El Congreso y el Cabildo también son responsables por la venta de predios: síndico
Por Mónica Camacho / e-consulta
El síndico municipal del ayuntamiento de Puebla, Lauro Castillo Sánchez, aseguró que en caso de existir una irregularidad en la venta que propuso al Cabildo de los inmuebles públicos “El Triunfo” y “Rivera Anaya”, asumirá las consecuencias jurídicas.
Sin embargo, enfatizó que si es sancionado por enajenar esos predios por debajo de su valor catastral, no será el único responsable, porque el Cabildo y el Congreso del estado respaldaron dicha decisión y el precio de venta.
Para pagar una parte de la deuda de 77.7 millones de pesos que el municipio tenía con los ejidatarios de San Baltasar Campeche, la Comuna desamortizó cuatro terrenos públicos, dos de los cuales entregó a particulares sin considerar las tablas de valores unitarios de los suelos, por lo que el ayuntamiento perdió 4 millones y medio de pesos.
Estos fueron “El Triunfo”, ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, y otro localizado en la unidad habitacional "Manuel Rivera Anaya".
Ante esto, el dirigente municipal del PAN, Jorge Ehlinger Coghlan, anunció que solicitará la comparecencia del presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, ante los diputados locales y denunciará en el Ministerio Público al síndico municipal, por permitir que la enajenación se realizara sin considerar los precios mínimos que marca el Catastro.
Sin embargo, Lauro Castillo sostuvo que la transacción la realizó con apego a la ley. “No hay ninguna irregularidad, pero si detectaran algo, yo con todo gusto asumiría la responsabilidad, pero tendrías que echarle la culpa también al cabildo y al Congreso del estado por autorizar la venta”, precisó.
En entrevista con los medios de comunicación, el abogado del ayuntamiento explicó que la enajenación de los dos inmuebles la respaldó el cabildo en 2006 y el Poder Legislativo local en 2007, con lo cual aprobaron los valores de enajenación.
Interrogado en sus oficinas ubicadas en Palacio Municipal, insistió que no existe ninguna responsabilidad, por lo que atribuyó las denuncias del PAN a los tiempos electorales que atraviesa el estado.
“Soy muy respetuoso de las opiniones de los políticos, pero yo rijo mi conducta por las normas municipales, federales y estatales, pero los señores de los partidos políticos están en su papel y nosotros en el papel de gobierno, que es una cosa totalmente diferente”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario