lunes, 21 de abril de 2008

Se confirma la alianza

Enrique Núñez - Contracara

La semana pasada, en el Club de Empresarios del hotel Presidente Continental, se reunieron Rafael Moreno Valle y Enrique Doger para ratificar el pacto entre ambos.

Es tal el maquiavelismo de estos dos personajes que en este momento ya está repartido el pastel.

En sus sueños guajiros, los dos ya tienen definido hasta al jefe de escoltas.

Habría que ver lo que piensan los priistas y los panistas.

Porque ni Rafa es panista, ni Doger es priista.

Lo único que los mueve es su ambición de poder.

 

Los mitos del PAN

Las elecciones municipales que realizó Acción Nacional sirvieron, antes que cualquier otra cosa, para dejar en claro quién es quién dentro de este partido político.

Podría parecer que la designación del nuevo presidente del PAN en la capital poblana era el único punto a seguir. Sin embargo, a la par de la designación del nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, estuvieron en juego muchas otras posiciones que representan lecturas importantes en la futura elección de candidato por la gubernatura.

De entrada, el triunfo de Bernardo Arrubarrena confirma la fortaleza de la parte conservadora de Acción Nacional, la cual se alza con una victoria más que esperada, a la vez que desdeña la supuesta fuerza de los llamados grupos renovadores del PAN.

El triunfo de Arrubarrena deja en claro que la fuerza de este partido tiene un claro control y que quienes pudieran pensar que están en condiciones de voltear la tortilla —léase Moreno Valle—, viven en el más grave de los errores.

En este momento, y nada me hace pensar que vaya a cambiar la historia, los panistas tienen un claro ideal que busca fortalecer a los personajes emanados de su partido político.

Lo demás es un simple resultado puñetero.

 

El trasfondo panista

Después de las asambleas celebradas en el interior del estado, seguramente Moreno Valle dirá que se llevó el gato al agua y que ganó en todo el territorio estatal; sin embargo, sí hubo perdedores. Éstos son Moreno Valle y Ana Teresa Aranda junto con Ángel Alonso Díaz Caneja.

Veamos.

Haciendo un recuento de lo sucedido, tenemos que las diversas asambleas para elegir a consejeros municipales revelan los tropiezos de quienes pensaban aplastar en algunos municipios.

Casos como los de Libres, Ciudad Serdán, Hueytamalco y Tehuacán revelan la falta de fuerza de Ana Teresa Aranda y Ángel Alonso Díaz Caneja, quienes se sentían poseedores del control de esos municipios.

De las asambleas que se realizaron entre el 19 y 20 de abril, entre las que se encuentran Ahuatlán, Cuautlancingo, Chiautla, Chilchotla, Tepeaca, Tecamachalco, Yehualtepec, Tehuacán y Puebla, sólo 11 de 41 fueron ganadas por estos grupos. Esto lanza por la borda lo que algunos columnistas han venido mencionado acerca de que Ángel tiene una estructura poderosa en todo el estado.

Peor aún, en Puebla, Ángel Alonso sacó un vergonzoso décimo quinto lugar, y fue superado por su propio alumno, Genaro Ramírez, quien se quedó con el séptimo sitio.

Es un hecho que estos grupos ya no cuentan con el apoyo en el interior del estado, y también es evidente que poco a poco han dejado de brillar.

Me queda claro que la gente ya no cree en todo lo que Ana Tere y Ángel les han prometido.

Los juramentos que acostumbran hacer en los pocos municipios que visitan se convirtieron en la burla del panismo del interior.

Los panistas de toda la vida muestran su fastidio.

Dicen que parecen priistas, que nada más se acercan elecciones y llegan prometiendo las perlas de la virgen. Bien dice el dicho:

“Prometer y prometer, hasta meter”.

En esa lógica, el que parece haberlos contaminado es Rafita, quien como buena manzana podrida ha empezado a contaminar a sus compañeros de partido.

 

Violeta, al acecho

Y como buenos mercenarios, tras la victoria de Bernardo Arrubarrena, de inmediato se acercó la diputada Violeta Lagunes al nuevo presidente para hablarle bien de “Rafiruchis”.

Según la “Violenta”, el tal Rafa es el Mesías y no otra cosa.

Habrá que ver lo que dice Arrubarrena y quienes lo llevaron a la presidencia.

 

 

Foto Karian Juárez

 

No hay comentarios.: