Los hombres del presidente
A unos días de concluir el trienio de Enrique Doger, la gente cercana al ahora edil conforma bloque de operación política, de cara a los comicios del 2011
Alejandro Camacho Fierro
Foto Rafael Durán
Tal y como ocurrió en 2004 con la puesta en marcha de la campaña por la Presidencia Municipal de Puebla, del entonces rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, un grupo de operadores ya prepara maletas con miras a las elecciones de 2011.
A unos días de concluir el trienio, en el ayuntamiento ya se comienzan a mover las fichas del tablero para buscar acercamientos con empresarios, grupos políticos ajenos al PRI, presidentes municipales que se quedan sin chamba e incluso con operadores a nivel nacional.
Porque tal como lo dijo recientemente, está preparado para lo que sea a pesar de que “me quieren exiliar”.
Los personajes de la actual administración e infiltrados en el Congreso local, comenzarán a trabajar a favor del edil poblano a partir del 15 de febrero.
La lista de personajes es de toda su confianza y a quienes los respaldan el trabajo realizado a partir del mes de mayo de 2004, cuando se anunció formalmente que el actual edil poblano se sumaría a las filas del PRI para contender por la Presidencia Municipal.
De esta forma, Doger Guerrero utilizará el mismo esquema para iniciar el proceso a la sucesión gubernamental.
Los tres principales “reyes” en el tablero de ajedrez serán: Alberto Ventosa Coghlan, Ignacio Mier Velasco y Javier Casique Zárate.
Poco más abajo se encuentran: Enrique Chávez Estudillo, Jorge Alfonso Ruiz Romero y quizá el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del estado, Pablo Fernández del Campo, a quien buscan convencer de operar desde las curules del Poder Legislativo en Puebla.
Asimismo, ya se han integrado de lleno, los regidores Ernesto Lara Said y Gerardo Corte Ramírez.
Por lo pronto, ya se han incluido a este equipo: Álvaro Alatriste, expresidente de Tehuacán y Carlos Peredo, en la zona de Tehuacán.
Es más, para afianzar este proyecto ya se están afinando encuentros para apoyos a nivel nacional, para ello se buscarán a amigos de Enrique Doger como Juan Ramón de la Fuente, Patricia Mercado y la propia Beatriz Paredes Rangel, dirigente del PRI nacional con la que el edil en turno tiene una buena amistad.
Las encomiendas son sencillas y para ello, cada uno de los involucrados ya les ha dado el visto bueno a fin de iniciar lo que sea necesario para contar con el apoyo de los ciudadanos y estructuras más difíciles de convencer.
…
El as bajo la manga
La cereza en el pastel será el registro de la asociación civil de Enrique Doger, la cual no podrá ser objetable porque se registrará ante notario público como asociación civil, de modo que lo desmarca de cualquier violación a las leyes electorales y bajo el cobijo de que será para realizar gestiones y apoyos en los lugares donde van a operar.
…
Las piezas del dogerismo
Alberto Ventosa: jefe de asesores de Enrique Doger durante el trienio. Se encargará de las finanzas para la campaña, acercamientos con empresarios y las relaciones públicas.
Ignacio Mier Velasco: hombre de toda la confianza de Enrique Doger. Aprovechado por su amplia experiencia política dentro del PRI, se encargará de la operación política a nivel municipios incluyendo a la tierra que lo vio crecer políticamente, San Martín Texmelucan.
Javier Casique Zárate: el aún secretario de Gobernación municipal tomará las riendas del control de grupos ajenos al partido para buscar los amarres necesarios para el acarreo de votos a favor del amigo que lo trajo de Oaxaca. También, lo podrían aprovechar para el trabajo en juntas auxiliares en la ciudad.
Enrique Chávez Estudillo: encargado de proteger al presidente municipal desde su regiduría en caso de intentos de acusaciones. De igual forma, puede ser utilizado para trabajos con estructuras en la ciudad.
Jorge Alfonso Ruiz Romero: desde la diputación en el Congreso del estado, buscará limpiar los errores que pudieran presentarse en la última cuenta pública del munícipe, pues fue el principal encargado de presentar los expedientes ante el órgano de fiscalización. Asimismo, lo podrían aprovechar para convencer a la población del distrito tres con cabecera en Puebla.
Pablo Fernández del Campo: político en “aún veremos” para integrarlo a la operación política, porque se sabe que es fiel a los intereses que le marquen. Sin embargo, lo pueden convencer para operar en el distrito cuatro donde es conocido.
Ernesto Lara Said: regidor de la Comisión de Hacienda buscará concensuar con empresarios textileros el apoyo al alcalde, aprovechando su situación de empresario.
También fue clave para iniciar el proceso de registro de la asociación civil de Enrique Doger a través de la notaría de su hermano, Gerardo Lara Said, quien fue el principal promotor del registro para evitar violaciones a la ley electoral.
Gerardo Corte Ramírez: el coordinador de la fracción del PRI en Cabildo será aprovechado para buscar el voto de los sindicatos, dada su buena relación con algunos líderes del gremio.
Álvaro Alatriste: expresiente municipal de Tehuacán buscará operar a favor del edil en turno en este municipio estratégico para la campaña electoral de 2011. Se dice que ya están en pláticas para buscar que opere en este municipio de relevancia para el estado.
Carlos Peredo: expresidente municipal de Teziutlán, ya inició la operación política en este municipio.
Juan Ramón de la Fuente, Beatriz Paredes y Patricia Mercado: amigos cercanos a enrique Doger ya han recibido visitas de Puebla para informales sobre las aspiraciones del alcalde poblano de gobernar el estado con lo cual se afianza el proyecto del dogerismo en otras “fronteras”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario