lunes, 29 de septiembre de 2008

Nada para nadie

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

 

 

 

A prácticamente un año del arranque formal de la lucha por Casa Puebla la situación aún no se define de manera clara a favor de ninguno de los aspirantes.

De acuerdo a la primera encuesta estatal desarrollada por Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP), empresa de estudios de opinión de este grupo editorial, dos personajes puntean las preferencias y comienzan a encabezar las listas de sus respectivos partidos políticos; se trata del senador panista Rafael Moreno Valle Rosas y del secretario de Desarrollo Social, el priista Javier López Zavala; aunque son seguidos muy de cerca por la alcaldesa Blanca Alcalá, el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, y de la subsecretaria de Gobernación federal, Ana Teresa Aranda Orozco.

De acuerdo a los datos arrojados por este estudio, la lucha en el PRI se dará entre cuatro aspirantes: Javier López Zavala, Blanca Alcalá, Enrique Doger y Enrique Agüera. En tanto que en el PAN la guerra se reduce a un mano a mano entre Moreno Valle y Ana Teresa Aranda.

Según los resultados arrojados por IPP, el mayor potencial de voto lo tienen en sus manos el senador panista Rafael Moreno Valle, con el 33.50 por ciento, y, con un 32 por ciento, Javier López Zavala. Los dos punteros son seguidos en este rubro muy de cerca por la alcaldesa poblana Blanca Alcalá Ruiz, con el 31.60 por ciento; el exalcalde Enrique Doger, con el 27.20 por ciento; el rector de la UAP Enrique Agüera, quien cuenta con el 23.10 por ciento, y la subsecretaria de Gobernación federal Ana Teresa Aranda Orozco, la cual cuenta con un potencial de voto del 21.30 por ciento. Otros aspirantes cuentan con un potencial de voto menor a un digito, por lo cual comienzan a rezagarse en la contienda.

Por lo que se refiere al rubro de la confianza, la delantera la tiene la alcaldesa poblana, Blanca Alcalá Ruiz, con el 37.20 por ciento de las preferencias, seguida por el rector de la UAP, Enrique Agüera, con el 35.20; el senador panista Moreno Valle, con el 34.70; el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, que cuenta con el 33.70; así como Enrique Doger con el 32.50 y Ana Teresa Aranda con el 29.40.

La tercera vertiente la cual tiene que ver con el grado de conocimiento es encabezada por el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien es conocido por el 63.50 por ciento de la gente; el legislador azul es seguido por el funcionario marinista Javier López Zavala, la alcaldesa poblana Blanca Alcalá Ruiz, el expresidente municipal Enrique Doger, el rector Agüera y la subsecretaria de Gobernación federal Ana Teresa Aranda, que tienen el 58.50, 57.20, 55.40, 50.70 y 49.40 por ciento respectivamente.

Otros datos reveladores que arroja el estudio realizado por el IPP son los siguientes:

Si hoy fueran las elecciones, el PRI ganaría con el 53.40 por ciento de las preferencias, es decir, por primera vez en muchos años la marca le ayudaría al candidato de este instituto político; el segundo lugar le correspondería al PAN con el 20.50 de las preferencias.

El otro dato a tomar en cuenta en los números que le presenta Intolerancia Diario en esta edición, es el hecho de que Enrique Doger, el expresidente municipal de Puebla, célebre por los escándalos de corrupción protagonizados durante su administración, es, dentro del grupo de los punteros, el que más desconfianza genera con el 39.60 por ciento, por el 33.30 de Rafael Moreno Valle Rosas, el 32.60 de Javier López Zavala, el 27.90 del rector Agüera y el 24.40 de Blanca Alcalá.

Sin duda el ejercicio realizado por Intolerancia Periodismo de Precisión dará de qué hablar durante toda la semana. Insisto, a prácticamente un año para que las dos grandes fuerzas políticas de Puebla definan sus respectivos candidatos para suceder a Mario Marín Torres.

 

A propósito de encuestas

La semana pasada, el gobernador Marín tuvo en sus manos el resultados de algunas encuestas que encargó con la finalidad de comenzar a medir el ánimo de los poblanos, rumbo a la sucesión.

De este modo, primero leyó la que le entregó Consulta Mitofsky, la cual fue estatal y midió no sólo a los aspirantes, sino también el posicionamiento del PRI rumbo a la elección federal para el próximo año, así como las acciones de gobierno de la administración estatal y su impacto mediático.

Un día después, en su despacho, Marín leyó también la más reciente encuesta realizada por el CISO de la Universidad Autónoma de Puebla y más tarde la elaborada por el despacho Indicadores que dirige Elías Aguilar.

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

 

 

 

Se aprieta la carrera rumbo a la gubernatura

 

 

A dos años de que se libre la gran batalla, la encuesta política estatal de IPP revela que Moreno Valle y Zavala encabezan las listas, seguidos por Alcalá y Doger, con la sorpresiva aparición del rector Agüera y el inminente rezago de Anatere 

  

Enrique Núñez

Foto Rodolfo Pérez

 

La carrera rumbo al 1010 se cierra. El senador panista Rafael Moreno Valle se coloca como el personaje político que más poblanos conocen; aunque en los niveles de confianza, a la priista Blanca Alcalá nadie la supera.

 

La encuesta estatal de septiembre de Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP) revela que Moreno Valle, con el 63.50 por ciento de encuestados, es el político más conocido; seguido de Javier López Zavala, con el 58.50 por ciento.

 

Blanca Alcalá Ruiz tiene el 55.70 por ciento de la popularidad, Enrique Doger 55.40 por ciento, Ana Teresa Aranda 45.40 por ciento y aparece Enrique Agüera Ibáñez a quien 42.70 por ciento de los entrevistados dijeron conocer.

 

 

Los niveles de confianza

En niveles de confianza, Blanca Alcalá aparece en el primer sitio, 37.20 por ciento de las personas encuestadas dijeron que le tienen entre “mucha” y “algo” de confianza. Enrique Agüera cuenta con el 35.20 por ciento, seguido de Rafael Moreno Valle con el 34.70 por ciento y Javier López Zavala con 33.70 por ciento.

 

Un caso especial es, sin duda, el de Enrique Doger, el exalcalde mes a mes se desploma, ahora sólo tiene 32.50 por ciento de credibilidad; por otro lado es a quien mayor desconfianza le tienen los encuestados ya que el 39.60 por ciento dice que le tiene “nada” de confianza.

 

Ana Teresa Aranda va al final de la lista en el rubro de confianza con el 29.40 por ciento de los entrevistados.

 

 

Moreno Valle, otra vez

La intención del voto se inclina a favor del panista Rafael Moreno Valle; el 33.50 por ciento de los encuestados respondieron que “sí” y “creo que sí” votarían por él. Javier López Zavala va en segundo con el 32 por ciento; Blanca Alcalá tiene el 29.60 por ciento.

 

Por Enrique Doger el 27.20 por ciento de entrevistados sí o creen que sí votarían por él; Enrique Agüera logra en este aspecto un porcentaje del 23.10 y Ana Teresa Aranda el 21.30 por ciento.

 

 

El PRI se reafirma

Sobre la pregunta: “Pensando que en el año 2010 habrá elecciones para gobernador del estado de Puebla, ¿qué partido político cree que ganará esas elecciones?”; el 53.40 por ciento de los entrevistados considera que ganará el PRI, el 20.50 por ciento cree que será el PAN y el 3.30 por ciento optó por el PRD; mientras que el 21.70 por ciento dijo que aún “no sabe” quién ganará esas elecciones.

 

 

El aviso a los partidos

El 49.20 por ciento de los encuestados no simpatiza con ningún partido, el 22.30 por ciento con el PRI, el 18.90 por ciento con el PAN y el 4.20 por ciento con el PRD.

 

El 39.60 por ciento de los entrevistados desconfía de de los partidos políticos; aunque el mejor librado es el PRI, en el que confía el 24.40 por ciento, seguido del PAN con 23.40 por ciento y en el PRD sólo el 5 por ciento.

 

 

Con el PRD ni a la esquina

El partido del sol azteca es el peor parado de todos. El 27.90 por ciento de los entrevistados aseguró que nunca votaría por él, el 23.20 por ciento contestó que no votaría por el PRI y el 15.10 por ciento no votaría por el PAN.

 

Además, el 28.10 por ciento de los encuestados desconfía del PRD, seguido del PRI con 27.70 por ciento y el PAN con 17.40 por ciento.

 

 

Nota metodológica

Lugar y fecha de aplicación: del 8 al 12 de septiembre de 2008 en el estado de Puebla; específicamente en los municipios de Acatzingo, Acatlán, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauqui, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

 

Muestra: se aplicaron mil 67 cuestionarios que corresponden a un margen de error del 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

 

Técnica: entrevista cara a cara domiciliaria.

Consulte la encuesta estatal de septiembre de Intolerancia Periodismo de Precisión:

Encuesta I

Encuesta II

 

A dos años de la gran batalla

Enrique Núñez - Contracara

 

La encuesta política estatal de Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP) revela que Moreno Valle y Zavala encabezan las listas, seguidos por Alcalá y Doger, con la sorpresiva aparición del rector Agüera y el inminente rezago de Ana Teresa Aranda.

Después de una serie de mediciones realizadas sólo en los distritos que componen la capital del estado, IPP presenta su primera encuesta estatal, la cual revela la circunstancia política que se vive en Puebla a dos años de distancia de que se libre la batalla electoral rumbo a Casa Puebla.

Este estudio nos demuestra que esta lucha será mucho más cerrada de lo esperado, toda vez que la baraja de aspirantes se ha ampliado de manera sustancial, quedando cuando menos seis personajes en posición de pelea.

Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala confirman la percepción de ser los principales aspirantes de las dos fuerzas políticas, aunque con la salvedad de que Blanca Alcalá les empieza a pisar los talones y Enrique Doger empieza su declive.

En esta misma muestra, llama la atención la aparición del rector Enrique Agüera.

Partiendo de la base anterior, tenemos que los tres principales factores de medición son el posicionamiento, la confianza y el potencial de voto.

Vayamos por partes.

 

 

Niveles de conocimiento

Uno de los elementos que busca dominar cualquier suspirante a un cargo de elección es el del conocimiento.

A la pregunta expresa: “¿Conoce o ha oído hablar de…?”, el senador panista Rafael Moreno Valle se coloca como el personaje político que más poblanos reconocen; muy cerca está Javier López Zavala.

La encuesta de IPP revela que Moreno Valle es el político más conocido, 63.50 por ciento de los encuestados lo identifica; seguido de Zavala, con el 58.50 por ciento.

Blanca Alcalá Ruiz tiene el 55.70 por ciento de la popularidad, Enrique Doger 55.40 por ciento, Ana Teresa Aranda el 45.40 por ciento y un 44.20 por ciento de los entrevistados dijeron conocer a Enrique Agüera.

En esa lógica, hay que decir que tanto Moreno Valle como Zavala ratifican el trabajo de sus propias estructuras, mientras que la fortaleza de imagen de la Presidencia Municipal y la UAP colocan en lugares de privilegio a la alcaldesa y al rector.

 

 

Los niveles de confianza

Punto medular en las encuestas es el dedicado a la confianza que guardan los posibles electores hacia cada uno de los aspirantes.

En ese renglón, la presidenta Alcalá aparece en el primer sitio, 37.20 por ciento de las personas entrevistadas le tienen entre “mucha” y “algo” de confianza; seguida del rector Enrique Agüera, quien cuenta con el 35.20 por ciento.

Sin duda, las fortalezas de estos dos personajes están cifradas en la confianza de la sociedad, la cual los ubica por encima de los aspirantes con mejor nivel de conocimiento.

En este rubro, vale aclarar que sólo se encuesta a las personas que dijeron conocer al personaje, lo cual implica una certeza mayor de su verdadero potencial de crecimiento.

Les sigue Rafael Moreno Valle, con el 34.70 por ciento, y Javier López Zavala, con el 33.70 por ciento.

Un caso especial es el de Enrique Doger; el exalcalde ahora tiene sólo el 32.50 por ciento de credibilidad, pero es a quien mayor desconfianza le tienen los encuestados, ya que el 39.60 por ciento dice no tenerle “nada” de confianza al expresidente municipal.

 

 

El potencial los marca

La intención del voto se inclina a favor del panista Rafael Moreno Valle; el 33.50 por ciento de los encuestados respondieron que “sí” y “creo que sí” a la pregunta “¿Votaría por él para gobernador?”. Javier López Zavala va en segundo sitio, con el 32 por ciento; Blanca Alcalá tiene el 29.60 por ciento. Enrique Doger tiene el 27.20 por ciento de entrevistados; Enrique Agüera logra, en este aspecto, un porcentaje del 23.10, y Ana Teresa Aranda el 21.30 por ciento.

Sin duda, la principal novedad de este estudio es la aparición del rector de la UAP, ya que no cuenta con el respaldo de una estructura partidista ni ha aceptado jamás que esté en búsqueda de la candidatura a gobernador.

¡Usted tiene la mejor lectura!

 

jueves, 18 de septiembre de 2008

Este fin de semana llegaron a mi buzón sendos correos electrónicos que documentan cómo las últimas reformas al código electoral del estado, plasmadas en el artículo 200 bis, tendientes a evitar las precampañas y el uso de recursos públicos con fines de posicionamiento político o clientelar, no sirvieron de nada.

En un primer mail, un lector de este espacio me envía tres fotos de bardas rotuladas con el apellido del ex presidente municipal de Puebla, Doger, en el municipio de Zaragoza, en la Sierra Norte de Puebla.

Las coloridas bardas llevan además de la palabra Doger la firma y logotipo de la asociación que el ex presidente municipal de Puebla utiliza para promoverse como aspirante a la gubernatura: el Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema).

El segundo mail contiene seis fotografías de anuncios espectaculares, tomadas en Ciudad Universitaria y en el campus de Tehuacán, en las cuales el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez aparece en obras, saludando a estudiantes y profesores, o dando la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la institución.

Este correo electrónico de un supuesto grupo de estudiantes rechazados de la UAP cuestiona: “¿Qué onda, no que no se puede usar la imagen de un funcionario público para promocionarse?

 

Septiembre 7, 2008

 

 

Doger en Cholula

El expresidente municipal de Puebla aprovechó la Feria de Cholula y la fiesta de la Virgen de los Remedios, la más importante que se realiza en la región, y en la que lugareños y fuereños reviven el ancestral trueque en la Plaza de La Concordia, para hacerse presente como aspirante a la gubernatura del estado.

Durante su recorrido, que se inició en San Nicolás de Los Ranchos, donde ofreció una conferencia en el plantel que ahí tiene la UNIDES, Enrique Doger Guerrero estuvo acompañado por el ex presidente y ex diputado local cholulteca Alejandro Oaxaca Carreón.
Doger recorrió la feria, y durante su corrido aceptó la invitación de un profesor universitario para echarse unos tacos de cecina.
***

Septiembre 8, 2008

 

Destino, Casa Puebla

 Enrique Núñez - Contracara

 

Desde hace algún tiempo, cada acto político reviste un interés especial, impregnado de claros intereses rumbo al 2010.

Es evidente que todos los suspirantes esperan cualquier rendija para aparecer en escena.

Lo mismo les da un encuentro legislativo, que un desayuno con señoras encopetadas, que la ceremonia del grito para ventanear sus apetencias políticas.

Todos andan “destapados”.

En los últimos días vimos a Jorge Estefan Chidiac codearse con la crema y nata de los diputados federales, particularmente con los hombres fuertes del presupuesto federal.

Unos días después apareció Mario Montero para presumir sus fortalezas dentro del marco de su propio cumpleaños.

Por su parte, Blanca Alcalá hizo lo propio y decidió robar cámara durante la ceremonia del grito, en donde la presidenta brilló con luz propia.

En respuesta, Javier López Zavala también decidió pasar lista, para enseñar el músculo en su carácter de orador oficial de la ceremonia de Independencia.

Por su parte, muy a la callada, los aspirantes pipitilla también han buscado llevar agua a su molino a través de desayunos, ruedas de prensa y eventos menores, en los cuales buscan sobrevaluar su inexistente poderío.

Así es la guerra de sucesión.

A partir de ahora lo interesante será darle seguimiento a cada acto, a cada evento y a cada movimiento que pueda darnos una pista de lo que pudiera desembocar en el “destape” priista.

 

 

Pistas del descarte

Una de las primeras claves del próximo proceso sucesorio está en la inminente caída de Enrique Doger, quien ha pasado a ser el patito feo de esta contienda.

En este momento, la “peste dogerista” muestra ya efectos letales.

Mientras los demás suspirantes van creciendo día con día, “El Varguitas” se va cayendo día con día.

Una fuente confiable me comentó que en la pasada asamblea realizada en Aguascalientes, Enrique Doger simplemente no fue tema dentro de la cartera temática nacional.

Hay que recordar que Enrique Doger tiene cifradas sus últimas expectativas en el supuesto apoyo de la cúpula nacional del tricolor.

Ojalá que alguien le avise que su nombre no está en la mente ni de Enrique Peña ni de Manlio Fabio Beltrones y mucho menos de Beatriz Paredes.

En esa lógica, los padrinos del “Varguitas” son auténticos mitos políticos.

 

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Doger, sin posibilidades de ser candidato: Democracia 2000

 El expresidente municipal carece de una estructura política, incluso, señaló que Democracia 2000 tiene más presencia en el estado que su propio proyecto político, señala Víctor Manuel Gómez 

  

Paulo Yolatl

Foto Archivo Intolerancia

El dirigente estatal de la organización priista Democracia 2000, Víctor Manuel Gómez Vargas, consideró que Enrique Doger Guerrero no tiene posibilidades para competir en la sucesión gubernamental del 2010.

Dijo que, por si eso fuera poco, está rodeado de personas que han traicionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Ignacio Mier Velasco y el actual regidor capitalino Enrique Chávez Estudillo.

“Todos ven los colores a su conveniencia, recordemos a nuestro ilustre y bien ponderado exsecretario general Ignacio Mier, quien ha dado bandazos, ha dado visos de ser un traidor”, apuntó.

En entrevista, expuso que el expresidente municipal carece de una estructura política, incluso, señaló que Democracia 2000 tiene más presencia en el estado que su propio proyecto político que se esconde bajo la supuesta organización educativa denominada Indema.

De igual forma, criticó la forma en la que está promocionando su imagen en algunas ciudades del estado, pues hay que recordar que mandó pintar bardas con su nombre y frecuentemente busca reuniones con cualquier organización.

“El hecho de que lo inviten, el hecho de que se empiece a ventanear a través de las formas en las que lo ha estado haciendo, no indica más que la desesperación que tiene Enrique Doger para poder querer tomar la delantera”, indicó.

Víctor Manuel Gómez Vargas refirió que este personaje se transformó en un individuo déspota que durante su administración se dedicó a jugar en contra de su partido y de sus propios líderes.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Primero el loquito y después el Varguitas.

Vaya suerte la del vendedor de nieves al que hoy hace mención el reportero Francisco Sánchez Nolasco, quien primero se enfrentó con la brutalidad de la policía de los tiempos paredistas, y después se topó con la negligencia dogerista.

El saldo no podía ser peor.

Este nevero perdió una pierna, gracias a los golpes propinados por un agente policiaco, y después fue abandonado por el dogerismo, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos mandó una recomendación para que señor fuera atendido.

Total, que entre el loquito y el Varguitas, este señor no pudo salvar su pierna.

Seguramente deben existir docenas de historias similares.

Y lo peor es que de estos dos personajes, ya nada nos sorprende.

 

 

Y se pusieron como locas

Bastaron unas bardas con su nombre en la Sierra Oriental del estado, una extensa e interesante entrevista en USN con el conductor Fernando Canales y su conferencia en la Universidad del Desarrollo (Unides) en San Nicolás de los Ranchos, para que –como dijera el clásico- Enrique Doger Guerrero hiciera que se “pusieran como locas” las huestes zavalistas y de otros grupos políticos del PRI local, que inmediatamente reaccionaron más con las vísceras que con el cerebro.

Porque las bardas dogeristas en Zaragoza causaron en el delfín y en los demás precandidatos a la gubernatura supuestamente marinistas, como Mario Montero Serrano y Alejandro Armenta Mier, reacciones desaforadas, que los llevaran a cometer abusos, excesos y a lanzar amenazas, que en lugar de ser manifestaciones de fuerza o poder, no son sino señales de debilidad política.

Lo cierto es que Moguer Guerrero llevaba meses con limitadas apariciones públicas, pero las pintas y la conferencia en la Unides fueron suficientes, para López Zavala y sus secuaces comenzaran a mostrar sus verdaderos rostros: el de la represión laboral y el del manejo faccioso de las dependencias y recursos gubernamentales a favor del proyecto Z, como lo demostró su empleado Darío Carmona García cesando al director del campus de dicha universidad en San Nicolás de los Ranchos solamente por haber invitado al ex edil a dar una conferencia.

Y aunque lo haya reinstalado – según Contraparte Informativa – pocas horas después de cesarlo, Carmona García dejó que aflorara su pequeño “Torquemada hittleriano” interno, porque los zavalistas comprobaron que, efectivamente, Doger Guerrero sigue haciendo trabajo político y tiene apoyos fuertes más allá de la capital de la entidad.

Pero el titular de la SEP no fue el único que perdió el control, lo mismo le ocurrió al encargado zavalista en el despacho del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien después de conocer las bardas por la prensa y antes de, siquiera saber si se hacía proselitsmo o se violaba alguna ley, descalificó las pintas y trató de reprender al ex edil con el viejo discursos de “respetar” los tiempos del partido.

Lo peor para Armetna Mier es que estos mismos días, el Instituto Poblano de la Juventud, la Sedesol y el calzonzin, Humberto Aguilar Viveros, armaron sendos eventos proselitistas para López Zavala ¡y la TV, radio y prensa los descubrió y evidenció en la maniobra!, sinq ue el seudo dirigente priísta se diera por enterado o los llamara al “orden partidista”.

Sin embargo, en honor a la verdad, no solamente los zetitas de Puebla se pusieron como locas, también algunos monteristas cuando menos una, hizo lo mismo. Así, la presidente de la comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda en el Congreso local, Rocío García Olmedo, mandó una clara amenaza a Moguer Guerrero al advertir que la fracción parlamentaria del PRI no aprobaría la cuenta pública del último año de gestión del ¡ex edil priísta de la ciudad más importante del estado!.

De entrada, con la cuenta pública del ex alcalde está pasando lo que nunca antes en la historia del Congreso Local: que una mayoría priísta no apruebe las finanzas de un ex munícipe de la capital emanada de su mismo partido durante el segundo periodo de sesiones legislativas.

La advertencia de la legisladora al ex alcalde es clara: “no te muevas o no te aprobamos tu última cuenta pública”. Esto confirma la manipulación y politización de las cuentas públicas en que incurre la mayoría parlamentaria del PRI y ratifica que el plan zavalista -¿marinista? Es usar ese tema, como pretexto para que en algún momento la comisión de Procesos Internos del partido no permitiera el registro de Doger Guerrero como precandidato.

Lo que no queda claro es si García Olmedo sigue las órdenes de su protector, Mario Montero Serrano, o si –simplemente- se lanzó al ruedo como espontánea, para quedar bien con su jefe. Pero su amenaza evidenció y deslegitimó todo el trabajo de la comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda y del propio Órgano de Fiscalización Superiro (Orfise), ya que al encabezar la primera tiene bajo su manod al segundo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lamentable que renuncia de director de UNIDES sea por criterio político: Moreno Valle

Fabiola Reynoso Vázquez/Foto José Antonio Ramírez

 

El senador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, señaló que sería lamentable que la renuncia del director de la UNIDES en San Nicolás de los Ranchos sea por un criterio político.

Lo anterior después de que este día el secretario de Educación Pública Darío Carmona,  le exigió su renuncia  por haber invitado a Enrique Doger Guerrero  a dar una conferencia en materia de educación.

En entrevista,  Rafael Moreno Valle señaló que Darío Carmona tendrá que justificar su decisión: “Yo espero que la decisión esté sustentada en otra cuestión, yo desconozco la situación de esta persona si fue deficiente, corrupto o fue un buen director y solo por invitar a Enrique Doger Guerrero lo corrieron, habría que esperar la justificación de Darío Carmona”.

Ante este escenario,  Moreno Valle dijo que le da el beneficio de la duda y esperará a escuchar que es lo que explica el Secretario de Educación Pública en torno a este tema.

Por último,  el senador panista señaló que sin duda los conflictos internos en la casa de enfrente fortalecen al PAN: “las decisiones nunca ayudan, siempre debilitan, pero prefiero no hablar de los problemas del PRI mientras no se metan al interior de mi partido” concluyó.

 

 

Doger y sus posibilidades

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

 

A todos nos queda claro que Enrique Doger Guerrero nunca fue el candidato del gobernador Marín.

De hecho, Doger entró a la contienda casi a fuerzas. El candidato de Mario Marín a la Presidencia Municipal de Puebla era Javier López Zavala o Mario Montero Serrano, así lo dejó ver el propio mandatario, en una entrevista que concedió al periodista Arturo Luna Silva en el aquel ya lejano 2004.

En esa ocasión, Marín, en un arranque de sinceridad, confesó que si por él hubiera sido, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla hubiera sido Javier López Zavala o Mario Montero Serrano.

El entonces candidato del PRI a la alcaldía, Enrique Doger Guerrero, nunca le perdonó a Marín Torres su arranque de sinceridad. Es más, guardó en lo más profundo de su corazón un negro rencor que le iba a acompañar el resto de sus días.

El resto es historia, Doger perdió la candidatura del PRI a Casa Puebla el día que alentado por Ignacio Mier Velasco, “La Nacha”, y el resto de sus asesores apostó por la caída de Mario Marín Torres, tras el escándalo del Lydiagate, detonado el 14 de febrero de 2006.

En política a nadie se le puede dar por muerto, pero a Enrique Doger ya nadie la apuesta en las quinielas rumbo a Casa Puebla.

No supo leer a tiempo lo que iba a pasar y eso que presume tener a los mejores asesores en su lucha por suceder a Mario Marín.

Doger nunca contó con que Marín iba a sobrevivir a la andanada mediática, que con los recursos de la comuna pagó Doger en su contra. Le apostó a que Marín se caía, jugó todo a ganar o perder, y perdió.

El 16 de enero de 2006 cuando todos los presidentes municipales del estado de extracción priista firmaron un desplegado a favor de Mario Marín, el último edil en querer estampar su firma a favor del todavía inquilino de Casa Puebla fue Enrique Doger Guerrero.

El entonces edil de Puebla no supo leer los tiempos. Si Doger la hubiera jugado con Marín, hoy estaría o, sin duda, sería uno de los candidatos más fuertes para luchar por Casa Puebla, así es la historia.

 

Un mail.

“Hola.

Soy un asiduo a tu columna y pues he visto cómo demuestras el apoyo cuando se queja como ciudadano, ya que aunque marque y marque uno el número del ayuntamiento o el de emergencia tal parece que sólo a los medios les hacen caso.

Pues la molestia es para denunciar que a pesar de que la administración anterior y ésta anunciaron que ya no darían más licencias para giros negros y en especial a los que están frente a las escuelas, aquí en la colonia abren y cierran antros como si fueran farmacias.

Vivo a un lado de Contaduría y resulta que abrieron un antro llamado La Conga, mismo que a cada rato registra riñas y escándalos en la vía publica así como faltas a la moral por parte de los jóvenes ebrios, ahora están anunciando la inauguración de otro llamado Santitos, mismo que habían anunciado desde la época de Paredes que quedaba clausurado definitivamente; por favor, a quién podemos acudir para evitar esto.

Hicimos una reunión y hablamos con los encargados del antro que será inaugurado este jueves y dicen que hagamos lo que queramos que el lugar es de alguien cercano a Blanca y que nadie podrá hacer nada, se burlaron de nosotros siendo vecinos de muchísimos años. Esta es mi súplica. A quién podemos acudir por lo menos para que les llamen la atención y sean más respetuosos, ya que fueron también vecinas de edad respetable y fueron víctimas de prepotencia y burlas. Gracias.”

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

 

Doger empina a su gente para salvarse

 

El exedil Enrique Doger y el exsecretario general del ayuntamiento Ignacio Mier acusan a José Manuel Treviño de ser el responsable de la entrega de 36 bases irregulares y del pozo que nunca se construyó en la junta auxiliar La Resurrección 

 

Alejandro Camacho Fierro

Foto Rodolfo Pérez

 

Como era de esperarse, el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero buscó un “chivo expiatorio” para “lavarse las manos” de las tropelías realizadas a lo largo de su administración y que fueron consentidas por él.

Hace unos días, Enrique Doger Guerrero, acompañado por su exsecretario general del ayuntamiento, Ignacio Mier Velasco, acudieron a la Contraloría municipal para presentar su comparecencia por escrito, en la que se deslindan de cualquier responsabilidad en la entrega de 36 bases irregulares y del error de no haber construido un pozo en La Resurrección, cuando se erogaron 1.5 millones de pesos.

Los argumentos que presentaron para su defensa fueron pobres —como siempre—, es decir, sólo se limitaron a señalar que todo era producto de una falta de información, de errores en la redacción y de una cuestión administrativa deficiente, con lo que literalmente le “echaron la bolita” a José Manuel Treviño López, exsecretario de Administración.

Ambos personajes, para evitar cualquier responsabilidad en su contra, decidieron encontrar un “chivo expiatorio” con el fin de evadir cualquier responsabilidad.

El “chivo expiatorio” que encontraron fue el exsecretario de Administración, José Manuel Treviño, quien aunque intentó defenderse de sus acusadores argumentando que actuó de buena fe, finalmente ambos presionaron a Treviño López y consiguieron deslindarse de cualquier acusación en su contra.

En sesión ordinaria del 22 de agosto se instruyó a la Contraloría a investigar a los responsables de la entrega de 36 bases que nunca fueron aprobadas en Cabildo y la supuesta construcción de un pozo en la junta auxiliar La Resurrección, el cual nunca se ejecutó, pero sí desparecieron 1.5 millones de pesos.

Al respecto, el contralor municipal Mauro Uscanga Villalobos informó que ante esta instrucción del Cabildo se pidió a exfuncionarios municipales aclarar las irregularidades dogeristas.

El contralor municipal señaló que hace unos días llegaron a las oficinas de la Contraloría municipal el expresidente municipal, Enrique Doger Guerrero, y el exsecretario general de la comuna, Ignacio Mier Velasco, quienes presentaron su comparecencia por escrito.

Posteriormente lo hizo el “chivo expiatorio”, José Manuel Treviño López, exsecretario de Administración, quien también fue requerido para las investigaciones correspondientes tras las acusaciones en su contra por sus propios expatrones.

En este sentido, Uscanga Villalobos precisó que con los argumentos que dieron Enrique Doger e Ignacio Mier éstos se “lavaron las manos”, al sostener que en ningún momento tuvieron que ver con las irregularidades y que fueron errores de información que no pasaron al escritorio adecuadamente.

Recalcó que dentro de las irresponsabilidades en las que se cayó se encuentra la entrega de 36 bases sin haber sido aprobadas en Cabildo, y que la construcción del pozo —según el argumento de los dogeristas— se hizo en un lugar diferente al descrito, es decir, Doger y Mier señalaron, “por la libre”, que fue un error de redacción de la Secretaría de Administración.

El contralor municipal precisó que una vez que se entregaron las comparecencias por escrito, el resultado se dará esta misma semana, la cual al parecer sólo contemplará una amonestación pública en contra de Treviño López porque su caso no provocó ningún daño patrimonial al municipio.

Con lo anterior, el contralor municipal afirmó que una vez concluida la investigación y hechas las sanciones correspondientes se da por terminada la aclaración de estas irregularidades dogeristas.

 

 

Bases irregulares, saneadas por Blanca

El pasado 2 de septiembre, con 22 votos, se aprobaron los 36 nombramientos de base a empleados del ayuntamiento de Puebla, los cuales dejó ilegalmente trabajando Enrique Doger Guerrero como parte del “pago de facturas” a empleados de confianza. Destacan ocho empleados por su cercanía a los dogeristas, en especial Brenda Toriz, pareja sentimental del excontralor Eugenio Mora Salgado, y también sobrina del exdirector de Tránsito, Arturo Toriz Morales.

Esto obligó a la administración de Blanca Alcalá Ruiz a desembolsar entre 4 mil y 12 mil pesos adicionales por cada una de las bases dogeristas que fueron entregadas ilegalmente y que carecían de representatividad ante las autoridades municipales.

Estas 36 bases fueron entregadas irregularmente por Enrique Doger Guerrero, ya que fueron otorgadas de último momento sin el consentimiento de Cabildo, lo cual se realizó “a oscuras” para dejar dogeristas “amarrados” en la actual administración municipal.

El punto medular lo puso el regidor del PRI, René Sánchez Juárez, quien en su intervención reconoció la ilegalidad de Enrique Doger, al ratificar que las 36 bases fueron entregadas irregularmente: “como se recordará, derivado del proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la actual se detectó que estas plazas fueron entregadas de manera irregular y, por ese antecedente, la administración de Blanca Alcalá tuvo la obligación de rectificar los actos jurídicos que no cumplieron con la normatividad establecida”, es decir, una más de los dogeristas.

 

 

¿Y dónde está el pozo?

Las últimas revelaciones surgieron del proceso de entrega-recepción y de las observaciones detectadas a la administración que encabezó Enrique Doger Guerrero del 15 de febrero de 2005 al 14 de febrero de 2008.

El despacho a cargo de Rubén Cuevas Plancarte no sólo realizó las observaciones, sino que abundó en un total de 60 puntos que en muchos de los casos pueden considerarse como omisiones administrativas.

Algunos de los 60 puntos que se observaron en el proceso de entrega-recepción del exedil Enrique Doger.

En este documento se establece como una irregularidad que Enrique Doger destinara 1.5 millones de pesos para construir un pozo de agua en La Resurrección, mismo que jamás se construyó.

 

 

Las irregularidades de los dogeristas

Se omitió entregar los acuses de recibo de entrega al OFS del cuarto trimestre de 2005.

Se remitió al archivo general documentación de las dependencias, entre las cuales se encontraba el estado de origen y aplicación de recursos y el informe de avance de gestión financiera del trienio.

Los saldos en cuentas bancarias no fueron entregados detalladamente, presentan saldos desde el año 2000.

No se incluyeron los requerimientos y apercibimientos del OFS y del auditor externo respecto del ejercicio 2005 y 2006.

No se tiene soportado con órdenes de pago el total del pasivo reportado. De un total de 87.5 millones de pesos están soportados sólo 61.8 millones, existiendo una diferencia de 25.6 millones de pesos.

Existen gastos pendientes por 10.3 millones de pesos y que no se tramitaron en tiempo.

Se pagaron créditos fiscales al SAT por 190 mil pesos, entre los que destaca una multa por infracciones a leyes tributarias por 11 mil 580 pesos que no se dejaron como asuntos en trámite.

Existen cuentas por cobrar en el Rastro Municipal que datan de julio de 2007 por 1.3 millones de pesos.

Hay saldos que provienen de la administración 2002-2005 que no registraron movimiento en la pasada administración.

Se detectaron pagos pendientes al IMSS de parte del Organismo Operador de Limpia por cuotas obrero-patronales.

Se detectó un incremento en la deuda, la cual pasó de 481.3 millones de pesos a 610.6 millones.

Se hallaron 48 obras en proceso: una de 2006, 39 de 2007 y ocho de 2008.

Existen cinco obras y servicios con avances apenas del 48 por ciento.

Existe falta de documentación en 28 obras: convenios modificatorios, fianzas de vicios ocultos, etcétera.

Se detectaron adeudos no contenidos como asuntos pendientes.

Se omitió documentación relacionada con el área de Recursos Humanos.

No se entregaron los expedientes correspondientes a becas de trabajadores.

Se otorgaron 36 bases a trabajadores en los últimos dos meses de la administración saliente.

Se encontraron diferencias entre las estructuras orgánicas funcionales con las legalmente autorizadas y registradas.

Se omitió informar del número exacto de los vehículos desincorporados del patrimonio municipal.

Hay un inventario desactualizado del parque vehicular.

Se detectaron resguardos de bienes materiales no actualizados.

En los equipos de cómputo se observaron licencias inválidas de Windows XP, Pro y Office 2007.

No se entregó relación de los asuntos tratados por las comisiones de regidores.

Existen omisiones en el cumplimiento de algunas obligaciones fiscales por parte del Organismo Operador de Limpia.

 

 

Marín juego perverso

El choque de trenes, producto de la intención por instaurar un proyecto transexenal, se encuentra servido y más tarde que temprano se producirá. Lo protagonizarán no solo los grupos priístas no marinistas, como Enrique Doger y el Clan de los Morales Flores. También, en primera fila, está Mario Montero, resentido por sentirse engañado. El señuelo de un juego perverso.

 

Opinión de Arturo Rueda / Cambio