miércoles, 11 de julio de 2007

El ranchito de Doger


Responder denuncia de enriquecimiento: IP a Enrique Doger

Status - Por Pilar Pineda



En su despedida como tesorero de la administración dogerista, Jorge Alfonso Ruiz Romero no defendió a su jefe ni negó la investigación periodística que ha difundido el portal Status, en el sentido de que el edil Enrique Doger ha amasado una fortuna personal al amparo del poder.
Visiblemente sorprendido, al ser abordado por el reportero Erick Almanza el funcionario municipal sólo atino a calificar a la investigación periodística como un "tema delicado que deben resolver las instancias correspondientes".
Después, ya repuesto, Ruiz Romero afirmó que heredará finanzas sanas aunque nada dijo sobre la solventación pendiente por irregularidades financieras superiores a los mil 300 millones de pesos en la cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio 2006.
De acuerdo al Pliego de Cargos No. 03067-1C/2005-2008 emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (ORFISE), hay observaciones por un total de mil 366 millones 381 mil 281 pesos con 90 centavos tan sólo en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.
El documento detalla diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos municipales cometidas en el segundo año de gobierno de Enrique Doger Guerrero.
Por ejemplo: se encontraron diferencias en los créditos bancarios contraídos por un monto de 652 millones 291 mil 610 pesos con 61 centavos.
En el tema de la obra pública, el pliego de observaciones detectó diferencias entre obras terminadas y obras en proceso reflejadas en los estados financieros municipales por una cantidad de 377 millones 701 mil 876 pesos con 32 centavos.
La autoridad municipal no registró pasivos detectados en el 2006 por 205 millones 245 mil 362 pesos con 25 centavos. Estos recursos no fueron registrados en el Sistema Contable Gubernamental, por lo que no se reflejan en el Estado de Origen y Aplicación de Recursos, además de que carecen de la documentación comprobatoria y justificativa.
Durante el año pasado el ayuntamiento de Puebla gastó, sin mediar documentación comprobatoria, 41 millones 471 mil 490 pesos con 90 centavos. Estos recursos se emplearon sin un destino o justificación claros, según el documento referido.
A pesar de la eventualidad, Ruiz Romero dejará este día la dependencia municipal para buscar la candidatura del PRI a la diputación por el tercer distrito con sede en esta capital.
Sin embargo, en su mensaje de despedida afirmó que no heredará pendientes y por el contrario, que su sucesor encontrará finanzas sanas y una perfecta planeación para concluir el trienio dogerista sin contratiempos.
Con un aire de triunfo adelantado, explicó además que no presentará licencia al cargo pues está seguro de que ganará la postulación en las urnas el 11 de noviembre, por lo que no tendrá necesidad de reintegrarse a la administración municipal.
"Presento la renuncia porque no estoy jugando, hay que ser congruentes en la vida, y la gente es lo que va a valorar por eso voy a entregar la renuncia. Siendo congruente con lo que se dice y atendiendo a que el día de hoy el PRI ha emitido la convocatoria, y una vez emitida y conociendo los requisitos en ella se especifican sabemos que cumplimos con los requisitos y siendo congruentes con eso, estaremos presentando ante el Cabildo nuestra separación al cargo del tesorero del municipio de Puebla".
Finalmente, se dijo satisfecho por el trabajo desempeñado a lo largo de 29 meses.
Por otra parte, respecto a la súbita adquisición de bienes del edil Enrique Doger y a pesar de haber recibido la recomendación de legisladores, el contralor del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, se deslindó del incremento patrimonial del munícipe al argumentar que el tema no le corresponde y devolver la pelotita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

No hay comentarios.: