lunes, 3 de marzo de 2008

El "Condor" desplumado

Despluman al Cóndor

Los 5 millones de pesos que se gastaban en la renta del helicóptero se destinará a equipo y armamento

 

Alejandro Camacho Fierro
Foto Rodolfo Pérez

Intolerancia

La actual administración no tomará en cuenta un proyecto de vigilancia aérea en la ciudad por comprobarse su inoperatividad y grandes gastos económicos. En cambio, los recursos serán utilizados para mejorar el parque vehicular, equipo, armamento y capacitación para elementos policiacos.

De esta forma, el “Cóndor” que fue uno de los proyectos que fracasaron en la administración de Enrique Doger, será enterrado de manera definitiva para buscar estrategias que den mejores resultados en el combate contra el hampa.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, desconfió de la utilidad de este tipo de estrategias de vigilancia aérea por medio de un helicóptero por dos causas; la primera, porque éste puede servir únicamente para operativos específicos y no con recorridos cotidianos, y la segunda porque la contratación del helicóptero representaría a la administración actual una erogación anual de 5 millones de pesos.

El secretario de Seguridad Pública precisó que lo mejor es realizar vigilancia sobre tierra de un número mayor de elementos policiacos, con mejor armamento, patrullas en buenas condiciones y una mejor preparación de los uniformados.

Hidalgo Vigueras enfatizó que es mejor aplicar un esquema de prevención y de reacción adecuada por parte de los policías en lugar de realizar gastos onerosos que bien pueden aplicarse en otras acciones.

Con lo anterior, el responsable de la seguridad de los poblanos descartó por completo la contratación del “Cóndor” dado que los recursos que se erogaron en su momento por la anterior administración para la contratación, deberán ir para el mejoramiento de infraestructura al combate de la delincuencia.

Dijo que en caso de necesitar en un operativo el helicóptero, se solicitará la aeronave que utiliza la Policía estatal al gobierno de Mario Marín Torres. Expuso que siempre ha existido colaboración y confió en que de ser indispensable se contará con la ayuda gubernamental.

El fracaso del Cóndor
El “Cóndor” fue una promesa de campaña de Enrique Doger Guerrero con la finalidad de realizar operativos nocturnos. El costo por hora-vuelo fue de 900 dólares y estaba en análisis su recontratación con una nueva empresa a un precio menor.

El helicóptero de vigilancia nocturna inició operaciones a las semanas de iniciada la administración dogerista para la prevención y combate de la delincuencia.

Conforme a los datos oficiales, 900 dólares por hora-vuelo costó al ayuntamiento dicho servicio durante el 2005 y los primeros cinco meses de 2006.

El último vuelo fue el pasado 5 de mayo de 2006 comenzando la Secretaría de Administración a contactar otras propuestas con la finalidad de obtener un precio menor a los 900 dólares por hora-vuelo.

La responsabilidad operativa del servicio estuvo a cargo del entonces secretario de Seguridad Pública, Humberto Vázquez Arroyo, el cual insistió en contratar este servicio de vigilancia aérea por 30 minutos diarios.

Las complicaciones
En marzo de 2006, por tercera vez en 5 meses, el “Cóndor” llegó al quirófano después de darle mantenimiento.

El helicóptero no estaba sobrevolando la ciudad dado que se encontraba en reparación conforme a los lineamientos preventivos, marcados en este tipo de vehículos aéreos y para garantizar la seguridad de los tripulantes y de los ciudadanos en tierra.

Era la tercera ocasión en la que recibía mantenimiento. La primera ocasión fue en el mes de junio donde la ausencia de la aeronave fue por entrar a mantenimiento durante 10 días.

La empresa encargada del helicóptero Servicios Aéreos Milenio ofreció el seguro contra riesgos, mantenimiento y servicios por horas de vuelo, para evitar que por error técnico se registre un accidente.

La aeronave ya había cumplido el sobrevuelo por lo cual se tuvo que canalizar a su mantenimiento para evitar poner en riesgo a los pilotos o a los ciudadanos por algún tipo de falla mecánica.

 

No hay comentarios.: