Desaparece Doger dinero ciudadano
El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública de la comuna, Sergio Vergara, reveló que existen denuncias de vecinos que aportaron recursos dentro del programa de obra por cooperación. Las obras fueron dejadas inconclusas y en algunos casos se desconoce el paradero del dinero
Intolerancia
Alejandro Camacho Fierro
Foto Rodolfo Pérez
La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública iniciará una investigación sobre un presunto desvío de recursos para la realización de obras por cooperación que se realizó en la gestión dogerista, toda vez que se han acercado vecinos que aportaron cantidades de dinero para la realización de obras y que fueron dejadas inconclusas, desconociendo el paradero de su dinero.
El titular del área, Sergio Vergara Berdejo, confirmó que se han acercado vecinos de diferentes colonias para denunciar que las aportaciones económicas que dieron dentro del programa de obras por cooperación en la administración de Enrique Doger no se terminaron, pese a entregar las cantidades totales que les correspondían dentro de la ejecución de pavimentaciones, banquetas y guarniciones.
Al respecto, Vergara Berdejo confirmó que se ha iniciado un proceso de contraloría para realizar una investigación sobre un presunto desvío de recursos que está penado por la ley.
Aunque no quiso confirmar que hubo irregularidades dentro del programa de obras por cooperación dentro de la gestión dogerista, el funcionario municipal precisó que estarán en este proceso de investigación para deslindar responsabilidades, toda vez que se han acercado ciudadanos que están denunciando que hay obras que se quedaron inconclusas a pesar de haber pagado un porcentaje por ellas.
El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública detalló que dentro de las investigaciones que se estarán realizando se contempla el costo de la obra, los recursos que aportaron el ayuntamiento y los ciudadanos, así como el alcance de la misma.
Vergara Berdejo dejó en claro que hasta el momento hay ocho quejas formales por parte de los comités de obra que se establecieron en la anterior administración con este tipo de denuncias y que por ello exhortó a los ciudadanos a seguir denunciando para que la Contraloría municipal tome “cartas en el asunto”.
Cabe destacar que si en promedio cada una de las obras tuvieron un costo aproximado de 500 mil pesos, por lo menos 4 millones de pesos en este momento no se sabe dónde quedaron bajo la reserva de que se incrementen las denuncias.
El funcionario municipal dejó en claro que en caso de encontrarse algún delito dentro de la ejecución de las obras, se puede llegar a una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de esta irregularidad.
Regularán obras por cooperación
La actual administración dará continuidad al programa de obras por cooperación, sin embargo, a diferencia de la gestión anterior estas sí estarán debidamente reguladas para evitar irregularidades.
En este sentido, Vergara Berdejo precisó que ya se ha iniciado con la integración de los comités sociales de obras integrados por vecinos de las colonias que presentan carencias en materia de pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, o mantenimientos generales.
Esta medida, dijo el funcionario municipal, es viable aplicarla dentro de la administración toda vez que permite que con la cooperación de los vecinos se realicen el doble de lo que puede realizar el ayuntamiento.
Vergara Berdejo explicó que cada uno de los integrantes de los comités de obras tendrán la certeza de dar un buen uso a los recursos que aporten, pues antes, durante y al término de la obra se estarán presentando expedientes técnicos, revisiones de las obras, avances y los recursos utilizados para las acciones.
El comité vecinal será el encargado de administrar el dinero de las aportaciones de los vecinos se aplicarán de acuerdo al costo de la obra y ésta tendrá un seguimiento para concluirla cabalmente.
Se estima que dentro del esquema de obras por cooperación, los vecinos serán los que propongan las obra y el ayuntamiento realizará la factibilidad de la misma para especificar el monto de la misma, es decir, que las aportaciones las hará en un 60 por ciento el ayuntamiento y el 40 por ciento restante los ciudadanos.