En el mes de mayo de 2007, la administración dogerista se comprometió a realizar una investigación en el área de Tránsito municipal tras detectarse la presencia de 25 aviadores, pero no lo hizo
Alejandro Camacho Fierro
Foto Karina Juárez
El expresidente municipal Enrique Doger Guerrero se dio el lujo de guardar en el “baúl de los recuerdos” la supuesta investigación en contra de 25 “aviadores” en la Dirección de Tránsito municipal, denunciado desde 2007.
Con lo anterior, el exedil deja un nuevo escándalo en su administración, el cual estuvo protegido por el entonces contralor municipal, Eugenio Mora Salgado.
El 11 de mayo de 2007, Intolerancia Diario daba a conocer —mediante una denuncia— el hecho de que el área de Tránsito municipal se encontraba plagada de “aviadores”; por supuesto, con el consentimiento de Doger Guerrero.
En la columna “Contracara”, de Enrique Núñez, publicada ese día, la entonces directora de Recursos Humanos del municipio, Concepción Caraza Alemán, descubrió una lista de presuntos “aviadores”, quienes de manera más que sospechosa tenían pendientes varias firmas en la nómina del ayuntamiento.
Entre los “empleados” de Seguridad Pública que aparecieron en el listado, se encontró nada más ni nada menos que a Francisco Corte Ramírez —hermano del regidor Gerardo Corte Ramírez—, quien tenía 21 quincenas pagadas sin que haya firmado el recibo correspondiente, es decir, sin trabajar.
Al nombre de Jorge Francisco Corte Ramírez se sumaron otros 24 empleados, cuyos cheques fueron emitidos y pagados por el ayuntamiento, sin que existieran las firmas de recibido.
Ante esta denuncia, de inmediato el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero se comprometió a realizar una investigación a fondo, situación que en ningún momento se dio, pues el entonces contralor municipal, Eugenio Mora Salgado —principal encubridor de la administración pasada— no dejó ni rastro de la supuesta investigación.
Esto fue confirmado por la actual administración municipal a través de su contralor, Mauro Uscanga Villalobos, quien aseguró que no existe documento alguno que indique una investigación en el caso de los “aviadores”.
En una breve entrevista concedida a este diario, Uscanga Villalobos pone “al desnudo” el encubrimiento que hubo a favor de los 25 “aviadores” que cobraban sin trabajar.
En el mes de mayo de 2007, la administración de Enrique Doger se comprometió a realizar una investigación en el área de Tránsito municipal tras detectarse la presencia de 25 aviadores.
“¿Fue así, contralor?”, se le cuestionó.
“Mire, yo no sé de la presencia de ‘aviadores’, lo que hemos venido haciendo es que cuando se hacen los pagos de nómina se hace de manera rigurosa, pero hasta el momento no hemos encontrado nada en lo que hemos revisado.”
“¿Le dejó la administración anterior un documento que avalara la investigación?”, se le inquirió.
“No, no, para nada, no existe ningún documento, yo no tengo nada, cómo crees, no lo hay.”
“¿Entonces, no hubo una investigación como tal?”, se le volvió a preguntar.
“No, como tal, no, si hubiera sido así contaríamos con un reporte documental, pero no lo encontramos.”
Más claro ni el agua.
Cronología de un encubrimiento montado
Tras denunciarse la presencia de 25 “aviadores” en la Dirección de Tránsito municipal, realizado el 11 de mayo de 2007 en este diario, de inmediato el entonces edil, Enrique Doger Guerrero, se comprometió a realizar una investigación a fondo.
El engaño se dio de inmediato, tras asegurar que había girado instrucciones para realizar una investigación del caso.
Así lo expresaba Doger Guerrero: “vamos a ir hondo, vamos a analizar. Primero vamos averiguar si este empleado (Jorge Francisco Corte Ramírez) checaba la entrada y la salida; y segundo, explicar por qué no firmaba la nómina en caso de que trabajara, y en el caso que no trabajase se procederá legalmente”.
El exedil aseguraba en ese entonces que, en los más de 26 meses que llevaba la administración a su cargo, habían sido constantes las revisiones tanto de la Secretaría Administrativa como de la Contraloría, a cargo de su principal protector, Eugenio Mora Salgado.
Incluso, el propio exmunícipe respaldaba las tropelías de su funcionario, avalando sus supuestas acciones en materia de fiscalización.
Dejaba en claro que no habría contemplaciones para llegar hasta las últimas consecuencias del asunto y en breve se darían a conocer los resultados de la investigación, y así fue. Al terminar la supuesta investigación nadie fue sancionado, bajo el argumento de que no había elementos suficientes para realizar un procedimiento administrativo.
En su momento, esta denuncia hecha por Intolerancia Diario provocó un inusual movimiento en el Palacio Municipal, donde los principales actores de este escándalo, el contralor municipal, Eugenio Mora Salgado, y Francisco Corte Ramírez, estaban haciendo hasta lo imposible para justificarse. El hermano, Gerardo Corte, también trató de ayudar, pero recibió la indiferencia del presidente municipal después de anunciar una investigación a fondo.
Eugenio Mora desconocía la presencia de aviadores en la SSPyTM
Pese a que su función era estar enterado del buen manejo de la administración en cada una de las dependencias del ayuntamiento, el contralor municipal Eugenio Mora Salgado “se salía por la tangente” cuando se le cuestionó si estaba enterado de estas anomalías en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
La realidad es que el contralor municipal negó que en lo que iba de la administración —dos años y medio— se tuviera alguna sospecha sobre los “aviadores” que cobraban sin trabajar en la dependencia de seguridad del municipio.
“¿Sabía usted de estos casos?”, se le cuestionó.
“La verdad no, no tenía ningún conocimiento porque no hay denuncia formal alguna.”
“Pero su trabajo es fiscalizar a las dependencias en cuanto a su administración”, se le aclaró.
“Estamos al pendiente, pero mientras no haya una denuncia formal nosotros no podemos actuar, ahora que la hay y por instrucciones del presidente municipal, iniciaremos las investigaciones.”
El exfuncionario municipal explicaba que en caso de encontrar responsabilidades en contra de los funcionarios señalados, se podrían aplicar desde una amonestación hasta la destitución definitiva del cargo, lo cual significaba que en el ayuntamiento se actuaría con todo el rigor de la ley, situación que tampoco se dio.
Y remataba, “no se protegerá a ningún funcionario”, incluyendo a los que tienen familiares inmiscuidos en el asunto, como el hermano del regidor Gerardo Corte Ramírez, quien estuvo el día de ayer “cabildeando” por la permanencia de su hermano.
Gerardo Corte le hace el feo a su hermano
Ante las acusaciones que pesan en contra de Francisco Corte Ramírez por ser “aviador” en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, su hermano, el regidor Gerardo Corte, desconocía a su propio hermano el mismo día de la denuncia.
“Yo estoy a favor de que se llegue a fondo del asunto, le recurso que si hay un regidor que ha sido duro en señalar irregularidades en Tránsito municipal, he sido yo; por lo que esta investigación deberá aplicarse con todo el peso de la ley.”
En ese momento el regidor del PRI reconocía que Francisco Corte Ramírez trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública, en una clara muestra de nepotismo puro.
“¿Usted se deslinda de su hermano?”, se le cuestionó, entonces, al regidor del PRI.
“Claro que me deslindo. De hecho me voy a excusar de participar en las investigaciones que realice la investigación para no provocar malos entendidos, porque tiene que aclarar las acusaciones en su contra.”
Como era de esperarse, para minimizar el hecho Corte Ramírez remató la entrevista argumentando que esto se trataba de una situación con fines políticos para dañar su imagen, y que era protagonizada por un grupo al interior del ayuntamiento, del cual no quiso dar más datos.
Comparecencia a modo de Eugenio Mora Salgado
El 16 de mayo de 2007, en una comparecencia elaborada “a modo” por los regidores del PRI a favor del excontralor municipal, Eugenio Mora Salgado presentó supuestas pruebas de la inexistencia de corrupción y “aviadores” en Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Ante la falta de argumentos para descartar la presencia de “aviadores” en la corporación, el regidor del PAN Jesús Encinas Meneses exigió la destitución del contralor municipal Eugenio Mora Salgado por la ineficiencia para mantener el control sobre los servidores públicos del ayuntamiento.
Por su parte, los regidores del PRI “se lavaron las manos” sobre las irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública, al señalar como principales responsables a grupos de poder que intentan adueñarse de la dependencia y que tratan de ejercer calumnias mediáticas porque sus intereses personales se vieron afectados.
Cabe destacar que durante las tres horas que duró la comparecencia, los regidores del PRI, Gerardo Corte Ramírez, Ernesto Lara Said y Pablo Fernández del Campo trataron de proteger a como diera lugar los cuestionamientos hechos por los regidores de oposición.
En este sentido, fue evidente el malestar de los regidores del PAN, Manuel Janeiro Fernández, Jorge Cruz Lepe y Jesús Encinas, porque no se presentaron argumentos suficientes para esclarecer las irregularidades señaladas. Por consiguiente, la Contraloría municipal continuará por su parte las investigaciones, lo cual resulta sospechoso, pues puede protegerse a los funcionarios públicos señalados, es decir, familiares y recomendados de Gerardo Corte Ramírez.
Al ver este evidente encubrimiento, los regidores del Partido Acción Nacional en el ayuntamiento de Puebla salieron al paso para denunciar la falta de eficacia de Eugenio Mora Salgado para realizar su trabajo, al no separar de su cargo a ningún servidor público porque simplemente queda a su criterio, conforme lo marca el artículo 69 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
En tanto, los regidores priistas, encabezados por Gerardo Corte Ramírez, argumentaron cuestiones de índole mediática, la baja de doce elementos que no firmaron sus nóminas y hasta la presencia de grupos de poder al interior de la corporación, heredados por exsecretarios de esta dependencia.
El primero en salir al paso y, con el afán de proteger a su hermano, fue el regidor Gerardo Corte Ramírez, quien avaló las investigaciones hechas por la Contraloría y todas las pruebas presentadas.
Los regidores del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Gerardo Corte Ramírez como presidente de la Comisión de Gobernación, presentaron como resultado la inexistencia de “aviadores” en la Secretaría de Seguridad Pública.
En tanto, Enrique Doger Guerrero argumentaba: “la supuesta lista no es real; la armaron, no existe”.
La otra historia de corrupción que jamás fue investigada
También, en los primeros días del mes de mayo de 2007, estalló un paro de una hora en los seis sectores que conforman la Dirección de Seguridad Vial del municipio.
En la columna “Contracara” de Enrique Núñez se dio cuenta de una serie de denuncias que llevaron a Intolerancia Diario a descubrir el “muladar” en el que estaba convertida esa dependencia.
Las irregularidades iban desde el desacato del director de Vialidad, Arturo Toriz Morales, a las indicaciones de la Contraloría municipal; pasando por la supuesta extorsión de parte de ese mismo funcionario en contra de un jefe de grupo.
Dentro de la historia que dio origen al paro del pasado martes —dice Enrique Núñez—, un documento reveló que la inconformidad de los agentes está totalmente fundada, toda vez que desde el pasado 27 de marzo de 2007 el subcontralor envió la orden al director de Tránsito, Arturo Toriz, de separar de su cargo a Jorge Rafael Gali Aymerich, jefe de Circulación, ya que existían elementos para continuar con las investigaciones en su contra por actos de corrupción.
Ese oficio fue recibido por el director de Tránsito desde el 27 de marzo, y fue notificado al funcionario implicado hasta el pasado 9 de mayo, es decir, el documento “durmió el sueño de los justos” en un cajón del escritorio de Toriz Morales, durante 42 días.
Hay que decir que Rafael Gali es conocido como uno de los hombres más cercanos al actual director de Tránsito, y que es señalado como su principal operador. De ahí su interés por protegerlo a toda costa, incluso por encima de la ley. Toriz Morales, todo un extorsionador.
Para acrecentar su sucio currículo, Arturo Toriz fue denunciado por Francisco López Carrillo, jefe de grupo del Sector 5, por un supuesto acto de extorsión. Según la denuncia, que obra en poder de este columnista, en el desfile del 5 de mayo Toriz Morales amenazó a López Carrillo que de no entregarle 3 mil pesos mensuales, lo marginaría de la jefatura de grupo.
Por obvias razones, el comandante López Carrillo fue separado de la jefatura, y como castigo fue enviado como patrullero. Dicha denuncia fue presentada el día de ayer ante la Contraloría municipal con copia para el alcalde y funcionarios de primer nivel, pero tampoco se hizo nada.
Los enroques
El licenciado Eduardo García Anguiano continúa al frente de la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal, y dejará el cargo hasta el día 31 de agosto, para dar paso al licenciado Víctor Cárdenas Guzmán, quien asumirá dicha responsabilidad a partir del primero de septiembre.
Los ajustes en el gabinete municipal —anunciados por el secretario del ayuntamiento, César Pérez López, el pasado 17 de agosto— informaron oportunamente a los ciudadanos sobre las decisiones de la presidenta municipal, en aras de fortalecer y mejorar la eficiencia de la estructura administrativa de la actual gestión.
El licenciado Eduardo García Anguiano asumirá la Secretaría Ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública, que será propuesto al honorable Cabildo de la ciudad de Puebla en su oportunidad.