jueves, 5 de julio de 2007

Doger hace negocios con dinero público


El alcalde Doger hace negocios en el Ayuntamiento

Status - Por Valentín Varillas y Alejandro Mondragón



El alcalde Enrique Doger Guerrero realiza negocios al interior del Ayuntamiento de Puebla a través de una comercializadora que fue inscrita en el padrón de proveedores del municipio el 16 de agosto del 2005.
De acuerdo con la página de transparencia y rendición de cuentas la firma apareció con dirección en la 7 sur 3506 en la colonia Gabriel Pastor para brindar los servicios de comercializadora.
Asimismo, el edil tiene "intereses" en tres empresas inscritas en el Registro Público de la Propiedad: Maquilas y Confecciones Andrea; Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla; y Corporativo de Conveniencia.
Estas sociedades le han permitido al alcalde de Puebla disponer, entre otras bienes, de una residencia en la calle Vista Sol, número 1850, en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, de aproximadamente 900 metros cuadrados y con un valor de más de 15 millones de pesos. Esta casa fue el primer premio del sorteo de la UDLA del año 2004. La remozó y amplió su construcción original y de jardines.
Es propietario de por lo menos dos lotes de mil 600 metros cada uno, colindantes con la residencia de La Vista.
Cuenta con una residencia en Zavaleta de más de mil metros cuadrados, rodeada de amplios jardines. Tiene otra más en el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco.
Es propietario de lotes de más de cuatro mil metros cuadrados en Haras del Bosque.
Tiene un edificio de oficinas, cuenta con negocios de renta de inflables para fiestas infantiles. El Helipuerto de La Vista es utilizado para su llegada.
La comercializadora ha ido incorporando socios. En la matrícula 1482 del acta constitutiva, tomo 2006 se establece que el 4 de octubre del 2006 se convirtió en Corporativo de Conveniencia SA de CV, cuyo objeto es "la comercialización de toda clase de productos, entre otros, comestibles, a granel y embasados, refrescos, artículos para regalo, perfumería, bisutería, artículos para el hogar, vinos y licores y en general toda clase de artículos lícitos para comercializar".
La empresa puede además celebrar "toda clase de contratos con personas físicas y morales, comprar muebles, inmuebles y vehículos necesarios para el cumplimiento de sus fines". Está en condiciones de celebrar "con instituciones financieras de toda clase de contratos de crédito y la apertura de cuentas de todo tipo, incluyendo cheques y en su caso cancelación".
La sociedad tiene una duración de 99 años. Entre los socios figuran además: Gerardo Alejandro Carreto Ceballos y Jorge Antonio Rodríguez y Morgado (ex secretario de Obras Públicas de la gestión dogerista).

CUANDO ERA RECTOR
El 3 de febrero del 2004 quedó conformada otra empresa denominada Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla SA de CV, según el volumen 228 e instrumento 8913, según el acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad.
La empresa presta "el servicio de seguridad privada a instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como a empresas privadas de cualquier índole". Brinda "el servicio de custodia y traslado de valores". Se encarga de la investigación y búsqueda de cualquier persona y bienes, compra-venta de material y equipo de seguridad en general; y compra-venta de bienes muebles e inmuebles que coadyuven a mejorar la prestación de servicios". Entre los socios aparece Olga Alejandra Sánchez Pozos.
Ya como rector de la BUAP, el 13 de julio de 1998, conformó Maquilas y Confecciones Andrea, según volumen 350 e instrumento 18410. La firma "se dedica a la fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de telas y sus derivados. La fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de hilos, bien sean de algodón, sintéticos y de cualquier otra materia prima". De igual forma, desarrolla "la maquila y acabados de toda clase de telas, fibras y sus derivados, compra-venta de todo tipo de ropa y accesorios de moda, transportación dentro de la República Mexicana y el Extranjero de los productos y mercancías, así como de aquellos productos e insumos necesarios para el desarrollo del objeto social".

En el Ayuntamiento hay una constante negativa a proporcionar información sobre los contratos asignados a tales empresas en el ámbito municipal, aunque el tema da para más.

No hay comentarios.: