jueves, 5 de julio de 2007

Doger incurre en peculado


Mientras el coordinador de regidores del PAN consideró que la información difundida por Status demuestra la opacidad con que se maneja el gobierno municipal de Puebla, diputados del PRD, PAN y el Partido Verde Ecologista, mostraron su preocupación por las evidencias de que el edil Enrique Doger Guerrero lucra con el cargo para su beneficio personal.
Como se recordará Status documentó que el alcalde capitalino realiza negocios al interior del Ayuntamiento de Puebla a través de una comercializadora que fue inscrita en el padrón de proveedores del municipio el 16 de agosto del 2005.
De acuerdo con la página de transparencia y rendición de cuentas, la firma apareció con dirección en la 7 sur 3506 en la colonia Gabriel Pastor para brindar los servicios de comercializadora.
Asimismo, el edil tiene "intereses" en tres empresas inscritas en el Registro Público de la Propiedad: Maquilas y Confecciones Andrea; Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla; y Corporativo de Conveniencia. Entre sus socios aparece, Jorge Antonio Rodríguez y Morgado (ex secretario de Obras Públicas de la gestión dogerista).
El reportero Erick Almanza solicitó la versión del propio edil pero la dirección de comunicación social le negó la posibilidad al grado de bloquear su acceso a la conferencia de prensa que ofreció Doger Guerrero para hablar de asuntos partidistas.
En cambio, quienes mostraron interés en el tema fueron empresarios, regidores y diputados opositores al Revolucionario Institucional quienes coincidieron en demandar una investigación y la intervención de la SEDECAP y el ORFISE.
Como en otros asuntos de referencia, el coordinador de la bancada de regidores de Acción Nacional José Manuel Janeiro, exigió la intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFISE) toda vez que hay pruebas contundentes de la opacidad con que maneja la administración municipal.
Ante la evidente desventaja en la representación, el panista afirmó que sus homólogos priístas se han conducido como "tapadera del edil" por avalar cuanto proyecto irregular les presenta.
En tanto que legisladores del PRD, PAN, y el Partido Verde (PVEM) demandaron la intervención de la Secretaría de la Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP) al coincidir en la gravedad de las pruebas.
Al respecto, el legislador perredista Rodolfo Huerta lamentó el asunto y exigió una investigación que llegue al fondo del tema ya que es necesario transparentar el origen de la fortuna de Doger Guerrero.
"Se debe investigar a fondo porque este escándalo en Puebla se suma al escándalo que dio a conocer a nivel nacional del chino de cómo recursos de procedencia ilícita pueden estar siendo utilizados en campañas políticas y cómo también algunos políticos usan mecanismos para enriquecerse".
Para el coordinador de la bancada panista, Víctor León Castañeda, la información difundida hasta ahora puede ser la base para la investigación que sugerirán al iniciar la revisión de cuentas públicas en los próximos días dados los antecedentes del edil durante su gestión como rector de la UAP.
Por su parte el legislador del Verde Ecologista Juan Aguilar, consideró urgente analizar el tema toda vez que la percepción del edil, de 80 mil pesos mensuales según el portal de la comuna, no corresponde con las propiedades adquiridas recientemente, por lo tanto, será necesaria la intervención del la Sedecap toda vez que el Congreso del Estado está limitado a la revisión de las cuentas públicas dejando al margen las finanzas de los servidores públicos y la manera en que se incrementan.
En contraste, el coordinador de la bancada priísta, Pericles Olivares, y el dirigente municipal de ese partido, Humberto Vázquez Arroyo, salieron a la defensa de su compañero de partido.
En este orden de ideas, el funcionario partidista adjudicó al "fuego amigo" los datos que ha difundido Status minimizándolos al grado de descartar cualquier consecuencia.
Finalmente el presidente de la Canacintra, Charles Mtanous Abboud, exigió al Orfise una revisión minuciosa a la situación financiera del edil Enrique Doger ya que las evidencias ponen en duda el uso del erario.

No hay comentarios.: