jueves, 5 de julio de 2007
Doger negocía con el PAN
La Jornada de Oriente / CUITLATLAN
Posible conflicto policiaco por protagonismo de un funcionario
Fermín Alejandro García
Un conflicto policiaco similar al que recientemente se vivió en el ámbito del gobierno del estado se podría desatar en el ayuntamiento de la capital, pero no por problemas de mal tratos o corrupción, sino por el protagonismo poco explicable de un funcionario público que primero promete a los uniformados el oro y el moro, para después olvidarse de sus promesas.
Este funcionario parece ser Enrique Chávez Estudillo, el secretario de Administración del ayuntamiento de Puebla, quien de manera poco clara primero se comprometió con los 900 policías estatales que están adscritos al ayuntamiento de Puebla a resolver un conjunto de demandas de mejoras económicas, y luego desconoce lo ofrecido.
Cuando estaba en su auge la inconformidad de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Chávez Estudillo se acercó a los agentes de la misma corporación que están adscritos al gobierno de la capital, sabedor de que se acercaba un proceso de negociación para mejorar las condiciones laborales de dichos uniformados.
Les dijo que con el ayuntamiento capitalino no se reproducirían los mismos errores que en el gobierno del estado, en donde hubo tardanza para responder a las demandas de los policías.
Y les pedía que le entregaran su pliego petitorio para contestar satisfactoriamente a sus demandas de tipo económico. Los uniformados le dieron un listado de 10 puntos y se mostraron contentos por la actitud del funcionario.
Pero además, dicen algunos testigos, el secretario de Administración tras leer el pliego petitorio les dijo que se podrían cumplir las peticiones que hacen.
El caso es que ayer se instaló la comisión que revisará las demandas de los policías. Del lado del gobierno municipal asistieron el secretario de Gobernación, Javier Casique Zárate; el secretario de Administración Urbana, Nicolás Fueyo; el secretario de Seguridad Pública, Ludivino Mora, y Chávez Estudillo. Después de que se recibió oficialmente el documento con las exigencias de los agentes, el secretario de Administración les comentó a los funcionarios presentes:
Que la mayoría de las demandas no podían ser atendidas por el gobierno municipal, ante la sorpresa de la mayoría de los presentes que ya sabían que Chávez Estudillo les había ofrecido a los gendarmes resolver sus exigencias.
No se necesita ser adivino para saber que cuando los policías conozcan esa alteración en la conducta de Chávez Estudillo estallará la inconformidad y quizá hasta un conflicto similar como el que recientemente hubo en el gobierno del estado.
¿A qué se debe esta conducta? Quizá a que hace algunas semanas un grupo de 15 personas quisieron entrar a laborar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero fueron rechazadas por no cubrir el perfil requerido. Al parecer iban recomendadas por alguien de la Secretaría de Administración.
Y como no se les dio la oportunidad de ingresar a la dependencia en cuestión, pareciera que un funcionario de primer nivel está interesado en generar conflictos en la policía de la capital. Eso es lo que se dice.
De los 2 mil 100 agentes que laboran en la SSPTM de Puebla, unos 900 pertenecen a la Policía Estatal. Están adscritos al gobierno de la capital. Las demandas que han presentado parecen ser mesuradas, ya que piden una guardería, que mejoren las instalaciones de corporación, que les de vales de despensas y se les pague un bono que al parecer ya está autorizado.
En ningún momento han hablado de actos de corrupción o malos tratos tal como pasa con los policías que están bajo las órdenes del Poder Ejecutivo de la entidad.
Por esa razón resulta un absurdo que se desate un conflicto en la policía municipal por los errores de un servidor público.
El secretario de Finanzas dará línea a diputados
Sorpresivamente ayer los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local fueron invitados a un desayuno muy peculiar, ya que la cita es en la casa del secretario de Finanzas, Gerardo María Pérez Salazar. El motivo de la reunión no se reveló.
Lo único que saben la mayoría de los legisladores tricolores es que la reunión será a las 9 de la mañana de este viernes.
Algunos están ilusionados porque creen que en ese encuentro les darán un jugoso bono de fin de legislatura o de fin de año, pese que faltan que trascurra la mitad de 2007.
Lo mal pensados suponen que la verdadera causa es que les darán línea de quien deben de apoyar para que sea nombrado como titular del Órgano Superior de Fiscalización, luego de que llegó a su fin el periodo de José Doger Corte.
Eso ha provocado malestar. Más de un diputado ha dicho: “Nos tratan como empleados. Por lo menos hay que guardar las formas”.
Qué Alcalá podría ser sustituida
Una idea que se generó luego de la elección de Blanca Alcalá como candidata del PRI a edil de Puebla es que todavía podría ser sustituida.
Dicen que la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha estado presionando al gobernador para que el candidato del tricolor salga del Panal, es decir, que sea el ex futbolista mercenario Roberto Ruiz Esparza.
Se comenta que el PRI parece un partido sin brújula y que esa posibilidad no suena descabellada.
Pero ante esa posibilidad solamente queda advertir: si el PRI cambia de candidato, se estará haciendo el harakiri.
O mejor dicho, demostrará que la elección ya se negoció a favor del PAN.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario