martes, 31 de julio de 2007

Doger autoriza gastos por 10 millones en diplomados y cursos varios


La Corte de los Milagros / Rodolfo Ruiz
rruiz@e-consulta.com.mx
periodistasoy@hotmail.com



El viernes pasado le informaba que, por cursos y talleres de autoestima, noviazgo, expresión de sentimientos, control de estrés, calidad de vida, paternidad responsable, liderazgo, inteligencia emocional, prevención de adicciones, equidad de género, organización de banquetes, gimnasia recreativa, trabajo en equipo y computación básica y avanzada, el ayuntamiento de Puebla desembolsó en el 2006 la friolera de ¡3 millones 492 mil 660 pesos!

Hoy estoy en condición de reconocer que me equivoqué, pues no incluí la capacitación que, con recursos federales y fondos del programa Hábitat, se pagaron en algunas colonias y unidades populares del sur de la ciudad durante el mismo año a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Si sumamos éstos a los cursos, diplomados y dinámicas de grupo ofrecidos por el ayuntamiento con recursos propios, la cifra fácilmente podría llegar a los 10 millones de pesos.

No exagero.

Es más, usted mismo puede corroborar mis dichos en los anexos del Informe del Resultado de la Cuenta Pública del ayuntamiento de Puebla del ejercicio fiscal 2006, en las páginas 42 a la 47 (Ver documento) y 53 a la 60 (Ver documento).

Ahí podrá enterarse que la comuna dogerista pagó un curso de noviazgo para 15 personas en 10 mil 210 pesos; dos cursos de manejo de emociones en 72 mil pesos; un curso de autoestima en 17 mil 800; otro para la elaboración de productos lácteos en 60 mil; otro de paternidad responsable en 22 mil; un diplomado en gestión local para cinco personas en 99 mil 360; cuatro cursos de pintura en madera en 88 mil pesos; cuatro cursos para organización de banquetes en 64 mil; un taller de juegos tradicionales en 21 mil 500 pesos; y un curso en gimnasia recreativa en 69 mil pesos.

De igual forma, podrá conocer que la capacitación más cara se cubrió con fondos del programa Hábitat. Por ejemplo, en la Unidad Habitacional Solidaridad destinó 200 mil pesos a un curso de computación; a un curso de pintura en madera, 114 mil; a cuatro de serigrafía, 120 mil. En la colonia Guadalupe Hidalgo, por dos cursos de trabajo en madera desembolsó 72 mil pesos; por dos de creatividad e innovación dirigido a seis personas, 51 mil; y por tres de mecánica automotriz, para nueve beneficiados, 120 mil 750 pesos.

Y la lista podría continuar con otros en las colonias Tres Cruces, en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche y en San José El Aguacate, entre otras.

Los cursos, como ya se lo comenté en una entrega anterior, fueron sobrefacturados y los excedentes se los repartieron el hoy secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Zavala Solana, quien entonces fungía como director de Programas Sociales; Juan Francisco Martínez Herrera, jefe del Departamento de Capacitación a Comunidades; y Fernando Gómez Castillo, entonces jefe del Departamento de Unidades Móviles de Desarrollo, y actualmente jefe del Departamento Agropecuario y Forestal de la misma dependencia.

Y eso lo supo el jefe de los tres, Luis Banck Serrato, quien solicitó la intervención de la Contraloría municipal luego de que su coordinadora administrativa, María del Rosario Laug García, hermana por cierto del no menos célebre mapache electoral Héctor Laug García, descubrió el fraude de la capacitación.

El desenlace de esta historia de corrupción es más o menos conocido: Luis Banck renunció al ayuntamiento para irse como coordinador de asesores del secretario del Trabajo del gobierno federal, Javier Lozano Alarcón; Enrique Doger premió a Juan Manuel Zavala nombrándolo secretario de Desarrollo Social; y la semana pasada, el Congreso del estado, con la complicidad de los diputados panistas, aprobó la cuenta pública del segundo año de gestión del munícipe capitalino.

¡Viva la impunidad republicana!

jueves, 26 de julio de 2007

Mayoría PRIísta aprueba cuentas de DOGER


Avala mayoría priísta finanzas dogeristas

STATUS // Por Pilar Pineda



La mayoría priísta se impuso y este día aprobarán la cuenta pública 2006 del edil Enrique Doger Guerrero a pesar de haber acumulado observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado por más de dos mil 300 millones de pesos.
La reunión de la Comisión Inspectora, que encabeza el priísta Cutberto Cantorán Espinosa, anticipó el resultado de la sesión que sostendrá el poder legislativo este jueves.
En la última reunión encabezada por José Doger Corte, con cuatro votos de los legisladores priístas y las abstenciones de los panistas Víctor León Castañeda y Rafael Micalco Méndez, así como la del perredista Rodolfo Huerta Espinosa, Doger Guerrero no tendrá problemas para la aprobación de sus finanzas en el periodo del uno de enero al 31 de diciembre del 2006.
Al término del análisis, donde sólo se les otorgó una hora para despejar dudas, el coordinador de la bancada panista Víctor León Castañeda, acusó que la aplanadora tricolor se impuso a pesar de que no se despejaron las dudas sobre el pliegos de cargos por más de dos 300 millones de pesos y las irregularidades documentadas en el puente 475.
Entre las inconsistencias encontraron nóminas sin firmas y la falta de expedientes para comprobar la adjudicación de por lo menos siete obras.
Al respecto el panista acusó "al edil Enrique Doger se le observaron más de dos mil tres millones de pesos en pliegos de observaciones y cargos, pero como es costumbre, afirmaron que solventó todo y eso llama mucho la atención.
El segundo punto sobre el que hicimos señalamientos, porque no utilizaron el mismo criterio que le dieron al ex edil Luis Paredes Moctezuma para su distribuidor Juárez-Serdán, fue que no tomaron en cuenta las inconsistencias del 475 de Enrique Doger".
-¿El PRI solapó las irregularidades de Enrique Doger?
-Pues hay que sacar las conclusiones a partir de que se impuso la mayoría y dieron por solventados los pliegos.
-¿Les permitieron revisar la solventación?
-Pues no porque sólo nos dieron una hora.
Por su parte el presidente de la Comisión Inspectora, Cutberto Cantorán Espinosa, rechazó que hayan solapado las irregularidades de su compañero de partido al referir que no hubo fundamentos jurídicos para retrasar la aprobación de las finanzas dogeristas.
En cambio, lo que si permitieron fue un mayor plazo para la cuenta del panista Rubén Garrido, de San Martín Texmelucan, casualmente el municipio que pretende gobernar el todavía coordinador legislativo del PAN, Víctor León Castañeda.
La reunión también permitió asegurar la aprobación de cuentas de municipios como Atlixco, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Soltepec, Tlacuilotepec, Cuapiaxtla de Madero, Xiutetelco.
Cabe recordar que el 26 de junio Status difundió que, de acuerdo con fuentes de la Tesorería municipal, el ayuntamiento de Puebla no había podido solventar irregularidades por más de mil 300 millones de pesos en la cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio 2006.
Confirmaron la existencia del Pliego de Cargos No. 03067-1C/2005-2008 emitido por el ORFISE, donde se detallaban irregularidades en el manejo de los recursos públicos municipales cometidas en el segundo año de gobierno de Doger Guerrero.
Por ejemplo: se encontraron diferencias en los créditos bancarios contraídos por un monto de 652 millones 291 mil 610 pesos con 61 centavos.
En el tema de la obra pública, el pliego de observaciones detectó diferencias entre obras terminadas y obras en proceso reflejadas en los estados financieros municipales por una cantidad de 377 millones 701 mil 876 pesos con 32 centavos.
La autoridad municipal no registró pasivos detectados en el 2006 por 205 millones 245 mil 362 pesos con 25 centavos. Estos recursos no fueron registrados en el Sistema Contable Gubernamental, por lo que no se reflejan en el Estado de Origen y Aplicación de Recursos, además de que carecen de la documentación comprobatoria y justificativa.
Durante el año pasado, el ayuntamiento de Puebla gastó, sin mediar documentación comprobatoria, 41 millones 471 mil 490 pesos con 90 centavos. Estos recursos se emplearon sin un destino o justificación claros, según el documento referido.
En este rubro, destacó la falta de documentación que compruebe el cumplimento de un contrato en donde Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado SA de CV, la empresa que tenía la concesión del alumbrado público en la ciudad el trienio pasado, recompromete a entregar a la comuna "los bienes que tenía en su poder y que pertenecen al ayuntamiento, derivados de la explotación directa de la concesión, previa suscripción de las actas de entrega-recepción que correspondan. La entrega tendría que haberse completado en el período de tiempo comprendido entre el 7 de abril y el 7 de julio de 2006. No fue así. El valor de los bienes referidos es de 35 millones 650 mil pesos.
Este Pliego de Cargos señaló inobservancias de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal por 40 millones 900 mil pesos en lo que se refiere a la Obra no. 57038 referente a la Administración de seguridad Pública en donde no sólo no se respetan los montos señalados en las disposiciones normativas, sino que la adjudicación no justifica que fue realizada con las mejores condiciones de compra. No existió licitación de por medio.

jueves, 12 de julio de 2007

Zavala-Doger: Tambores de Guerra


La Jornada de Oriente

Vuelve el “fuego amigo” contra la Comuna: Doger

Javier Puga Martínez
El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, mencionó que “seguramente” la manifestación de comerciantes del Mercado Unión “se la enviaron” como respuesta a las críticas que hizo Ignacio Mier Velasco, secretario de la Comuna, al titular de Gobernación estatal, Javier López Zavala, en lo que se aprecia como la reactivación de la pugna que el edil y el encargado de la política interna de la entidad sostienen desde hace dos años atrás.

Para el edil, el “fuego amigo” ya es un asunto constante: “¿No ven que hay una página electrónica que me trae de encargo todos los días, por encargo de quienes deben...?”, subrayó. Lamentó que existan ese tipo de ataques en contra suya y de su gobierno, porque finalmente a quien perjudican es al PRI. “Afecta al partido, pero hay a quienes les encanta, son como destroyers... Sí entienden cómo destruir”.

Hace dos días, Mier Velasco arremetió contra el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, al señalarlo como un personaje que está traicionando a la militancia priista, que trata de imponer un proyecto personal por la gubernatura del estado el año 2011 y que no estuvo de acuerdo con la candidatura de Blanca Alcalá a la capital poblana. Dijo que Zavala está presionando para que sean impuestos candidatos afines a sus intereses, por encima de candidatos con arraigo y capital político que le pueden dar el triunfo al PRI en noviembre próximo.

Al respecto, Doger respaldó a su secretario general: “Ignacio Mier es una persona que respeto, que aprecio, que respeto sus opiniones, porque es un hombre con una gran trayectoria dentro del PRI, pues ha sido legislador local, federal y presidente estatal del partido, me parece válido que otros puntos de vista se expresen dentro del partido, y yo quiero contribuir a la unidad del partido, y pues hay que mantener la unidad”, apuntó.

Ayer a mediodía, justo cuando el edil, acompañado de funcionarios, regidores e integrantes del Consejo de la Crónica, develaba la placa conmemorativa a los 475 años de la ciudad de Puebla, un grupo de 100 comerciantes, acompañados de decenas de niños, llegó para exigir a la Comuna que cumpla con la remodelación a la que se comprometió.

El Mercado Unión fue clausurado por el ayuntamiento de Puebla en marzo pasado, luego de estar calificado como el “hoyo negro” de la ciudad, donde se realizaba la compra venta de drogas y armas. “¡Doger queremos solución, para el Mercado Unión!”, fue una de las consignas que utilizaron los manifestantes que recordaron; ése fue uno de los pendientes que deja Jorge Ruiz Romero, quien ayer renunció a la Tesorería, así como el secretario de Administración, Enrique Chávez Estudillo.

“Son unos 800 locales que tienen problemas de encharcamiento, están sucios y sigue sin trabajar de forma normal, porque los señores prometieron una remodelación y saneamiento, y todo sigue igual, incluso la gente ya no quiere acudir a nuestro mercado porque esta muy maltratado”, acotó Rita Amador, líder de la UPVA 28 de Octubre.

Negocios y propiedades de Doger sin prestanomes


No tengo prestanombres: Enrique Doger

Por e-consulta

Los únicos negocios o propiedades de Enrique Doger Guerrero son los que aparecen inscritos en el Registro Público de la Propiedad, afirma el munícipe capitalino en entrevista con e-consulta, en la que se confiesa como un hombre muy desconfiado, por lo que no usaría prestanombres, ni se valdría de otras personas para ocultar sus bienes.

Frente a las versiones periodística que lo señalan como un acaudalado político propietario de residencias y terrenos en fraccionamientos de Puebla como La Vista, El Club de Golf, Lomas de la Atoyac y la avenida Juárez, Doger Guerrero afirma que él sólo responde por los bienes a su nombre.

Sobre sus colaboradores y funcionarios, el presidente municipal dice que "no mete las manos al fuego" por ninguno.

"Por el único que meto las manos al fuego es por Enrique Doger. Confío en mucha gente, hay gente muy honesta en mi equipo, pero cada uno debe responder por sus propios actos y responsabilidades", enfatiza en una charla de casi media hora en su despacho de Palacio Municipal.

"Yo me hago responsable de las propiedades que están a mi nombre en el Registro Público de la Propiedad", insiste el alcalde, en un afán por desmarcarse de los bienes inscritos a nombre de personajes que han estado allegados a él, como Maclovio Hernández Hernández, Nahim Doger García, Rosa María García Vázquez y Alicia Villegas Olavarría, cuyos bienes han sido protocolizados en la notaría pública número 19 de Fabián Gerardo Lara Said, hermano de su regidor de Obras.

Rosa María García Vázquez, su esposa, es propietaria de tres inmuebles, uno de ellos compartido con Nahim Doger García, su hijo. Alicia Villegas, por ejemplo, posee cinco bienes y también es accionista de la empresa Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla. Mientras que Maclovio Hernández cuenta con 22 terrenos y propiedades diversas.

En entrevista con e-consulta, el edil argumenta que su esposa posee dichas propiedades como parte de bienes heredados por su familia. Doger rechaza tener vínculos comerciales con el constructor Maclovio Hernández; de las propiedades de Alicia Villegas Olavarría, se niega a dar detalles.

-¿Usted menciona que sólo se hace responsable de las propiedades que estén a su nombre. (En el escenario) aparece otra persona, Alicia Villegas, no sólo como propietaria de cinco terrenos o casas, sino también de algunas sociedades comerciales; Alicia Villegas tiene alguna relación con usted?

-Mire, de mi vida personal y privada no voy a tocar nada porque no tiene nada que ver con la vida pública. La señora Alicia Villegas es una persona particular que tampoco está en la política, y forma parte de un pasaje de mi vida privada y en eso se queda, no tengo por qué explicarle a usted, ni a nadie la relación que tengo o que tuve con la señora Alicia Villegas.

-¿Ella no trabajó con usted en la Universidad Autónoma de Puebla?

-Conmigo no, trabajó en otra administración. Es como si yo le preguntara a usted, hábleme de su novia o de sus amigos, no me importa nada, con quien chupa usted... Eso es algo que a mí no me importa.

Las propiedades
Al consultar el nombre Enrique Doger Guerrero en el Registro Público de la Propiedad sólo aparece como dueño de un terreno ubicado en la Hacienda San Bartolo, con una superficie de 90 mil metros cuadrados. Esta transacción fue registrada el 22 de octubre de 1997 -ese mismo año inició su periodo como rector de la UAP.

Este terreno fue inscrito en la notaría número 19 de la capital del estado.También aparece como propietaria Rosa María Imelda García Vázquez.

De acuerdo con información proporcionada por el propio alcalde, también posee una casa en la 11 Sur y otra en la colonia Lomas del Mármol.

A nombre de Rosa María Imelda García Vázquez aparecen tres propiedades; una de ellas ubicada en la 17 Sur a la altura de la 35 Poniente, otra en la 7 Poniente y una más en la 5 Poniente, en las inmediaciones de la Avenida Juárez.

Otra más la comparte con Nahim Doger García, ubicada en la 37 Oriente en la colonia El Mirador, con una superficie de 408 metros cuadrados. La propiedad fue protocolizada también por Lara Said, el 31 de mayo de 1999 y tiene un valor estimado de un millón 250 mil pesos.

Alicia Villegas posee un par de terrenos en Lomas de Atoyac, uno integrado por 243 metros cuadrados y otro por 363 metros cuadrados, de acuerdo con los folios 0279579 y 0273781 del Registro Público.

También tiene los lotes 06 y 07 del Club de Golf Puebla y una casa en la 7 Sur, a la altura de la 35 Poniente, bajo el folio 0025070. Cabe resaltar que en el Registro Público no aparecen la fecha de la transacción, ni la superficie de los terrenos, ni la notaría donde fue registrada la operación.

Además, es accionista de la empresa Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla, cuya razón social es brindar servicios de custodia a instituciones públicas y empresas de cualquier índole. También aparecen como propietarios Olga Sánchez Pozos y Yesenia Ávila Portillo.

La sociedad fue registrada el 17 de diciembre de 2003 en la notaría número 28 de la capital del estado.

El constructor Maclovio Hernández tiene 22 propiedades, varias de ellas registradas en la notaría de Lara Said, como un terreno ubicado en San Francisco Totimehuacán con un valor de 556 mil pesos.

Se le preguntó a Doger Guerrero la razón por la cual protocolizó su propiedad de San Bartolo en la notaría número 19, a lo que respondió: "A Gerardo Lara lo conozco desde hace muchos años y me parece que es un abogado honesto y vertical; tan es así que tiene una notaria muy exitosa y tiene patente de notario público".

Respondo por mí
En la entrevista se le cuestionó a Doger Guerrero si no utiliza a otras personas como "prestanombres", práctica generalizada en la clase política para acumular bienes y evitar así a la justicia. Respondió: "Por supuesto que no, yo soy muy desconfiado en la vida política y en la vida personal. Yo no le dejaría ninguna propiedad a nombre de nadie si es mía, si no es mía pueden hacer lo que quieran con ella".

-Públicamente usted ha dicho que fue un error incorporar a Miguel Quiroz Escalona y a Omar Álvarez Arronte a su administración, ¿confía plenamente en el resto de sus colaboradores, en particular en Alberto Ventosa? -se le inquirió.

-Por el único que meto las manos al fuego es por Enrique Doger. Confío en mucha gente, hay gente muy honesta en mi equipo, pero cada uno debe responder por sus propios actos y responsabilidades... En Alberto Ventosa, confío.

-¿Confía en los negocios de Alberto Ventosa?

-Sus negocios son un asunto personal en el cual yo no me meto; los tenía antes de entrar en el ayuntamiento y seguramente los tendrá después.

-Fuera de las propiedades del Registro Público, ¿usted participa en algún otro tipo de negocios?

-Por ahora no, pero no descarto en febrero (cuando concluya su mandato) dedicarme a otras cosas, porque tendré que hacer una actividad personal además de los trabajos que por ahora sostengo.

-¿Con el señor Maclovio Hernández tiene algún tipo de sociedad económica?

-No he sido socio de Maclovio Hernández ni sostuve ninguna relación económica; él es constructor y como tal se dedica a construir. De mi relación personal si usted me empieza a platicar de sus amigos y sus nombres yo le platico de los míos, pero me parece que es un exceso que la prensa quiera saber, "oye con quién Doger toma un café", o "con quién Doger ve el futbol".

En la charla, sostenida en su oficina, también se le inquirió si participaba en giros como restaurantes o bares, ante las versiones filtradas a este reportero por gente cercana a él de que es propietario de las empresas Floriditas y Fishers.

-Por supuesto que no. Yo, Enrique Doger... Si hay personas adultas, que ya le dije tengo un hijo adulto, empresario, que si el participa de sus empresas no tiene que ver con la vida pública, es un asunto de él no es mío. El señor es mayor de edad, se está dedicando a su profesión, se dedica restaurantes, es el área que le gusta",concluyó.

Doger irritado por acusaciones


Status

Y Enrique Doger sigue sin explicar su fortuna

Por Pilar Pineda


Visiblemente irritado, el edil capitalino Enrique Doger Guerrero volvió a lanzar improperios contra los autores de las investigaciones periodísticas del portal Status que ha documentado su súbito enriquecimiento al amparo del poder.
Lejos de responder con datos duros, como lo ha hecho Status, el munícipe mantuvo este miércoles su discurso de que las investigaciones "son patrocinadas por el fuego amigo".
La primera entrevista que concedió para responder a la manifestación que se plantó frente a palacio municipal de los locatarios del mercado Unión fue utilizada por el edil para referir que todos las críticas a su gestión, incluidas las de Status, tienen patrocinadores, entre ellos el Secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala.
-¿Cómo ve la manifestación, se la mandaron?
-Seguramente, a lo mejor fue por las críticas que hizo uno de mis colaboradores, ahí está la respuesta.
-¿Es grave que exista el fuego amigo?
-No, aunque es constate, como la página electrónica que me trae de encargo todos los días por encargo de quienes deben.
-¿Es grave?
-Pues si afecta pero hay a quienes les encanta, son como destroyers.
-¿No entienden?
-Pues si entienden como destruir.
Luego, al ser cuestionado sobre la exigencia del sector empresarial para transparentar el repentino incremento de sus finanzas personales, el funcionario recurrió nuevamente a las descalificaciones.
-La iniciativa privada reclama la transparencia de sus finanzas personales ¿Qué opina?
-Pues claro, después de todas las calumnias que se han publicado pues se han confundido pero mis finanzas están a la vista de la opinión pública y en el registro público de la propiedad.
Sobre el tema el dirigente municipal panista, Jorge Ehlinger, retó al poder legislativo a no temer e investigar el tema al afirmar que Doger Guerrero tiene más propiedades, de dudosa adquisición, a través de prestanombres.
En torno a la más reciente relevación de Status, retomada de la revista Proceso y Expansión, en el sentido de que la nueva empresa concesionaria del servicio de parquímetros para la ciudad de Puebla "Copemsa", está ligada al financiamiento de movimientos guerrilleros de izquierda en Cuba y el zapatista en Chiapas, el funcionario argumentó desconocer el tema.
De acuerdo con investigaciones hechas por las influyentes revistas, la consolidación del grupo se halla localizada en las relaciones políticas de Jorge Martínez Rosillo, quien falleció el 8 de julio del 2000 y fue padre de Jacobo, Jorge y Mariano, hermanos que hoy manejan en Puebla el proyecto del Paseo de San Francisco y próximamente -si lo avala el Poder Legislativo- el sistema de parquímetros.
La revista proceso es puntual en abordar la conexión cubana. En el número 1490, con fecha del 22 de mayo del 2005, revela con información de Homero Campa y Raúl Monge: Jorge Martínez Rosillo, exguerrillero que participó en la "expedición de Chetumal" en 1956 y sirvió de intermediario para entablar negociaciones con el gobierno castrista, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.
En tanto que la revista Expansión documenta que Jorge Martínez Rosillo encarnó en su juventud personajes tan diversos y contrapuestos que más que un hombre de ideales parecía un actor de asombrosa versatilidad. En 1956 fue el único mexicano en participar en una expedición revolucionaria a Cuba anterior al Granma que naufragó poco después de zarpar de Campeche. Luego, pese a haber sido miembro del Partido Comunista, el destino le entregó una diputación del PRI por Sinaloa. Días después de la elección de 1988, fue el intermediario de las reuniones secretas entre los candidatos Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas, una de ellas en casa de su amigo Manuel Aguilera.
Al respecto el edil sentenció "no se si las empresas mencionadas forman parte del grupo señalado, eso es algo que no compete al ayuntamiento analizar, la empresa simplemente respondió a las bases de la licitación y cumplió los requisitos".
-¿Y los vínculos con la guerrilla?
-Eso es algo que le toca investigar a las autoridades hacendarias y judiciales, no a nosotros.

Solicitan al ORFISE invetigar fortuna de Doger


e-consultaHoy Solicitará PAN a Orfise investigar patrimonio de Enrique Doger

Por: Mónica Camacho
“Imposible que el sueldo de un rector o de un presidente municipal alcance para tener ese tipo de patrimonio”, expresó sorprendido el coordinador del grupo parlamentario panista en el Congreso local, Víctor León Castañeda, quien solicitará al Órgano de Fiscalización del Estado de Puebla (Orfise) investigar las propiedades del edil capitalino, Enrique Doger Guerrero.

En tanto, el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, Cutberto Cantorán Espinosa, sostuvo que antes de recurrir al Orfise el alcalde deberá explicar a la opinión pública cuándo adquirió dichos inmuebles, porque pudo hacerlo antes de convertirse en alcalde, durante su rectorado en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

De acuerdo con investigaciones que realizaron por separado el periódico digital Status Puebla y e-consulta, Enrique Doger y su esposa Rosa María García cuentan con múltiples residencias, terrenos y ranchos en la capital del estado y Atlixco, entre los que destaca una casa de lujo en el fraccionamiento La Vista Country Club, valuada en 15 millones de pesos.

Ante esto, el integrante de la Comisión Inspectora, Víctor León Castañeda, precisó que dichas versiones no son recientes, porque desde que estuvo al frente de la UAP se le acusó de adquirir diversas propiedades cuyos montos rebasaban por mucho el sueldo de un rector, el cual asciende a 56 mil pesos mensuales, según el tabulador que maneja la máxima casa de estudios del estado.

Entrevistado por este medio, afirmó que el Orfise deberá investigar la autenticidad de dichos inmuebles, así como la fecha de compra, porque si adquirió la mayoría de las fincas durante su gestión municipal, el Órgano de Fiscalización deberá indagar el origen del financiamiento.

La investigación contra Enrique Doger será solicitada la próxima semana, cuando el Orfise presente posiblemente la cuenta pública 2006 del alcalde –en la que fuentes de e-consulta confirmaron que existen irregularidades por mil 300 millones de pesos–.

“Queda la interrogante de si el Órgano de Fiscalización emprenderá la indagatoria o no”, enfatizó Víctor León Castañeda a sabiendas de que el auditor general, José Doger Corte, es primo del alcalde de Puebla y existe mayoría priísta en el Congreso local y en todas sus comisiones.

En tanto, el presidente de la Comisión Inspectora consideró que Enrique Doger deberá precisar cuándo adquirió dichos inmuebles y sólo en caso de que la respuesta no sea satisfactoria el Orfise deberá intervenir.

Doger se defiende de acusaciones


e-Consulta

Mis únicos bienes están en el Registro Público; no tengo prestanombres: Enrique Doger
Por: Juan Pablo Proal

Los únicos negocios o propiedades de Enrique Doger Guerrero son los que aparecen inscritos en el Registro Público de la Propiedad, afirma el munícipe capitalino en entrevista con e-consulta, en la que se confiesa como un hombre muy desconfiado, por lo que no usaría prestanombres, ni se valdría de otras personas para ocultar sus bienes.

Frente a las versiones periodística que lo señalan como un acaudalado político propietario de residencias y terrenos en fraccionamientos de Puebla como La Vista, El Club de Golf, Lomas de la Atoyac y la avenida Juárez, Doger Guerrero afirma que él sólo responde por los bienes a su nombre.

Sobre sus colaboradores y funcionarios, el presidente municipal dice que “no mete las manos al fuego” por ninguno.

“Por el único que meto las manos al fuego es por Enrique Doger. Confío en mucha gente, hay gente muy honesta en mi equipo, pero cada uno debe responder por sus propios actos y responsabilidades”, enfatiza en una charla de casi media hora en su despacho de Palacio Municipal.

“Yo me hago responsable de las propiedades que están a mi nombre en el Registro Público de la Propiedad”, insiste el alcalde, en un afán por desmarcarse de los bienes inscritos a nombre de personajes que han estado allegados a él, como Maclovio Hernández Hernández, Nahim Doger García, Rosa María García Vázquez y Alicia Villegas Olavarría, cuyos bienes han sido protocolizados en la notaría pública número 19 de Fabián Gerardo Lara Said, hermano de su regidor de Obras.

Rosa María García Vázquez, su esposa, es propietaria de tres inmuebles, uno de ellos compartido con Nahim Doger García, su hijo. Alicia Villegas, por ejemplo, posee cinco bienes y también es accionista de la empresa Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla. Mientras que Maclovio Hernández cuenta con 22 terrenos y propiedades diversas.

En entrevista con e-consulta, el edil argumenta que su esposa posee dichas propiedades como parte de bienes heredados por su familia. Doger rechaza tener vínculos comerciales con el constructor Maclovio Hernández; de las propiedades de Alicia Villegas Olavarría, se niega a dar detalles.

–¿Usted menciona que sólo se hace responsable de las propiedades que estén a su nombre. (En el escenario) aparece otra persona, Alicia Villegas, no sólo como propietaria de cinco terrenos o casas, sino también de algunas sociedades comerciales; Alicia Villegas tiene alguna relación con usted?

–Mire, de mi vida personal y privada no voy a tocar nada porque no tiene nada que ver con la vida pública. La señora Alicia Villegas es una persona particular que tampoco está en la política, y forma parte de un pasaje de mi vida privada y en eso se queda, no tengo por qué explicarle a usted, ni a nadie la relación que tengo o que tuve con la señora Alicia Villegas.

–¿Ella no trabajó con usted en la Universidad Autónoma de Puebla?

–Conmigo no, trabajó en otra administración. Es como si yo le preguntara a usted, hábleme de su novia o de sus amigos, no me importa nada, con quien chupa usted... Eso es algo que a mí no me importa.

Las propiedades

Al consultar el nombre Enrique Doger Guerrero en el Registro Público de la Propiedad sólo aparece como dueño de un terreno ubicado en la Hacienda San Bartolo, con una superficie de 90 mil metros cuadrados. Esta transacción fue registrada el 22 de octubre de 1997 –ese mismo año inició su periodo como rector de la UAP.

Este terreno fue inscrito en la notaría número 19 de la capital del estado.También aparece como propietaria Rosa María Imelda García Vázquez.

De acuerdo con información proporcionada por el propio alcalde, también posee una casa en la 11 Sur y otra en la colonia Lomas del Mármol.

A nombre de Rosa María Imelda García Vázquez aparecen tres propiedades; una de ellas ubicada en la 17 Sur a la altura de la 35 Poniente, otra en la 7 Poniente y una más en la 5 Poniente, en las inmediaciones de la Avenida Juárez.

Otra más la comparte con Nahim Doger García, ubicada en la 37 Oriente en la colonia El Mirador, con una superficie de 408 metros cuadrados. La propiedad fue protocolizada también por Lara Said, el 31 de mayo de 1999 y tiene un valor estimado de un millón 250 mil pesos.

Alicia Villegas posee un par de terrenos en Lomas de Atoyac, uno integrado por 243 metros cuadrados y otro por 363 metros cuadrados, de acuerdo con los folios 0279579 y 0273781 del Registro Público.

También tiene los lotes 06 y 07 del Club de Golf Puebla y una casa en la 7 Sur, a la altura de la 35 Poniente, bajo el folio 0025070. Cabe resaltar que en el Registro Público no aparecen la fecha de la transacción, ni la superficie de los terrenos, ni la notaría donde fue registrada la operación.

Además, es accionista de la empresa Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla, cuya razón social es brindar servicios de custodia a instituciones públicas y empresas de cualquier índole. También aparecen como propietarios Olga Sánchez Pozos y Yesenia Ávila Portillo.

La sociedad fue registrada el 17 de diciembre de 2003 en la notaría número 28 de la capital del estado.

El constructor Maclovio Hernández tiene 22 propiedades, varias de ellas registradas en la notaría de Lara Said, como un terreno ubicado en San Francisco Totimehuacán con un valor de 556 mil pesos.

Se le preguntó a Doger Guerrero la razón por la cual protocolizó su propiedad de San Bartolo en la notaría número 19, a lo que respondió: “A Gerardo Lara lo conozco desde hace muchos años y me parece que es un abogado honesto y vertical; tan es así que tiene una notaria muy exitosa y tiene patente de notario público”.

Respondo por mí

En la entrevista se le cuestionó a Doger Guerrero si no utiliza a otras personas como “prestanombres”, práctica generalizada en la clase política para acumular bienes y evitar así a la justicia. Respondió: “Por supuesto que no, yo soy muy desconfiado en la vida política y en la vida personal. Yo no le dejaría ninguna propiedad a nombre de nadie si es mía, si no es mía pueden hacer lo que quieran con ella”.

–Públicamente usted ha dicho que fue un error incorporar a Miguel Quiroz Escalona y a Omar Álvarez Arronte a su administración, ¿confía plenamente en el resto de sus colaboradores, en particular en Alberto Ventosa? –se le inquirió.

–Por el único que meto las manos al fuego es por Enrique Doger. Confío en mucha gente, hay gente muy honesta en mi equipo, pero cada uno debe responder por sus propios actos y responsabilidades... En Alberto Ventosa, confío.

–¿Confía en los negocios de Alberto Ventosa?

–Sus negocios son un asunto personal en el cual yo no me meto; los tenía antes de entrar en el ayuntamiento y seguramente los tendrá después.

–Fuera de las propiedades del Registro Público, ¿usted participa en algún otro tipo de negocios?

–Por ahora no, pero no descarto en febrero (cuando concluya su mandato) dedicarme a otras cosas, porque tendré que hacer una actividad personal además de los trabajos que por ahora sostengo.

–¿Con el señor Maclovio Hernández tiene algún tipo de sociedad económica?

–No he sido socio de Maclovio Hernández ni sostuve ninguna relación económica; él es constructor y como tal se dedica a construir. De mi relación personal si usted me empieza a platicar de sus amigos y sus nombres yo le platico de los míos, pero me parece que es un exceso que la prensa quiera saber, “oye con quién Doger toma un café”, o “con quién Doger ve el futbol”.

En la charla, sostenida en su oficina, también se le inquirió si participaba en giros como restaurantes o bares, ante las versiones filtradas a este reportero por gente cercana a él de que es propietario de las empresas Floriditas y Fishers.

–Por supuesto que no. Yo, Enrique Doger... Si hay personas adultas, que ya le dije tengo un hijo adulto, empresario, que si el participa de sus empresas no tiene que ver con la vida pública, es un asunto de él no es mío. El señor es mayor de edad, se está dedicando a su profesión, se dedica restaurantes, es el área que le gusta”,concluyó.

miércoles, 11 de julio de 2007

El ranchito de Doger


Responder denuncia de enriquecimiento: IP a Enrique Doger

Status - Por Pilar Pineda



En su despedida como tesorero de la administración dogerista, Jorge Alfonso Ruiz Romero no defendió a su jefe ni negó la investigación periodística que ha difundido el portal Status, en el sentido de que el edil Enrique Doger ha amasado una fortuna personal al amparo del poder.
Visiblemente sorprendido, al ser abordado por el reportero Erick Almanza el funcionario municipal sólo atino a calificar a la investigación periodística como un "tema delicado que deben resolver las instancias correspondientes".
Después, ya repuesto, Ruiz Romero afirmó que heredará finanzas sanas aunque nada dijo sobre la solventación pendiente por irregularidades financieras superiores a los mil 300 millones de pesos en la cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio 2006.
De acuerdo al Pliego de Cargos No. 03067-1C/2005-2008 emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (ORFISE), hay observaciones por un total de mil 366 millones 381 mil 281 pesos con 90 centavos tan sólo en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.
El documento detalla diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos municipales cometidas en el segundo año de gobierno de Enrique Doger Guerrero.
Por ejemplo: se encontraron diferencias en los créditos bancarios contraídos por un monto de 652 millones 291 mil 610 pesos con 61 centavos.
En el tema de la obra pública, el pliego de observaciones detectó diferencias entre obras terminadas y obras en proceso reflejadas en los estados financieros municipales por una cantidad de 377 millones 701 mil 876 pesos con 32 centavos.
La autoridad municipal no registró pasivos detectados en el 2006 por 205 millones 245 mil 362 pesos con 25 centavos. Estos recursos no fueron registrados en el Sistema Contable Gubernamental, por lo que no se reflejan en el Estado de Origen y Aplicación de Recursos, además de que carecen de la documentación comprobatoria y justificativa.
Durante el año pasado el ayuntamiento de Puebla gastó, sin mediar documentación comprobatoria, 41 millones 471 mil 490 pesos con 90 centavos. Estos recursos se emplearon sin un destino o justificación claros, según el documento referido.
A pesar de la eventualidad, Ruiz Romero dejará este día la dependencia municipal para buscar la candidatura del PRI a la diputación por el tercer distrito con sede en esta capital.
Sin embargo, en su mensaje de despedida afirmó que no heredará pendientes y por el contrario, que su sucesor encontrará finanzas sanas y una perfecta planeación para concluir el trienio dogerista sin contratiempos.
Con un aire de triunfo adelantado, explicó además que no presentará licencia al cargo pues está seguro de que ganará la postulación en las urnas el 11 de noviembre, por lo que no tendrá necesidad de reintegrarse a la administración municipal.
"Presento la renuncia porque no estoy jugando, hay que ser congruentes en la vida, y la gente es lo que va a valorar por eso voy a entregar la renuncia. Siendo congruente con lo que se dice y atendiendo a que el día de hoy el PRI ha emitido la convocatoria, y una vez emitida y conociendo los requisitos en ella se especifican sabemos que cumplimos con los requisitos y siendo congruentes con eso, estaremos presentando ante el Cabildo nuestra separación al cargo del tesorero del municipio de Puebla".
Finalmente, se dijo satisfecho por el trabajo desempeñado a lo largo de 29 meses.
Por otra parte, respecto a la súbita adquisición de bienes del edil Enrique Doger y a pesar de haber recibido la recomendación de legisladores, el contralor del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, se deslindó del incremento patrimonial del munícipe al argumentar que el tema no le corresponde y devolver la pelotita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

martes, 10 de julio de 2007

Encabeza Doger prensa negra


Lanza Doger campaña de lodo contra reporteros

Por Alejandro Mondragón y Valentín Varillas



El 12 de septiembre del 2003, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) envió un comunicado oficial, avalado por el entonces rector Enrique Doger Guerrero en el que se informa;
"En los archivos de la Dirección de Administración Escolar de la BUAP no existe documento alguno que implique el registro de la tesis "Crítica ideológica e imaginarios sociales. Un ejercicio de Análisis e Interpretación en la Legitimación Social" para adquirir el grado de maestro en Ciencias Políticas que presuntamente habría presentado el ingeniero Valentín Varillas Henaine".
El documento, cuya copia publica hoy Status establece además:"Preocupados por lograr mejores niveles de calidad académica en dicho posgrado, nos permitimos asegurar que el ingeniero Valentín Varillas Henaine no ha hecho ningún trámite para titularse de la maestría. En el momento que el ingeniero desee obtener el grado de maestro en la Maestría de Ciencias Políticas deberá hacerlo apegado a la normatividad académica existente en la institución".
El comunicado echó por tierra todos los dimes y diretes que pretendieron enlodar al socio de Status y Al Portador.
Sin embargo, cuatro años después por instrucciones del alcalde Enrique Doger el periódico Cambio desempolvó la campaña negra contra Varillas. El alcalde quiere desviar la atención: "Denigrar al mensajero para ocultar lo importante: El mensaje".
Y todo porque Status y Al Portador han documentado con datos duros, pruebas, una serie de irregularidades cometidas por alcalde Enrique Doger, quien al amparo del poder ha consolidado una fortuna.
Primero acusó a Mondragón y Varillas de millonarios. Los hechos y las evidencias han demostrado que el único rico es el edil Doger.
Luego, llamó mentirosos a los columnistas, pero la realidad y, otra vez, las pruebas revelaron que quien había mentido en su declaración patrimonial era el alcalde.
Finalmente, acusó y lo hace con directores de otros medios de comunicación para generar un vacío informativo de su fortuna: "Me chantajean".
Hasta el momento ninguno de los dichos del edil se ha comprobado. En cambio los reporteros han presentado pruebas contundentes sobre las corruptelas del alcalde Enrique Doger Guerrero.
Molesto, irascible, así lo han descrito sus principales colaboradores que tienen que padecer insultos y mentadas de madre de su jefe, Doger Guerrero ha pretendido descalificar a los reporteros.

LA PANDILLA
Hace unos días desempolvó -a través del diario Cambio- la información referente a los contratos de publicidad que sostuvo Al Portador con el entonces alcalde Luis Paredes Moctezuma.
De entrada, Doger acusó que a Mondragón fue favorecido con tres millones de pesos por un convenio publicitario de septiembre del 2004 a diciembre del mismo año.
Lo que no precisa es que se trata del convenio que ya existía desde el arranque del trienio con Marconi Comunicaciones y que ante la salida del reportero de la empresa dicho acuerdo pasó a formar parte del nuevo proyecto radiofónico, como ocurrió con otros diez clientes más.
Y raro que Doger recurra a la descalificación si precisamente Mondragón entregó más de 100 mil pesos mensuales al entonces administrador de la 10.10 de AM, Alberto Ventosa para pagar la nómina de su personal.
Todavía en diciembre se le prestó a Alberto más de 200 mil pesos porque no tenía dinero para los aguinaldos de reporteros de Cambio.
Todo acuerdo fue legalizado y está amparado con facturas, situación que difícilmente podría demostrar el referido diario.
Alberto Ventosa siempre supo del convenio y recibió parte del mismo en el lapso que duró: Septiembre 2004-Enero 2005, que no lo haya reportado a la 10.10 de AM es otra cosa.
Ahora, recurre a la descalificación.
Ya lo hizo en lo personal.
Desde Status y Al Portador en Línea nosotros documentaremos las irregularidades de Doger y su pandilla.
Pruebas existen.
Tampoco nos van a intimidar.
Puede seguir con el espionaje telefónico, montar vigilancia contra los reporteros y familiares.
Puede armar las campañas que quiera. Estamos curados de espantos. Ya nos lanzó un virus informativo para bloquear Status y Al Portador. Presiona por todos los medios. Chilla y se tira al piso con que "se meten en lo personal", lo cual ha quedado demostrado que es otra más de sus histerias.
La única diferencia es que hasta ahora no ha sabido responder con datos duros los señalamientos de corrupción y enriquecimiento inexplicable de él y sus más cercanos.
El alcalde y su pandilla se van y nosotros nos quedamos, faltaba más.
Eso lo deben saber quienes hoy se han convertido en instrumento de su poder temporal.
alportador@statuspuebla.com.mx
www.alportador.com
www.alportadortv.com

jueves, 5 de julio de 2007

Acusa Doger a Status


Acusa el edil de Puebla a Status de "chantajista"

Status - Por Erick Almanza y Pilar Pineda

Con insultos hacia los periodistas que difundieron que el alcalde Enrique Doger Guerrero realiza negocios al interior del Ayuntamiento de Puebla, a través de una comercializadora que fue inscrita en el padrón de proveedores del municipio el 16 de agosto del 2005, respondió el munícipe.
Luego de dos días de búsqueda, el reportero Erick Almanza logró obtener algunas palabras del presidente municipal sobre la investigación periodística que difundió Status, de las cuáles sobresalieron los insultos.
Entre nervioso y molesto, Doger Guerrero sentenció "yo no tengo columnas cómodas ni incomodas, sí se que hay columnas millonarias y algunas que chantajean pero nada más y no hago comentarios a cuestiones que son falsas".
Fue lo único que permitió el presidente municipal porque el resto de cuestionamientos quedaron en el aire ya que se retiró de su rostro la grabadora y se encaminó a su camioneta para impedir más preguntas sobre el tema.
El trabajo periodístico también documentó que durante su rectorado en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el 3 de febrero del 2004 quedó conformada otra empresa denominada Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla SA de CV, según el volumen 228 e instrumento 8913, del acta constitutiva registrada en el Registro Público de la Propiedad.
La empresa presta "el servicio de seguridad privada a instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como a empresas privadas de cualquier índole". Brinda "el servicio de custodia y traslado de valores". Se encarga de la investigación y búsqueda de cualquier persona y bienes, compra-venta de material y equipo de seguridad en general; y compra-venta de bienes muebles e inmuebles que coadyuven a mejorar la prestación de servicios". Entre los socios aparece Olga Alejandra Sánchez Pozos.
Ya como rector, el 13 de julio de 1998, conformó Maquilas y Confecciones Andrea, según volumen 350 e instrumento 18410. La firma "se dedica a la fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de telas y sus derivados. La fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de hilos, bien sean de algodón, sintéticos y de cualquier otra materia prima".
Sobre esta revelación, el sucesor Enrique Agüera Ibáñez, rechazó que la máxima casa de estudios se utilice para enriquecer a los rectores en turno, pero en el caso de que alguno haya incurrió en ello, entonces "cada quien debe hacerse responsable de sus actos porque es asunto de cada quien", sentenció el académico al referir que su gestión ha sido sometida a incontables autorías sin que haya resultado alguna observación grave.
Por separado, las reacciones sobre el tema en el ámbito empresarial continuaron este miércoles al exigir claridad en el uso del erario.
En ese orden de ideas fue el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Rodríguez Posada, quien se pronunció a favor de que el edil aclare el origen de sus propiedades y el súbito incremento de sus cuentas personales luego de recordar que ha faltado transparencia en su gestión municipal.
"Por bien de las personas y por el bien de su administración, tiene que darle claridad al asunto, para que no se preste a malas interpretaciones y todos quedemos tranquilos.
Hemos dicho desde el principio, y lo decimos bien claro, en el gobierno municipal hay mucha información que no se da y nos preocupa porque se acerca el termino del trienio. Hablan de transparencia pero vemos que hay muy poca".
En tanto que, en su primer día como precandidata al gobierno capitalino por el PRI, Blanca Alcalá refirió que los problemas financieros y las irregularidades en la administración de Enrique Doger, así como el trabajo bueno o malo, influyen en el ánimo del electorado, razón por la cual, confió en que el presidente municipal logre aclarar las cosas cuanto antes para evitar tropiezos en la campaña que busca retener la plaza capitalina.

Millones en propiedades de Doger


Confirma Registro Público los bienes del alcalde Doger

Por Valentín Varillas y Alejandro Mondragón

Información proporcionada por el Registro Público de la Propiedad confirma la existencia de más propiedades del presidente municipal de Puebla, Enrique Doger, además de las publicadas hace un par de días en STATUS.
Entre las propiedades referidas se encuentra la casa ubicada en la 7 Sur número 3506, Colonia Gabriel Pastor, detallada en el Folio 0025070, y cuyas escrituras se encuentran protocolizadas en el Volumen 191, Instrumento 9656 y cuya copia quedó agregada a folios del 337 al 361 del Tomo 210-2000 del mismo libro Quinto.
El Folio 0114480 contiene información sobre la casa ubicada en la Calle Rincón de los Sabinos, en el Número 8 de la manzana 6, lote 14, del Club de Golf Puebla en lo que comúnmente se conoce como la segunda sección de Rincón Arboledas. La operación se protocolizó en el Volumen CCXXIV, Instrumento 14889.
La información contenida en el Folio 0274230 detalla la compra del predio descrito como el Lote 7 perteneciente a la Manzana 14 del mismo Club de Golf Puebla, de 136 metros cuadrados de superficie, y que coincidentemente colinda con la casa arriba mencionada.
El Folio 0279579 detalla la compra de un terreno de 362.23 metros cuadrados de superficie, denominado como el Lote 29 del fraccionamiento Lomas de Atoyac, predio formado por la fusión de una fracción de terreno que se segregó del Rancho Cuetlaxcoapan, que por ser colindante se fusiona con otra fracción del mismo rancho y colonia marcada Número 29. La operación se protocolizó en el Volumen 263 del Instrumento 22316.
Otro terreno, ubicado también en el Fraccionamiento Lomas de Atoyac, se encuentra registrado en el folio 0273781. Este predio tiene una superficie de 243.23 metros cuadrados y es parte también de la segregación del Rancho Cuetlaxcoapan. Su adquisición quedó asentada en el Volumen 257, Instrumento 21854.
Lo anterior se suma a una residencia en la calle Vista Sol, número 1850, en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, de aproximadamente 900 metros cuadrados y con un valor de más de 15 millones de pesos. Esta casa fue el primer premio del sorteo de la UDLA del año 2004. La remozó y amplió su construcción original y de jardines.
Es propietario de por lo menos dos lotes de mil 600 metros cada uno, colindantes con la residencia de La Vista.
Una residencia en Zavaleta de más de mil metros cuadrados, rodeada de amplios jardines. Otra más en el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco y lotes de más de cuatro mil metros cuadrados en Haras del Bosque, además de un edificio de oficinas.
Las propiedades referidas son el producto de la operación de varios negocios, entre los que destacan tres empresas inscritas en el Registro Público de la Propiedad: Maquilas y Confecciones Andrea; Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla; y Corporativo de Conveniencia.
La comercializadora ha ido incorporando socios. En la matrícula 1482 del acta constitutiva, tomo 2006 se establece que el 4 de octubre del 2006 se convirtió en Corporativo de Conveniencia SA de CV, cuyo objeto es "la comercialización de toda clase de productos, entre otros, comestibles, a granel y embasados, refrescos, artículos para regalo, perfumería, bisutería, artículos para el hogar, vinos y licores y en general toda clase de artículos lícitos para comercializar".
La empresa puede además celebrar "toda clase de contratos con personas físicas y morales, comprar muebles, inmuebles y vehículos necesarios para el cumplimiento de sus fines". Está en condiciones de celebrar "con instituciones financieras de toda clase de contratos de crédito y la apertura de cuentas de todo tipo, incluyendo cheques y en su caso cancelación".
La sociedad tiene una duración de 99 años. Entre los socios figuran además: Gerardo Alejandro Carreto Ceballos y Jorge Antonio Rodríguez y Morgado (ex secretario de Obras Públicas de la gestión dogerista).
El 3 de febrero del 2004 quedó conformada otra empresa denominada Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla SA de CV, según el volumen 228 e instrumento 8913, según el acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad.
La empresa presta "el servicio de seguridad privada a instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como a empresas privadas de cualquier índole". Brinda "el servicio de custodia y traslado de valores". Se encarga de la investigación y búsqueda de cualquier persona y bienes, compra-venta de material y equipo de seguridad en general; y compra-venta de bienes muebles e inmuebles que coadyuven a mejorar la prestación de servicios". Entre los socios aparece Olga Alejandra Sánchez Pozos.
Ya como rector de la BUAP, el 13 de julio de 1998, conformó Maquilas y Confecciones Andrea, según volumen 350 e instrumento 18410. La firma "se dedica a la fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de telas y sus derivados. La fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de hilos, bien sean de algodón, sintéticos y de cualquier otra materia prima". De igual forma, desarrolla "la maquila y acabados de toda clase de telas, fibras y sus derivados, compra-venta de todo tipo de ropa y accesorios de moda, transportación dentro de la República Mexicana y el Extranjero de los productos y mercancías, así como de aquellos productos e insumos necesarios para el desarrollo del objeto social".

Doger negocía con el PAN


La Jornada de Oriente / CUITLATLAN
Posible conflicto policiaco por protagonismo de un funcionario
Fermín Alejandro García

Un conflicto policiaco similar al que recientemente se vivió en el ámbito del gobierno del estado se podría desatar en el ayuntamiento de la capital, pero no por problemas de mal tratos o corrupción, sino por el protagonismo poco explicable de un funcionario público que primero promete a los uniformados el oro y el moro, para después olvidarse de sus promesas.

Este funcionario parece ser Enrique Chávez Estudillo, el secretario de Administración del ayuntamiento de Puebla, quien de manera poco clara primero se comprometió con los 900 policías estatales que están adscritos al ayuntamiento de Puebla a resolver un conjunto de demandas de mejoras económicas, y luego desconoce lo ofrecido.

Cuando estaba en su auge la inconformidad de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Chávez Estudillo se acercó a los agentes de la misma corporación que están adscritos al gobierno de la capital, sabedor de que se acercaba un proceso de negociación para mejorar las condiciones laborales de dichos uniformados.

Les dijo que con el ayuntamiento capitalino no se reproducirían los mismos errores que en el gobierno del estado, en donde hubo tardanza para responder a las demandas de los policías.

Y les pedía que le entregaran su pliego petitorio para contestar satisfactoriamente a sus demandas de tipo económico. Los uniformados le dieron un listado de 10 puntos y se mostraron contentos por la actitud del funcionario.

Pero además, dicen algunos testigos, el secretario de Administración tras leer el pliego petitorio les dijo que se podrían cumplir las peticiones que hacen.

El caso es que ayer se instaló la comisión que revisará las demandas de los policías. Del lado del gobierno municipal asistieron el secretario de Gobernación, Javier Casique Zárate; el secretario de Administración Urbana, Nicolás Fueyo; el secretario de Seguridad Pública, Ludivino Mora, y Chávez Estudillo. Después de que se recibió oficialmente el documento con las exigencias de los agentes, el secretario de Administración les comentó a los funcionarios presentes:

Que la mayoría de las demandas no podían ser atendidas por el gobierno municipal, ante la sorpresa de la mayoría de los presentes que ya sabían que Chávez Estudillo les había ofrecido a los gendarmes resolver sus exigencias.

No se necesita ser adivino para saber que cuando los policías conozcan esa alteración en la conducta de Chávez Estudillo estallará la inconformidad y quizá hasta un conflicto similar como el que recientemente hubo en el gobierno del estado.

¿A qué se debe esta conducta? Quizá a que hace algunas semanas un grupo de 15 personas quisieron entrar a laborar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero fueron rechazadas por no cubrir el perfil requerido. Al parecer iban recomendadas por alguien de la Secretaría de Administración.

Y como no se les dio la oportunidad de ingresar a la dependencia en cuestión, pareciera que un funcionario de primer nivel está interesado en generar conflictos en la policía de la capital. Eso es lo que se dice.

De los 2 mil 100 agentes que laboran en la SSPTM de Puebla, unos 900 pertenecen a la Policía Estatal. Están adscritos al gobierno de la capital. Las demandas que han presentado parecen ser mesuradas, ya que piden una guardería, que mejoren las instalaciones de corporación, que les de vales de despensas y se les pague un bono que al parecer ya está autorizado.

En ningún momento han hablado de actos de corrupción o malos tratos tal como pasa con los policías que están bajo las órdenes del Poder Ejecutivo de la entidad.

Por esa razón resulta un absurdo que se desate un conflicto en la policía municipal por los errores de un servidor público.

El secretario de Finanzas dará línea a diputados

Sorpresivamente ayer los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local fueron invitados a un desayuno muy peculiar, ya que la cita es en la casa del secretario de Finanzas, Gerardo María Pérez Salazar. El motivo de la reunión no se reveló.

Lo único que saben la mayoría de los legisladores tricolores es que la reunión será a las 9 de la mañana de este viernes.

Algunos están ilusionados porque creen que en ese encuentro les darán un jugoso bono de fin de legislatura o de fin de año, pese que faltan que trascurra la mitad de 2007.

Lo mal pensados suponen que la verdadera causa es que les darán línea de quien deben de apoyar para que sea nombrado como titular del Órgano Superior de Fiscalización, luego de que llegó a su fin el periodo de José Doger Corte.

Eso ha provocado malestar. Más de un diputado ha dicho: “Nos tratan como empleados. Por lo menos hay que guardar las formas”.

Qué Alcalá podría ser sustituida

Una idea que se generó luego de la elección de Blanca Alcalá como candidata del PRI a edil de Puebla es que todavía podría ser sustituida.

Dicen que la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha estado presionando al gobernador para que el candidato del tricolor salga del Panal, es decir, que sea el ex futbolista mercenario Roberto Ruiz Esparza.

Se comenta que el PRI parece un partido sin brújula y que esa posibilidad no suena descabellada.

Pero ante esa posibilidad solamente queda advertir: si el PRI cambia de candidato, se estará haciendo el harakiri.

O mejor dicho, demostrará que la elección ya se negoció a favor del PAN.

Doger incurre en peculado


Mientras el coordinador de regidores del PAN consideró que la información difundida por Status demuestra la opacidad con que se maneja el gobierno municipal de Puebla, diputados del PRD, PAN y el Partido Verde Ecologista, mostraron su preocupación por las evidencias de que el edil Enrique Doger Guerrero lucra con el cargo para su beneficio personal.
Como se recordará Status documentó que el alcalde capitalino realiza negocios al interior del Ayuntamiento de Puebla a través de una comercializadora que fue inscrita en el padrón de proveedores del municipio el 16 de agosto del 2005.
De acuerdo con la página de transparencia y rendición de cuentas, la firma apareció con dirección en la 7 sur 3506 en la colonia Gabriel Pastor para brindar los servicios de comercializadora.
Asimismo, el edil tiene "intereses" en tres empresas inscritas en el Registro Público de la Propiedad: Maquilas y Confecciones Andrea; Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla; y Corporativo de Conveniencia. Entre sus socios aparece, Jorge Antonio Rodríguez y Morgado (ex secretario de Obras Públicas de la gestión dogerista).
El reportero Erick Almanza solicitó la versión del propio edil pero la dirección de comunicación social le negó la posibilidad al grado de bloquear su acceso a la conferencia de prensa que ofreció Doger Guerrero para hablar de asuntos partidistas.
En cambio, quienes mostraron interés en el tema fueron empresarios, regidores y diputados opositores al Revolucionario Institucional quienes coincidieron en demandar una investigación y la intervención de la SEDECAP y el ORFISE.
Como en otros asuntos de referencia, el coordinador de la bancada de regidores de Acción Nacional José Manuel Janeiro, exigió la intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFISE) toda vez que hay pruebas contundentes de la opacidad con que maneja la administración municipal.
Ante la evidente desventaja en la representación, el panista afirmó que sus homólogos priístas se han conducido como "tapadera del edil" por avalar cuanto proyecto irregular les presenta.
En tanto que legisladores del PRD, PAN, y el Partido Verde (PVEM) demandaron la intervención de la Secretaría de la Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP) al coincidir en la gravedad de las pruebas.
Al respecto, el legislador perredista Rodolfo Huerta lamentó el asunto y exigió una investigación que llegue al fondo del tema ya que es necesario transparentar el origen de la fortuna de Doger Guerrero.
"Se debe investigar a fondo porque este escándalo en Puebla se suma al escándalo que dio a conocer a nivel nacional del chino de cómo recursos de procedencia ilícita pueden estar siendo utilizados en campañas políticas y cómo también algunos políticos usan mecanismos para enriquecerse".
Para el coordinador de la bancada panista, Víctor León Castañeda, la información difundida hasta ahora puede ser la base para la investigación que sugerirán al iniciar la revisión de cuentas públicas en los próximos días dados los antecedentes del edil durante su gestión como rector de la UAP.
Por su parte el legislador del Verde Ecologista Juan Aguilar, consideró urgente analizar el tema toda vez que la percepción del edil, de 80 mil pesos mensuales según el portal de la comuna, no corresponde con las propiedades adquiridas recientemente, por lo tanto, será necesaria la intervención del la Sedecap toda vez que el Congreso del Estado está limitado a la revisión de las cuentas públicas dejando al margen las finanzas de los servidores públicos y la manera en que se incrementan.
En contraste, el coordinador de la bancada priísta, Pericles Olivares, y el dirigente municipal de ese partido, Humberto Vázquez Arroyo, salieron a la defensa de su compañero de partido.
En este orden de ideas, el funcionario partidista adjudicó al "fuego amigo" los datos que ha difundido Status minimizándolos al grado de descartar cualquier consecuencia.
Finalmente el presidente de la Canacintra, Charles Mtanous Abboud, exigió al Orfise una revisión minuciosa a la situación financiera del edil Enrique Doger ya que las evidencias ponen en duda el uso del erario.

Doger hace negocios con dinero público


El alcalde Doger hace negocios en el Ayuntamiento

Status - Por Valentín Varillas y Alejandro Mondragón



El alcalde Enrique Doger Guerrero realiza negocios al interior del Ayuntamiento de Puebla a través de una comercializadora que fue inscrita en el padrón de proveedores del municipio el 16 de agosto del 2005.
De acuerdo con la página de transparencia y rendición de cuentas la firma apareció con dirección en la 7 sur 3506 en la colonia Gabriel Pastor para brindar los servicios de comercializadora.
Asimismo, el edil tiene "intereses" en tres empresas inscritas en el Registro Público de la Propiedad: Maquilas y Confecciones Andrea; Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla; y Corporativo de Conveniencia.
Estas sociedades le han permitido al alcalde de Puebla disponer, entre otras bienes, de una residencia en la calle Vista Sol, número 1850, en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, de aproximadamente 900 metros cuadrados y con un valor de más de 15 millones de pesos. Esta casa fue el primer premio del sorteo de la UDLA del año 2004. La remozó y amplió su construcción original y de jardines.
Es propietario de por lo menos dos lotes de mil 600 metros cada uno, colindantes con la residencia de La Vista.
Cuenta con una residencia en Zavaleta de más de mil metros cuadrados, rodeada de amplios jardines. Tiene otra más en el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco.
Es propietario de lotes de más de cuatro mil metros cuadrados en Haras del Bosque.
Tiene un edificio de oficinas, cuenta con negocios de renta de inflables para fiestas infantiles. El Helipuerto de La Vista es utilizado para su llegada.
La comercializadora ha ido incorporando socios. En la matrícula 1482 del acta constitutiva, tomo 2006 se establece que el 4 de octubre del 2006 se convirtió en Corporativo de Conveniencia SA de CV, cuyo objeto es "la comercialización de toda clase de productos, entre otros, comestibles, a granel y embasados, refrescos, artículos para regalo, perfumería, bisutería, artículos para el hogar, vinos y licores y en general toda clase de artículos lícitos para comercializar".
La empresa puede además celebrar "toda clase de contratos con personas físicas y morales, comprar muebles, inmuebles y vehículos necesarios para el cumplimiento de sus fines". Está en condiciones de celebrar "con instituciones financieras de toda clase de contratos de crédito y la apertura de cuentas de todo tipo, incluyendo cheques y en su caso cancelación".
La sociedad tiene una duración de 99 años. Entre los socios figuran además: Gerardo Alejandro Carreto Ceballos y Jorge Antonio Rodríguez y Morgado (ex secretario de Obras Públicas de la gestión dogerista).

CUANDO ERA RECTOR
El 3 de febrero del 2004 quedó conformada otra empresa denominada Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla SA de CV, según el volumen 228 e instrumento 8913, según el acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad.
La empresa presta "el servicio de seguridad privada a instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como a empresas privadas de cualquier índole". Brinda "el servicio de custodia y traslado de valores". Se encarga de la investigación y búsqueda de cualquier persona y bienes, compra-venta de material y equipo de seguridad en general; y compra-venta de bienes muebles e inmuebles que coadyuven a mejorar la prestación de servicios". Entre los socios aparece Olga Alejandra Sánchez Pozos.
Ya como rector de la BUAP, el 13 de julio de 1998, conformó Maquilas y Confecciones Andrea, según volumen 350 e instrumento 18410. La firma "se dedica a la fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de telas y sus derivados. La fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de hilos, bien sean de algodón, sintéticos y de cualquier otra materia prima". De igual forma, desarrolla "la maquila y acabados de toda clase de telas, fibras y sus derivados, compra-venta de todo tipo de ropa y accesorios de moda, transportación dentro de la República Mexicana y el Extranjero de los productos y mercancías, así como de aquellos productos e insumos necesarios para el desarrollo del objeto social".

En el Ayuntamiento hay una constante negativa a proporcionar información sobre los contratos asignados a tales empresas en el ámbito municipal, aunque el tema da para más.

A la congeladora el decreto



Se mantiene en la congeladora el decreto de creación del Instituto de Planeación, acusan sus integrantes
Ernesto Aroche Aguilar

A 48 días de que se solicitará la publicación del decreto que crea oficialmente el Instituto de Planeación Estratégica del Municipio de Puebla, la Secretaría de Gobernación no ha respondido a la petición que dará certeza jurídica al organismo ciudadano de consulta, denunciaron integrantes del instituto, y dirigentes de organismos civiles y de participación ciudadana del ayuntamiento capitalino.

Se trata, explicaron los involucrados, de un órgano consultivo que permitirá una planeación a largo plazo, que evitará que cada tres años se esté reinventado la ciudad a manos del presidente municipal en turno, con lo que se podría evitar la creación de elefantes blancos.

“Lo que queremos es tener una mejor planeación en el estado de Puebla, la ciudad ya no aguanta más, hace falta organizar muchas cosas, vialidades, vivienda, parques y sitios de recreo, cuidado de zonas históricas y no queremos que en cada administración municipal se trate de reinventar a la ciudad, sino que haya un desarrollo sostenido de la misma”, señaló Sergio de la Luz Vergara Berdejo, del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos.

De hecho, de acuerdo con los especialistas los institutos de planeación se han vuelto una herramienta de apoyo para los ayuntamientos y gobiernos “para los logros de los objetivos de desarrollo en los tres niveles de gobierno” al grado de que hasta el momento se tienen ya operando 63 en todo el país, “pues son base, junto con su infraestructura técnica y financiera, para la determinación de las normas técnicas, jurídicas y financieras para su obtención”.

Por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado, Francisco Rodríguez Reyes, puntualizó: “Sólo con la participación ciudadana representada en los institutos de planeación será posible democratizar y enriquecer el desarrollo y el bienestar en el país”.

Pero además, los integrantes de los órganos consultivos ciudadanos aseguraron: “La creación del instituto no es consecuencia de una presión de interés por parte de las cámaras y colegios y tampoco está encaminado a la creación de un grupo que quiere hacer negocios, estos es parte de un movimiento ciudadano que no lo para nadie, queremos una planeación continua. Estamos pidiendo el apoyo de las autoridades, pero si estas no hacen caso al reclamo lo vamos a echar a andar de todas maneras”.

“Lo que queremos es conocer los proyectos para poder opinar sobre ellos y enriquecerlos desde nuestra óptica y evitar que se conviertan en elefantes blancos que arrancan como una primera etapa que no es retomada por los gobiernos subsecuentes quien llega con nuevos proyectos y nuevos planes de trabajo”. A pregunta expresa rechazaron que la falta de atención a la petición que se hizo desde el pasado 8 de mayo, tenga un trasfondo político, “queremos creer que se trata sólo de un problema de burocracia”.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también Elodia Márquez Cabrera, presidente del Colegio de Arquitectos; Javier Ramírez Sánchez, representante de la UPAEP, Federico Frese Ramírez, presidente del Consejo de Vialidad y Transporte del municipio de Puebla, Rafael Herrera Velez, del Instituto de Planeación y María Teresita Rojas Ortiz, del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de Puebla.

miércoles, 4 de julio de 2007

Denuncia corrupción



e-consulta - Juan Pablo Proal
Niega comuna permiso de construcción; afectados denuncian corrupción


Foto: El Golfocentro

Representantes de la empresa Marysa acusaron a las autoridades municipales de impedirles la construcción de un fraccionamiento –con una inversión superior a los 35 millones de pesos– por órdenes del gobernador Mario Marín Torres. Sostuvieron que poseen toda la documentación en regla para iniciar el levantamiento del complejo, pero “por intereses particulares”, la Comuna exacerbó su negativa de otorgar el permiso correspondiente.

El ingeniero Jaime Hernández Ávalos y el arquitecto Arturo Ramírez González, representantes de la constructora, responsabilizaron al director de Planeación Urbana del ayuntamiento de Puebla, José Luis Zeus Moreno Muñoz, de frenar la construcción el fraccionamiento, a pesar que se han concedido permisos a los terrenos aledaños.

En 2002, el director de la compañía Marysa compró al empresario Luis Emilio Nacif Kadu un terreno de 3 mil metros cuadrados ubicado en la Calzada Zaragoza, según consta en la inscripción 675129 del Registro Público de la Propiedad, cuya copia fue facilitada por el propio Hernández Ávalos. En ese documento se evidencia que el predio es propiedad privada.

Al término del gobierno de Melquiades Morales Flores –recordó el constructor–, una serie de compañías comenzaron a construir en la zona, con el antecedente de que años antes las autoridades estatales habían fracasado en su intento de expropiar los terrenos ubicados en las inmediaciones de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Entre los inmuebles edificados se encuentra el bar conocido como “Portos Tropical” y una franquicia de “Mi Viejo Café”.

En vista de que otras constructoras ya habían iniciado el desarrollo inmobiliario en la zona, la empresa Marysa pidió un préstamo bancario para la edificación de un fraccionamiento integrado por 10 residencias. A la par, solicitaron el permiso correspondiente al ayuntamiento, aunque éste les fue negado de forma verbal por Moreno Muñoz, denunciaron.

“Resulta que de manera verbal el señor José Luis Zeus Moreno Muñoz asegura que el responsable de frenar mi proyecto es el gobernador del estado Mario Marín Torres”, cita un comunicado repartido en una rueda de prensa ofrecida por los agraviados.

Sostuvieron que el pasado 5 de mayo, en una gira, el gobernador Mario Marín Torres, en compañía del presidente Enrique Doger Guerrero, dio la orden de prohibir cualquier construcción en la zona. Esta decisión obedece a intereses particulares del mandatario, acusó el director de Marysa.

Marysa tiene dos años de fundada y construye actualmente en los estados de Puebla y Querétaro. De acuerdo con sus representantes, ganaron una serie de proyectos para el levantamiento de infraestructura en Puerto Rico y Jerusalem.