jueves, 5 de julio de 2007

Acusa Doger a Status


Acusa el edil de Puebla a Status de "chantajista"

Status - Por Erick Almanza y Pilar Pineda

Con insultos hacia los periodistas que difundieron que el alcalde Enrique Doger Guerrero realiza negocios al interior del Ayuntamiento de Puebla, a través de una comercializadora que fue inscrita en el padrón de proveedores del municipio el 16 de agosto del 2005, respondió el munícipe.
Luego de dos días de búsqueda, el reportero Erick Almanza logró obtener algunas palabras del presidente municipal sobre la investigación periodística que difundió Status, de las cuáles sobresalieron los insultos.
Entre nervioso y molesto, Doger Guerrero sentenció "yo no tengo columnas cómodas ni incomodas, sí se que hay columnas millonarias y algunas que chantajean pero nada más y no hago comentarios a cuestiones que son falsas".
Fue lo único que permitió el presidente municipal porque el resto de cuestionamientos quedaron en el aire ya que se retiró de su rostro la grabadora y se encaminó a su camioneta para impedir más preguntas sobre el tema.
El trabajo periodístico también documentó que durante su rectorado en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el 3 de febrero del 2004 quedó conformada otra empresa denominada Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla SA de CV, según el volumen 228 e instrumento 8913, del acta constitutiva registrada en el Registro Público de la Propiedad.
La empresa presta "el servicio de seguridad privada a instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como a empresas privadas de cualquier índole". Brinda "el servicio de custodia y traslado de valores". Se encarga de la investigación y búsqueda de cualquier persona y bienes, compra-venta de material y equipo de seguridad en general; y compra-venta de bienes muebles e inmuebles que coadyuven a mejorar la prestación de servicios". Entre los socios aparece Olga Alejandra Sánchez Pozos.
Ya como rector, el 13 de julio de 1998, conformó Maquilas y Confecciones Andrea, según volumen 350 e instrumento 18410. La firma "se dedica a la fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de telas y sus derivados. La fabricación, elaboración, compra-venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de hilos, bien sean de algodón, sintéticos y de cualquier otra materia prima".
Sobre esta revelación, el sucesor Enrique Agüera Ibáñez, rechazó que la máxima casa de estudios se utilice para enriquecer a los rectores en turno, pero en el caso de que alguno haya incurrió en ello, entonces "cada quien debe hacerse responsable de sus actos porque es asunto de cada quien", sentenció el académico al referir que su gestión ha sido sometida a incontables autorías sin que haya resultado alguna observación grave.
Por separado, las reacciones sobre el tema en el ámbito empresarial continuaron este miércoles al exigir claridad en el uso del erario.
En ese orden de ideas fue el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Rodríguez Posada, quien se pronunció a favor de que el edil aclare el origen de sus propiedades y el súbito incremento de sus cuentas personales luego de recordar que ha faltado transparencia en su gestión municipal.
"Por bien de las personas y por el bien de su administración, tiene que darle claridad al asunto, para que no se preste a malas interpretaciones y todos quedemos tranquilos.
Hemos dicho desde el principio, y lo decimos bien claro, en el gobierno municipal hay mucha información que no se da y nos preocupa porque se acerca el termino del trienio. Hablan de transparencia pero vemos que hay muy poca".
En tanto que, en su primer día como precandidata al gobierno capitalino por el PRI, Blanca Alcalá refirió que los problemas financieros y las irregularidades en la administración de Enrique Doger, así como el trabajo bueno o malo, influyen en el ánimo del electorado, razón por la cual, confió en que el presidente municipal logre aclarar las cosas cuanto antes para evitar tropiezos en la campaña que busca retener la plaza capitalina.

No hay comentarios.: