Señaló que algunos periodistas poblanos lo aburren, pues durante años se han dedicado a atacarlo, siempre con los mismos temas: “a veces como que aburren, porque es lo mismo, a mí me gustaría que propusieran más, pero hay quien se levanta en la mañana y dice: ‘cómo le pego, cómo lo destruyo’.”


Además los comparó con los “pandilleros de barrio”, pues dijo que le echan montones, pero eso no detendrá su carrera política, sino todo lo contrario: “Yo voy a dar lata un buen rato, y cuando salga más lata les voy a dar”.


Al ser cuestionado sobre la demanda que interpuso la constructora ICA en contra del municipio de Puebla, el munícipe respondió que este problema tiene más de 15 años, pues se originó en 1992, y en otra administración, pero precisó que su gestión ha litigado por tres años este caso.


Indicó que el Ayuntamiento interpuso a su vez un amparo ante la justicia federal, para que no se incrementaran los intereses de la deuda: “Es una deuda que se tiene que pagar, que no generó la administración de Enrique Doger, nosotros vamos a seguir el litigio para que se disminuya el costo”.


Asimismo, detalló que su administración no tiene los recursos para cubrir la deuda con ICA, por lo que no descartó la posibilidad de que se herede este problema a la gestión de Blanca Alcalá Ruiz: “Vuelvo a reiterar por décima vez, este problema no lo generamos nosotros”.


—¿Era una deuda oculta, ustedes estaban enterados?


—No, estaba enterado del litigio, pero no de la resolución.


Finalmente, dijo que seguirán litigando para que el municipio de Puebla no pague 50 millones de pesos generados por intereses moratorios, y se quede en los 10 millones que originalmente se debían: “Nosotros vamos a seguir con el juicio, recuerden que son procesos largos y seremos absolutamente respetuosos de lo que el juez determine”.

 

 

 

 

El PRI no debe descartar a nadie

El PRI no debe descartar a nadie: Enrique Doger

Asegura edil que seguirá en la política y recorrerá el estado cuando termine su mandato

Olivia López Pescador / Cambio

 

 

Durante la reunión del presidente municipal de Puebla con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, aseguró que nadie lo va a “doblar” a pesar de que algunos lo han intentado

 

Enrique Doger Guerrero, presidente municipal de Puebla, al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep), afirmó que el PRI no debe descartar a nadie para la candidatura a la gubernatura, debe ser incluyente y propiciar la unidad; “pero el partido primero se debe preparar para ganar la elección federal”.

 

Aunque en esta ocasión  no quiso asegurar si buscará la gubernatura —ya que dijo que aún faltan cerca de 3 años—, confirmó que además de que regresará a la vida académica, también seguirá con la política y recorrerá el estado, porque nadie lo va a “doblar” a pesar de que algunos lo han intentado.

 

“Me han puesto apodos, me han dicho inmaduro, pero eso también hasta me divierte, porque veo de dónde vienen, a veces me imagino las correas y collares, tienen diferentes precios, ¡pero bueno!, así es esto”.

 

Indicó que aunque aceptará las críticas que viertan sobre su persona cuando deje el cargo, no así las acusaciones infundadas. En cuanto a la declaración de Humberto Vázquez, líder municipal del PRI, de que melquiadistas, marinistas y bartlistas van a frenar al edil en sus aspiraciones políticas porque no pertenece a ningún grupo,  comentó que las carreras políticas y proyectos no sólo se construyen con grupos, sino con ideas, por lo que no le incomoda no pertenecer a ciertos grupos.

 

Por otra parte, al término de la reunión con la Ampep, comentó que algunos detractores funcionan “como pandilleros de barrio, se turnan y son montoneros” para atacarlo, por ello informó que cuando termine su administración municipal editará un libro “muy sabroso” sobre anécdotas.

 

Reconoció durante la charla con la  Ampep que a lo largo de estos tres años, le queda como una enseñanza muy importante que la política fuera de las aulas universitarias es muy diferente a la política que se hace dentro de la universidad.

 

“Se habla mucho del fuego amigo, yo no sé si hay que calificarlo de amigo, porque de amigo no tiene nada, entiende uno que hay una lucha por el poder descarnada, permanente y a veces sin reglas, es sorprendente la capacidad que tienen algunos para simular, para decir que son tus amigos o son tus colaboradores, poner un rostro y a los 5 segundos ser otra cosa, exactamente la puñalada por detrás”.

 

 

 

jueves, 13 de diciembre de 2007

Orfis garrote político

Quieren frenar mis aspiraciones con el Orfise: Doger

 

Por Pilar Pineda  / Status

 

 

 

 Mientras el líder del poder legislativo, Pericles Olivares Flores, negó que el edil Enrique Doger vaya a sufrir persecución política desde esa instancia para inhibir su aspiración al gobierno del estado como lo sugirió aquel, el dirigente municipal del PRI, Humberto Vázquez Arroyo, le recomendó cuidarse de los grupos que pretenden eliminarlo para la contienda.

La demanda del edil capitalino en el sentido de que para evitar un retroceso en la entidad la revisión de su cuenta pública no debe ser utilizada "como garrote político para callar opiniones o para frenar carreras políticas?, obtuvo reacciones inmediatas.

En primer término el presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Estado, y compañero de partido del edil, Pericles Olivares Flores, le recomendó a Doger Guerrero no temer al escrutinio del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFISE).

Primero porque cuenta con el tiempo suficiente para responder y subsanar los pliegos de observaciones y cargos que la dependencia haya enviado por irregularidades en su gestión.

Y en segundo lugar porque el organismo no se utiliza para amedrentar "políticamente a ningún funcionario".

En este orden de ideas, Olivares Flores adjudicó el tono de las declaraciones del edil capitalino a la necesidad de mantener la vigencia de su imagen pública ante la cercanía de la conclusión de su gestión al frente del ayuntamiento poblano.

"Si tiene la conciencia tranquila no tiene de que preocuparse. Creo que las declaraciones las hace preocupado porque las cosas le salgan bien y sobre todo para llamar la atención para que las cosas no pasen cono él lo dice pero eso no ha pasado ni pasará".

Reforzó su comentario al referir que los sistemas contables que utiliza el Órgano de Fiscalización cuentan con candados para evitar la manipulación en al revisión de la finanzas de cualquier sujeto de revisión.

-¿Una cuenta puede detener la carrera política de alguien?

-Por supuesto que no, la carrera política de Enrique Doger no está sujeta a que una o diez personas se atraviesen en su camino, los poblanos somos valiosos por lo valores personales.

-¿Cómo percibe a Enrique Doger en sus aspiraciones?

-Como una persona que ha expresado su intención como lo han hecho muchos, por lo demás, creo que falta mucho tiempo.

-¿Se adelanta a los tiempos?

-Creo que es una cuestión personal, de cada uno de los aspirantes, pero hay historias que refieren que el que se mueve no sale en la foto y hay otras que dicen que hay que moverse para salir en ella, finalmente creo que son las circunstancias las que deciden.

En contraste el dirigente municipal del PRI, Humberto Vázquez Arroyo, confirmó que Enrique Doger buscará ser el próximo gobernador por ese partido pero que se enfrentará a los grupos internos que pretenden eliminarlo y que desde ahora han comenzado a lanzar "patadas y zancadillas por debajo de la mesa".

Por ello le recomendó copiar la estrategia que utilizó el actual mandatario estatal Mario Marín, "porque si al le funcionó a Doger también puede pegarle", y se refiere a comenzar los acercamientos con la militancia a partir del día siguiente en que deje de ser alcalde, es decir, el 6 de febrero de 2008.

"Y lo deberá hacer cuidándose de los grupos priístas que pretenden eliminarlo, porque en el PRI hay muchos grupos y seguramente habrá manos negras y mentes perversas que están pensando en dominar las aspiraciones a esa posición".

Otra opinión la ofreció la secretaria del PAN municipal, Ana María Jiménez, quien lanzó una advertencia a quienes se han destapado de manera anticipada, incluidos los de su partido, en el sentido de que están condenados a ser castigados con el voto ciudadano ya que la población no aprueba esas actitudes, "en el pecado llevarán la penitencia", dijo.

Por separado el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, exhortó a todos los políticos a no adelantarse a los tiempos ya que eso distrae el desarrollo de la entidad.

 

 

bLogS PoLíTiCOs GuErrA dE OdIO

Guerras de odio en los blogs políticos

 

  • Los partidos políticos y sus simpatizantes desarrollan en internet una guerra de odio y descalificaciones, sin ningún límite, contra las agrupaciones rivales 
  • Todos estos sitiosn en internet contribuyen a alimentar el juego de la animadversión en el terreno de la política (Foto: Especial)

 

 

 

Alberto Morales

El Universal

Jueves 13 de diciembre de 2007

 

alberto.morales@eluniversal.com.mx

 

Los partidos políticos y sus simpatizantes desarrollan en internet una guerra de odio y descalificaciones, sin ningún límite, contra las agrupaciones rivales.

 

Existen blogs políticos en los que panistas se lanzan contra perredistas, otros en los que perredistas arremeten contra ellos mismos o aquéllos de corte antipriísta.

 

Todos contribuyen a alimentar el juego de la animadversión en el terreno de la política.

 

Hay al menos una decena de sitios cuya práctica común es la diatriba.

 

En esas páginas se editan fotografías y videos e incluso se utiliza la esvástica nazi para denostar a sus opositores. Uno de los menores agravios contra los políticos es ser caricaturizado como un cerdo.

 

“Ante la nueva ley electoral, que prohíbe la guerra sucia en las campañas políticas a través de radio y televisión, internet se convertirá en el campo idóneo para esta práctica”, consideraron Javier Esteinou y Antulio Sánchez, investigadores en medios de comunicación.

 

Plantearon a legisladores adentrarse más en el ciberespacio, como un medio de comunicación, con el fin de crear una reglamentación.

 

“La polémica burda, salvaje, bárbara y sin control en internet será un ingrediente in situ de la política”, señaló Esteinou.

 

Desde senderodelpeje.com se ha incitado a mandar mensajes electrónicos al ex senador Jesús Ortega y a la diputada Ruth Zavaleta, dirigentes de la corriente Nueva Izquierda.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, publicada ayer, Ortega informó que ha recibido correos con amenazas de presuntos seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

 

El director de ese sitio se deslindó de los mensajes, los cuales, dijo, fueron enviados por panistas.

 

Bloquean a Doger

Marinistas, melquiadistas y bartlistas bloquean a Doger
Dice Humberto Vázquez y sale en defensa de su líder político
Yonadab Cabrera Cruz / CAMBIO

 

Dice que estos grupos al interior del PRI obstaculizarán las aspiraciones del presidente municipal para ser el abanderado del PRI a la gubernatura del estado y se valdrán de mañas y estrategias administrativas para frenarlo

 

El líder municipal del PRI, Humberto Vázquez Arroyo aseguró que los obstáculos que algunos priistas le han puesto al alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero para frenar sus aspiraciones a la gubernatura son porque éste no pertenece a ninguna cúpula del Revolucionario Institucional ni simpatiza con ninguno de los grupos priistas en el estado.


En rueda de prensa, Vázquez Arroyo manifestó que melquiadistas, marinistas, y hasta bartlistas obstaculizarán las aspiraciones de Doger Guerrero para ser el abanderado del PRI a la gubernatura del estado y se valdrán de mañas y estrategias administrativas para frenarlo.


Además, consideró que el PRI le debe dar las mismas oportunidades a todos los que aspiran a suceder a Mario Marín Torres, pues las propuestas son legítimas, por ello, el munícipe puede competir en igualdad de circunstancias con Javier López Zavala, Jorge Estefan Chidiac o Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien a decir del dirigente municipal tricolor, siempre ha querido ser gobernador del estado y nunca se le ha hecho.

 
Incluso, explicó que las trabas que las cúpulas priistas le están poniendo al munícipe para frenar sus aspiraciones políticas, están provocando una división en el partido, que podría ser “peor a la que se registró antes del 11 de noviembre”.


Además, aseveró que el alcalde capitalino, desde que era rector de la UAP, externó su deseo por ser gobernador y ha trabajado para lograr sus objetivos al igual que el ex secretario de Gobernación y el diputado federal. Pero en el caso del munícipe, podrá iniciar su campaña y trabajo rumbo a la gubernatura, una vez que haya concluido su administración, es decir el 14 de febrero.


En otro tema, el dirigente municipal del PRI le recomendó a la presidenta electa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz que ponga atención en los perfiles de las personas que integrarán su gabinete, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Contraloría y la Tesorería, pues son dependencias fundamentales para el desarrollo del ayuntamiento, y por ello, estos cargos deben ser ocupados por poblanos, por personas que conozcan la ciudad, sus límites, las colonias y la división de éstas. Y en el caso de la Secretaría General del Ayuntamiento, dijo que debe ser ocupada por una persona cercana a la alcaldesa, que sea de su confianza.

 

 

miércoles, 12 de diciembre de 2007

ORFIS no actuará

No habrá revisión especial a la cuenta pública de Doger: OFS

  “El alcalde no debe preocuparse por la revisión de sus cuentas públicas”

 

Paulo Yolatl

Foto Archivo Intolerancia

 

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Manuel Hernández Quintana, negó que se aplique un “procedimiento especial” en contra del actual presidente capitalino Enrique Doger Guerrero.

 

De esta forma, expuso tajantemente que el alcalde no debe preocuparse por la revisión de sus cuentas públicas, ya que en los últimos días se ha dedicado a declarar que una vez que salga de la administración municipal es probable que lo ataquen desde esa trinchera.

 

“Que esté tranquilo el alcalde, yo creo que entregará los elementos que se le solicitaron. Considero que su manejo ha sido transparente y no creo que se deba preocupar al igual que los demás alcaldes”, enfatizó el titular del OFS.

 

También destacó que el alcalde capitalino se someterá al mismo proceso que enfrentan los demás sujetos de revisión, es decir, sus cuentas públicas se analizarán de manera imparcial y sin tintes políticos.

 

Hernández Quintana señaló que el organismo auditor es parejo con todos, pues revisa por igual las administraciones gobernadas por panistas, priistas, perredistas, petistas, entre otros.

 

El ayuntamiento de Puebla —reveló— a la fecha enfrenta un pliego de observaciones al igual que los restantes municipios poblanos; incluso, destacó que por lo pronto no se han detectado graves irregularidades.

 

Aún así, dijo no recordar las deficiencias en las que ha incurrido el gobierno capitalino, auque dejó entrever que éstas son “observaciones salvables” que se presentan en cada administración, pero que al final son solventadas.

 

Tan es así que insistió en que la administración dogerista ha sido transparente en el manejo de los recursos públicos: “el manejo transparente se ha dado, hay obras hechas en la ciudad, el trabajo está hecho, yo no veo por qué preocuparse”.

 

Incluso, dijo que hasta el momento no han detectado “aviadores” en el DIF municipal, pues hace unas semanas se documentó en un portal de internet que el alcalde es dueño de dos restaurantes ubicados en la avenida Juárez de la ciudad de Puebla y cuyos trabajadores están en la nómina de la mencionada dependencia.

 

“Si hay una denuncia ante el órgano de fiscalización notificada, desde luego que tendremos que actuar conforme a Derecho. Para iniciar una acción de fiscalización debe ser con una denuncia y ratificada ante nosotros para darle seguimiento, no podemos atender denuncias anónimas”, concluyó.

 

 

Parquimetros Vs. Segob

Doger y la IP. La iniciativa privada de Puebla, sin duda, se ha convertido en la principal piedra en el zapato de la administración de Enrique Doger, sobre todo ahora que está a punto de concluir su mandato.

Doger ha tenido encontronazos con dos de los principales organismos representantes de la derecha poblana, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio.

Con el CEE las diferencias iniciaron con el tema de los parquímetros, se ahondaron en la pasada campaña electoral y ahora se agudizan por el tema del ambulantaje.

En tanto con la Cámara de Comercio, la principal diferencia han sido los parquímetros y los ambulantes, temas para los cuales la comuna dogerista se ha visto incapaz de dar respuesta.

Hay que reconocer que a Doger le han faltado operadores políticos para poderse entender con la siempre difícil iniciativa privada de Puebla, y eso nadie lo puede negar.

 

Ricardo Morales Sánchez

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

  Comentarios a Ricardo Morales: rmorales@intoleranciadiario.com

 

¿Error involuntario?

¿Un error involuntario?

Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, ha sido muy claro al explicar que el retraso sobre la aprobación de la concesión de parquímetros en Puebla fue provocado por el error de algún burócrata de la Segob, el cual envió mal los oficios respectivos.

¿Usted cree en esos “errores”?

Pecando de mal pensado, estoy convencido que esos yerros no son obra de la casualidad.

En el gobierno del estado tienen claro que el obsesivo interés de la comuna por la aprobación de esa concesión tiene un marcado interés financiero.

De ahí que quieran poner nerviosos a los principales interesados.

Saben que las concesiones de parquímetros y basura representan un cochinito para proyectos futuros.

Es muy probable que la concesión se termine aprobando por la próxima legislatura en enero próximo, pero al parecer, alguien disfruta haciendo endiablar a los dos promotores de esas concesiones.

Que no tiemblen; el aval llegará, y con él su respectiva comicha.

 

Comentarios a Enrique Núñez: enunez@intoleranciadiario.com