El despacho externo Freyssiner y Morin y el Órgano de Fiscalización Superior determinaron que todos y cada uno de los elementos supervisados corresponden “razonablemente” al estado de origen y aplicación de fondos del año 2007. En esta semana se espera que el Congreso apruebe la cuenta pública del gobierno marinista
Ricardo Morales
Foto Karina Juárez
Esta semana se espera sea aprobada la cuenta pública del Ejecutivo del estado correspondiente al tercer año de su administración. Lo anterior debido a que tanto el despacho externo Freyssiner y Morín como el Órgano de Fiscalización Superior determinaron, luego de sus respectivos análisis, que todos y cada uno de los elementos supervisados corresponden “razonablemente” al estado de origen y aplicación de fondos del año 2007.
Lo anterior se desprende del reporte entregado por el Órgano de Fiscalización Superior a los miembros de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, cuya copia obra en poder de Intolerancia Diario.
El reporte establece que las cuentas públicas del 2007 de la administración marinista se sometieron a un total de diez auditorías, mismas que a su vez arrojaron una serie de observaciones que fueron solventadas en tiempo y forma por la gestión estatal.
El análisis de la cuenta pública del gobernador junto con la de los dos Poderes restantes les fue presentada a los integrantes de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización la semana pasada. Se espera que entre el martes y el miércoles este organismo colegiado vuelva a sesionar para dictaminar, y que el día jueves se pueda turnar la determinación correspondiente al pleno.
Por supuesto que se espera que el dictamen aprobatorio por parte del Órgano de Fiscalización genere polémica entre las bancadas de oposición, principalmente entre los miembros de Nueva Alianza y el PAN, los cuales podrían utilizar la cuenta pública del gobernador como “moneda de cambio” para obligar a los priistas a realizar cambios en la ley de acceso a la información e incorporar algunas de las ideas que han aportado estas bancadas en la discusión.
Dentro del informe que presentó el auditor mayor respecto a la cuenta pública de la administración, destaca el hecho que el Ejecutivo ejerció un presupuesto de 44 mil 686 millones de pesos durante el año pasado.
De estos recursos el 37.3 por ciento provinieron del Ramo 33, 25.6 por ciento de participaciones, 16.3 de recursos extraordinarios, 13.8 de convenios y aportaciones federales, 2.7 se recaudaron de incentivos económicos, y el resto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Punto de debate será sin duda el aspecto de la deuda contraída por la administración estatal, la cual asciende a 5 mil 572 millones de pesos, de los cuales el 60.1 por ciento corresponde a deuda pública estatal y el 39.9 por ciento a deuda de organismos públicos y municipios.
Clasificación del gasto durante el ejercicio 2007
Total: 44 mil 686 millones
Gasto corriente: 17 mil 411 millones
Gasto de capital: 27 mil 274 millones
Gasto corriente
El gasto corriente ascendió a 17 mil 411 millones de pesos, de los cuales 15 mil 49 millones correspondieron al pago de servicios personales. Dentro de este rubro 12 mil 934 millones de pesos se asignaron al personal docente y administrativo del sector educativo y 761 millones al pago de personal operativo de los cuerpos de Seguridad Pública y procuración de justicia.
Servicios personales: 86.4%
Servicios generales: 11.2%
Materiales y suministros: 2.4%
Gasto de capital: 27 mil 274 millones
Transferencias: 16 mil 947 millones
Bienes muebles e inmuebles: 424 millones
Inversión pública: 7 mil 787 millones
Financiamiento temporal y pago de deuda: 2 mil 60 millones
Obra pública total: 7 mil 787 millones
Vías de comunicación: mil 989 millones
Fortalecimiento a la educación: mil 296 millones
Asistencia social y combate a la pobreza: mil 259 millones
Fortalecimiento del campo: mil 133 millones
Hospitales y unidades de atención: 582 millones
Mejoramiento de los servicios públicos: 570 millones
Agua y saneamiento: 539 millones
Fomento al empleo e industria: 312 millones
Juventud y deporte: 103 millones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario