Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras
A prácticamente un año del arranque formal de la lucha por Casa Puebla la situación aún no se define de manera clara a favor de ninguno de los aspirantes.
De acuerdo a la primera encuesta estatal desarrollada por Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP), empresa de estudios de opinión de este grupo editorial, dos personajes puntean las preferencias y comienzan a encabezar las listas de sus respectivos partidos políticos; se trata del senador panista Rafael Moreno Valle Rosas y del secretario de Desarrollo Social, el priista Javier López Zavala; aunque son seguidos muy de cerca por la alcaldesa Blanca Alcalá, el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, y de la subsecretaria de Gobernación federal, Ana Teresa Aranda Orozco.
De acuerdo a los datos arrojados por este estudio, la lucha en el PRI se dará entre cuatro aspirantes: Javier López Zavala, Blanca Alcalá, Enrique Doger y Enrique Agüera. En tanto que en el PAN la guerra se reduce a un mano a mano entre Moreno Valle y Ana Teresa Aranda.
Según los resultados arrojados por IPP, el mayor potencial de voto lo tienen en sus manos el senador panista Rafael Moreno Valle, con el 33.50 por ciento, y, con un 32 por ciento, Javier López Zavala. Los dos punteros son seguidos en este rubro muy de cerca por la alcaldesa poblana Blanca Alcalá Ruiz, con el 31.60 por ciento; el exalcalde Enrique Doger, con el 27.20 por ciento; el rector de la UAP Enrique Agüera, quien cuenta con el 23.10 por ciento, y la subsecretaria de Gobernación federal Ana Teresa Aranda Orozco, la cual cuenta con un potencial de voto del 21.30 por ciento. Otros aspirantes cuentan con un potencial de voto menor a un digito, por lo cual comienzan a rezagarse en la contienda.
Por lo que se refiere al rubro de la confianza, la delantera la tiene la alcaldesa poblana, Blanca Alcalá Ruiz, con el 37.20 por ciento de las preferencias, seguida por el rector de la UAP, Enrique Agüera, con el 35.20; el senador panista Moreno Valle, con el 34.70; el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, que cuenta con el 33.70; así como Enrique Doger con el 32.50 y Ana Teresa Aranda con el 29.40.
La tercera vertiente la cual tiene que ver con el grado de conocimiento es encabezada por el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien es conocido por el 63.50 por ciento de la gente; el legislador azul es seguido por el funcionario marinista Javier López Zavala, la alcaldesa poblana Blanca Alcalá Ruiz, el expresidente municipal Enrique Doger, el rector Agüera y la subsecretaria de Gobernación federal Ana Teresa Aranda, que tienen el 58.50, 57.20, 55.40, 50.70 y 49.40 por ciento respectivamente.
Otros datos reveladores que arroja el estudio realizado por el IPP son los siguientes:
Si hoy fueran las elecciones, el PRI ganaría con el 53.40 por ciento de las preferencias, es decir, por primera vez en muchos años la marca le ayudaría al candidato de este instituto político; el segundo lugar le correspondería al PAN con el 20.50 de las preferencias.
El otro dato a tomar en cuenta en los números que le presenta Intolerancia Diario en esta edición, es el hecho de que Enrique Doger, el expresidente municipal de Puebla, célebre por los escándalos de corrupción protagonizados durante su administración, es, dentro del grupo de los punteros, el que más desconfianza genera con el 39.60 por ciento, por el 33.30 de Rafael Moreno Valle Rosas, el 32.60 de Javier López Zavala, el 27.90 del rector Agüera y el 24.40 de Blanca Alcalá.
Sin duda el ejercicio realizado por Intolerancia Periodismo de Precisión dará de qué hablar durante toda la semana. Insisto, a prácticamente un año para que las dos grandes fuerzas políticas de Puebla definan sus respectivos candidatos para suceder a Mario Marín Torres.
A propósito de encuestas
La semana pasada, el gobernador Marín tuvo en sus manos el resultados de algunas encuestas que encargó con la finalidad de comenzar a medir el ánimo de los poblanos, rumbo a la sucesión.
De este modo, primero leyó la que le entregó Consulta Mitofsky, la cual fue estatal y midió no sólo a los aspirantes, sino también el posicionamiento del PRI rumbo a la elección federal para el próximo año, así como las acciones de gobierno de la administración estatal y su impacto mediático.
Un día después, en su despacho, Marín leyó también la más reciente encuesta realizada por el CISO de la Universidad Autónoma de Puebla y más tarde la elaborada por el despacho Indicadores que dirige Elías Aguilar.
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez