miércoles, 30 de enero de 2008

Criatura política

MACHETE POLÍTICO

Otilio Fierro García  

 “En política no hay jóvenes y viejos; hay aptos o ineptos, leales o desleales, dignos o indignos, honestos o deshonestos. Nada más.”
Fernando Gutiérrez Barrios

 

     

     

 

 LOS GENES POLÍTICOS DELATAN A SUS CRIATURAS
Dicen los que saben que para conocer el comportamiento o conducta del ser humano, político y/o gobernante, debemos investigar quienes son sus padres. Lo que es igual: “dime donde naciste políticamente y sabré quien eres”.
Quienes conocen a José Othón Bailleres Carriles, “presidente” de la Gran Comisión de la LVII Legislatura del Estado, comentan que nace en la administración pública siendo Procurador de Justicia del Estado, Carlos Alberto Julián y Nácer, célebremente recordado candidato a presidente municipal del PRI, derrotado por el panista Luis Paredes.
José Othón Bailleres, habiendo acordado la iniciativa propuesta el 10 de este mes por Enrique Montiel Guevara, diputado panista que reforma el artículo 53 de la Constitución Política del Estado y el 9 de la Ley Orgánica del Congreso, para cambiar el formato de rendición del Informe del gobernador del Estado ante el poder legislativo, compromiso signado por los líderes de todas y cada una de las fracciones parlamentarias.
Con ello, se obliga al gobernador del Estado a entregar mediante escrito el informe cinco días antes del inicio del periodo de Ordinario de Sesiones y el día de la sesión solemne acuda al Congreso local, a escuchar las posturas de los diputados de los diferentes partidos políticos, además, presente su Informe y envíe un mensaje político, y posteriormente escuche la respuesta al mismo por parte de la mesa directiva - que podría estar presidida por un representante de la oposición - y nuevamente las fracciones parlamentarias en 5 minutos lo cuestionen sobre el Estado que guarda la administración pública a su cargo y éste a su vez en un lapso máximo de 10 minutos les de respuesta.
La aprobación de dicha iniciativa por el líder de la fracción priísta en el Congreso Local, parecía un acto de nobleza y de respeto del gobernador a los partidos políticos y un mensaje a la Sociedad de apertura, tolerancia y cambio de actitudes para que el informe del Mandatario poblano dejé de ser un acto soberbio en el que se erogan millones de pesos sin beneficio alguno a la población; y sea un acto Democrático y Republicano.
No tuvimos que esperar mucho tiempo para ver nuestro error y aceptar que en Puebla, la política la seguirá operando quien manda en el Estado, razón por la que, quien se estrenó como líder de los diputados locales de la fracción priísta, lo hizo con un doble discurso mostrándose ante sus compañeros legisladores, como el novato que es; además, falto de respeto a la palabra empeñada e indigno de confianza alguna; falto de sencillez en el ejercicio de la política y desde ese momento sabe que antes de comprometerse con la oposición debe consultar a quien lo puso para que obedezca mas no para que decida.
Bailleres Carriles, queriendo justificarse, con argumento baladí, en rueda de medios recula desconociendo el acuerdo que él mismo signó a nombre del PRI, - su fracción parlamentaria -, argumentando que tal acuerdo carece de validez porque no fue presentado ante el Pleno del Congreso y porque los diputados firmantes no habían sido acreditados debidamente como coordinadores parlamentarios, por lo que dicho documento quedaba en calidad de una carta intención; que la máxima autoridad del Congreso es el pleno no los líderes de los grupos parlamentarios.
Califica a las propuestas de la bancada del PAN como parches y reconoce que aunque él haya firmado en su calidad de líder de su fracción parlamentario, es necesario que dicho acuerdo sea retomado por cada una de las fracciones parlamentarias y ratificó “el compromiso de que se turne a la Comisión correspondiente para enriquecer una reforma integral a la Ley Orgánica, no nada más ir parchando en cada sesión, algún artículo o algún inciso”.
La congruencia ética es la que define la verdadera vocación política no las chicanas de abogados bribones. Nunca, cuando es verdadera, la política es el poder por el poder, sino que cumple un compromiso y una exigencia moral.

ENRIQUE DOGER EMULO DE MAXIMINO AVILA CAMACHO.
Enrique Doger Guerrero, es criatura política de Melquíades Morales y Roberto Madrazo Pintado, de quien no heredó buenos principios porque éstos carecen de ellos.
A menos de tres semanas de dejar de ser presidente municipal, Enrique Doger, se muestra ante la Sociedad cual émulo de Maximino Ávila Camacho: Autoritario y lo que siempre ha sido: Soberbio.
Dejó hasta el final de su gobierno la posible solución de los ambulantes de la ciudad de Puebla, a quienes entregará un predio de 6000 metros cuadrados ubicado en la 11 Norte y 4 Poniente propiedad de la familia Matanzo, a la que Enrique Doger al estilo de su ex compañero de partido Maximino Ávila Camacho - acostumbraba a comprar los ranchos que le gustaban mediante amenaza a los propietarios -, “me vendes tu rancho o se lo compro a tu viuda”. Según Carlos Taboada Villanueva, Jefe de Registro y Fiscalización del gobierno municipal, el Cabildo este predio ha sido declarado de utilidad pública por lo que el galeno convertido en político, privará de dicho predio a sus legítimos propietarios mediante la expropiación. Para ello, tendrá que justificar la causa de utilidad pública ante los tribunales federales; los propietarios defenderán su derecho como propietarios del predio probando que se les pretende privar de su propiedad por un acto populachero del suspirante a gobernador, el aún presidente municipal.
La estrategia de resolver hasta el último momento la reubicación de los vendedores informales le saldrá contraproducente, porque de no lograr la compraventa del predio de la 11 Norte y al expropiarlo, los tribunales federales le darán la razón histórica y Jurídica a la familia Matanzo y Enrique Doger quedará en evidencia, cual émulo de Maximino Ávila Camacho.
Bien vale la pena que este médico metido a político sepa que la política es una profesión de convicción y entrega, actividad que se realiza con sencillez, sin soberbia ni prepotencia.
Que el poder es uno de los enemigos más peligrosos que tiene el político, pues muchas veces transforma negativamente al hombre. El político debe evitar que eso suceda.
Que a Maximino Ávila Camacho, se le recuerda entre otras cosas, porque acumuló una escandalosa fortuna producto de actos de corrupción y abusos de poder, fortuna que según Vicente Lombardo Toledano, - su paisano de Teziutlán - calculó que para mediados del siglo XIX superaba los 200 millones de pesos.
Que como decía Don Fernando Gutiérrez Barrios “En política no hay jóvenes y viejos; hay aptos o ineptos, leales o desleales, dignos o indignos, honestos o deshonestos. Nada más.”
OTRA CRIATURA DE MELQUÍADES.- En la UDLA antes de cometer el error de haber nombrado a Pedro Ángel Palou, rector, se laboraba de manera armónica; hoy, en esta Institución impera la desorganización administrativa y preocupación en su patronato por su salud financiera aunque reconocen que en ningún momento ha estado en riesgo la operación de esa Universidad.
Pedro Ángel es criatura política de Melquíades Moral

Puebla Sin Fronteras

 

No hay comentarios.: