jueves, 5 de julio de 2007
A la congeladora el decreto
Se mantiene en la congeladora el decreto de creación del Instituto de Planeación, acusan sus integrantes
Ernesto Aroche Aguilar
A 48 días de que se solicitará la publicación del decreto que crea oficialmente el Instituto de Planeación Estratégica del Municipio de Puebla, la Secretaría de Gobernación no ha respondido a la petición que dará certeza jurídica al organismo ciudadano de consulta, denunciaron integrantes del instituto, y dirigentes de organismos civiles y de participación ciudadana del ayuntamiento capitalino.
Se trata, explicaron los involucrados, de un órgano consultivo que permitirá una planeación a largo plazo, que evitará que cada tres años se esté reinventado la ciudad a manos del presidente municipal en turno, con lo que se podría evitar la creación de elefantes blancos.
“Lo que queremos es tener una mejor planeación en el estado de Puebla, la ciudad ya no aguanta más, hace falta organizar muchas cosas, vialidades, vivienda, parques y sitios de recreo, cuidado de zonas históricas y no queremos que en cada administración municipal se trate de reinventar a la ciudad, sino que haya un desarrollo sostenido de la misma”, señaló Sergio de la Luz Vergara Berdejo, del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos.
De hecho, de acuerdo con los especialistas los institutos de planeación se han vuelto una herramienta de apoyo para los ayuntamientos y gobiernos “para los logros de los objetivos de desarrollo en los tres niveles de gobierno” al grado de que hasta el momento se tienen ya operando 63 en todo el país, “pues son base, junto con su infraestructura técnica y financiera, para la determinación de las normas técnicas, jurídicas y financieras para su obtención”.
Por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado, Francisco Rodríguez Reyes, puntualizó: “Sólo con la participación ciudadana representada en los institutos de planeación será posible democratizar y enriquecer el desarrollo y el bienestar en el país”.
Pero además, los integrantes de los órganos consultivos ciudadanos aseguraron: “La creación del instituto no es consecuencia de una presión de interés por parte de las cámaras y colegios y tampoco está encaminado a la creación de un grupo que quiere hacer negocios, estos es parte de un movimiento ciudadano que no lo para nadie, queremos una planeación continua. Estamos pidiendo el apoyo de las autoridades, pero si estas no hacen caso al reclamo lo vamos a echar a andar de todas maneras”.
“Lo que queremos es conocer los proyectos para poder opinar sobre ellos y enriquecerlos desde nuestra óptica y evitar que se conviertan en elefantes blancos que arrancan como una primera etapa que no es retomada por los gobiernos subsecuentes quien llega con nuevos proyectos y nuevos planes de trabajo”. A pregunta expresa rechazaron que la falta de atención a la petición que se hizo desde el pasado 8 de mayo, tenga un trasfondo político, “queremos creer que se trata sólo de un problema de burocracia”.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también Elodia Márquez Cabrera, presidente del Colegio de Arquitectos; Javier Ramírez Sánchez, representante de la UPAEP, Federico Frese Ramírez, presidente del Consejo de Vialidad y Transporte del municipio de Puebla, Rafael Herrera Velez, del Instituto de Planeación y María Teresita Rojas Ortiz, del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de Puebla.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario