El exedil no dejó reporte alguno sobre el caso de las cavernas de La Libertad: Mauro Uscanga. Blanca Alcalá ratificó su compromiso para dar pasos firmes y dar celeridad a lo que ocurre en esta zona de la ciudad
Alejandro Camacho Fierro
Foto Víctor Hugo Rojas
Pese al riesgo que desde hace dos años y medio enfrentaban cien familias de la junta auxiliar de La Libertad por la presencia de una “macrocaverna”, al expresidente Enrique Doger no le importó en lo más mínimo.
Intolerancia Diario consultó al contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos, para pedirle información sobre el reporte que la anterior administración debió entregar durante el proceso de entrega-recepción.
Al abordarlo sobre el tema, el contralor municipal simplemente señaló que cualquier responsabilidad que se le impute a la administración de Enrique Doger Guerrero deberá correr a cargo del Órgano de Fiscalización Superior, toda vez que dentro del proceso de entrega-recepción no se dejó ningún informe al respecto.
Indicó que la facultad de investigar esta situación sale de sus manos, pues el conteo de la actual administración inició el pasado 14 de febrero, hasta terminar el periodo 2008-2011.
A pregunta expresa del reportero: “¿la anterior administración dejó un informe sobre el proceso de estudio en las cavernas de La Libertad?”, el contralor respondió: “no hay nada que exponga esa situación, de ninguna especie”.
“¿Es decir, que el informe no existe, no hay un documento integrado en la entrega-recepción?”, se le preguntó.
“No, no lo hay, no podemos hacer nada, sólo es algo oficioso pero la realidad es que no hay ningún documento.”
Con lo afirmado anteriormente por Mauro Uscanga Villalobos, se pone al descubierto que a la anterior administración no le interesó dejar un precedente sobre el problema geológico de los hundimientos en las cavernas que ponían en riesgo a cien familias, situación que fue corroborada al no existir ningún documento que avalara la continuidad en un estudio más profundo.
Blanca Alcalá oficializa estudio del Cupreder
Ante la irresponsabilidad del expresidente municipal Enrique Doger Guerrero, al dejar de lado el riesgo inminente de cien familias por hundimientos en La Libertad, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, aprovechó la inauguración de la Primera Semana de Transparencia Municipal en el salón Barroco del Carolino para tener un acercamiento con el rector de la máxima casa de estudios del estado, Enrique Agüera Ibáñez.
Alcalá Ruiz aprovechó este acercamiento para pedir de manera oficial el apoyo de la UAP, a través del Cupreder, para realizar un estudio geológico en la junta auxiliar de La Libertad y determinar a ciencia cierta la magnitud de las fracturas en el subsuelo de esa demarcación.
La alcaldesa se deslindó de la apatía con la que fue tomado el tema por parte de la administración anterior, al tiempo de ratificar su compromiso para dar pasos firmes y dar celeridad a lo que ocurre en esta zona de la ciudad.
Aunque dijo que una falla geológica no es imputable a ninguna administración municipal, la alcaldesa aseguró que por la responsabilidad que a ella le toca realizará los estudios correspondientes en la zona afectada, para tener rapidez en las medidas alternativas que se tomarán para garantizar la seguridad de los habitantes.
Alcalá Ruiz recalcó que cualquier investigación que se haga en contra de exfuncionarios municipales tendrá que correr a cargo del Órgano de Fiscalización Superior, mientras que a su gestión sólo le corresponderá encontrar soluciones al problema.
Por lo anterior, afirmó que la intervención de la actual administración será inmediata, para no dar una solución a medias, sino contando con el apoyo de especialistas que permitan una alternativa real de ayuda a los afectados por los hundimientos.
Doger, obligado a rendir cuentas: Montiel Solana
Por su parte, el coordinador de la fracción de regidores del PAN, Pablo Montiel Solana, aseguró que por tratarse de una situación grave, en la que la administración anterior dejó sin solución a los habitantes afectados por las cavernas, el expresadente municipal Enrique Doger Guerrero tendrá que rendir cuentas.
Al respecto, Montiel Solana calificó como grave que la anterior administración municipal, sabiendo del riesgo que representaban las cavernas que hay en el subsuelo de La Libertad, no se haya hecho nada, sino por el contrario, se cometieron errores y se minimizó el asunto.
El regidor panista recalcó que la Contraloría municipal tiene todas las facultades para iniciar cualquier investigación y deslindar responsabilidades, pues por estas ineficiencias se pusieron en riesgo inminente las vidas de cien familias.
Montiel Solana admitió que la negligencia en la que incurrió una vez más la gestión dogerista, está demostrada al minimizar una situación que puso y pone en riesgo las vidas de las personas que aún habitan en el lugar.
Para no dejar pasar el caso, el coordinador de los regidores panistas dejó en claro que entre hoy y mañana presentarán una denuncia formal a la Contraloría del municipio, para que “tome cartas” en una irregularidad que se tiene que seguir de oficio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario