viernes, 7 de noviembre de 2008

Se consuma el pacto para lavar la imagen de Doger

Los priistas aprueban la cuenta pública del exedil; los panistas se callan 

 

Paulo Yolatl

Foto Rodolfo Pérez

 

De última hora, Enrique Doger Guerrero, expresidente municipal de Puebla, logró aplacar a la oposición ante la aprobación de su cuenta pública, pues aunque los diputados del PAN votaron en contra, ninguno usó la tribuna para fijar una posición y reiterar las críticas en contra de la pasada administración municipal.

 

A través del diputado priista, y quien fuera su tesorero municipal, Jorge Alfonso Ruiz Romero, el ahora presidente de la organización educativa denominada Indema logró comunicarse vía telefónica con diversos legisladores.

 

Durante la sesión y unas horas antes de que se pusiera a consideración del pleno el dictamen aprobatorio de su cuenta pública del 2007, Enrique Doger Guerrero se comunicó con el coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul, Eduardo Rivera Pérez.

 

Por algunos minutos ambos intercambiaron palabras, de manera extraoficial se dijo que Doger Guerrero trató de negociar que por lo menos se abstuvieran de la votación, pero sólo logró que no se hiciera ninguna crítica desde la tribuna parlamentaria.

 

El expresidente municipal también llamó a la mayoría de los integrantes de la bancada del PRI, como Luis Alberto Arriaga Lila, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Rocío García Olmedo, entre otros.

 

Al final, la cuenta dogerista fue aprobada con 27 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

 

 

Las alabanzas al gobernador

Minutos después que se aprobó su cuenta pública, Enrique Doger convocó a una conferencia de prensa, donde por unos minutos platicó con los reporteros en un conocido hotel de Los Portales de Puebla. Ahí alabó al gobernador Mario Marín Torres, pues dejó en el “cajón del olvido” la fuerte crítica que lanzó desde el 14 de febrero de 2006 con el llamado Lydiagate.

 

“Con mi gobernador Marín lo que hay por mi parte es respeto, reconocimiento a su gobierno, reconocimiento al apoyo que nos dio cuando estuve como presidente municipal”, puntualizó.

 

Y también aprovechó el escenario para decir que en sus recorridos por el estado se ha dado cuenta del trabajo de la administración marinista: “hemos visto el apoyo del gobernador, las obras que se han hecho”.

 

Desde ese lugar negó que haya pedido ayuda para que los diputados “palomearan” el manejo de los recursos públicos. No quiso opinar sobre las declaraciones que hizo su amigo, el diputado priista Luis Alberto Arriaga Lila, quien lo acusó de haberse rodeado en su administración de una banda de delincuentes. “Gobernamos siempre con absoluta transparencia, honestidad y con el uso de los recursos como lo marca la ley, el resto son opiniones que no voy a comentar, algunos ataques mediáticos sin pruebas”, apuntó.

 

El expresidente —acompañado de dos de sus colaboradores de prensa— refirió que en los últimos ocho meses su equipo de trabajo se dedicó a solventar las observaciones que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

 

En esta ocasión, hizo a un lado su tono sarcástico y se decidió a responder a la mayoría de los cuestionamientos; durante los minutos que estuvo ante las cámaras y micrófonos declaró una y otra vez que la aprobación de su cuenta demuestra que actuó bien.

 

En cuanto a la llamada que sostuvo con el panista Eduardo Rivera Pérez, primero trató de negar el hecho, aunque posteriormente reconoció que sí habló con el legislador, pero negó que haya sido para ofrecerle dinero.

 

 

Los comprados

Por razones desconocidas, los diputados del PRD Irma Ramos Galindo y Melitón Lozano Pérez no acudieron a la sesión legislativa donde se puso a consideración del pleno la cuenta dogerista. Lo que también llamó la atención es que cuando se pidió el voto de la convergente Carolina O’Farril Tapia, ésta salió del pleno parlamentario y minutos después regresó, aun así, ello representó un voto más a favor.

 

 

La llamada clave

Eduardo Rivera Pérez reconoció públicamente que vía telefónica habló con Enrique Doger Guerrero, aunque rechazó que haya sido para negociar la aprobación de su cuenta pública; no obstante, aseguró que fue para recordarle que hay una reunión pendiente para hablar de temas que no detalló ante los reporteros.

 

El panista dijo que su grupo parlamentario siempre estará abierto a dialogar con todos los políticos, independientemente del partido al que pertenezcan.

“He hablado con él por teléfono, hoy platicamos sobre alguna reunión que tenemos pendiente para próximas fechas. No hablamos sobre su cuenta pública, nosotros no negociamos cuentas públicas”, enfatizó.

 

La panista Leonor Popócatl Gutiérrez fue la única que criticó la aprobación de la cuenta, pero lo hizo desde el patio del edificio parlamentario, donde fue abordada por los reporteros. Ahí dijo que fue “plan con maña” el hecho de enviar al final de la orden del día la cuenta dogerista, todo con el objetivo de distraer la atención de los medios de comunicación. Por último, aseguró que en ningún momento este personaje trató de sobornarla.

 

 

La votación

27 a favor (los priistas Rocío García Olmedo, Luis Alberto Arriaga Lila, Angélica Hernández Hernández, Malinalli García Ruiz, Humberto Aguilar Viveros, José Othón Bailleres Carriles, Joel Jaime Hernández Ruiz, Carlos Martínez Amador, Carlos González de la Calleja, Juan Antonio González Hernández, Josefina García Hernández, Javier Aquino Limón, Carlos Barragán Amador, Eugenio Edgardo González Escamilla, Janet González Tostado, Enrique Marín Torres, Mauricio Hidalgo González, Víctor Huerta Morales, Mario Méndez Reyes, Lorenzo Rivera Sosa, Erika Suck Mendieta, Gudelia Tapia Vargas, Avelino Toxqui Toxqui; así como los panalistas Gustavo Espinosa Vázquez y Rogerio Pablo Contreras Castillo; también la convergente Carolila O’Farril Tapia y el petista Manuel Fernández García)

 

9 en contra (el petista José Manuel Pérez Vega y los panistas Eduardo Rivera Pérez, Enrique Guevara Montiel, Manuel Janeiro Fernández, Leonor Popócatl Gutiérrez, Ricardo Macip Monterrosas, Patricia Hidalgo Elguea, Raúl Álvarez Marín, Luana Amador Vallejo)

 

3 abstenciones (los priistas Jorge Alfonso Ruiz Romero, Pablo Fernández del Campo Espinosa y Bárbara Ganime Borne)

 

 

Frases dogeristas

 

“De ninguna manera goberné con delincuentes.”

 

 

“Con mi gobernador Marín lo que hay por mi parte es respeto, reconocimiento a su gobierno, reconocimiento al apoyo que nos dio cuando estuve como presidente municipal.”

 

 

“Se gobernó de acuerdo a la ley; la cuenta pública está aprobada.”

 

 

“Las opiniones que se dan tanto en algunos medios como personales, son eso, opiniones personales.”

 

 

“He platicado con Eduardo Rivera muchas veces.”

 

 

“Dinero quisiera, ahora que nos quedamos en el desempleo desde hace ocho meses.”

 

 

“A ningún diputado le solicitamos su apoyo para el tema de la cuenta pública.”

 

No hay comentarios.: