jueves, 12 de julio de 2007

Doger se defiende de acusaciones


e-Consulta

Mis únicos bienes están en el Registro Público; no tengo prestanombres: Enrique Doger
Por: Juan Pablo Proal

Los únicos negocios o propiedades de Enrique Doger Guerrero son los que aparecen inscritos en el Registro Público de la Propiedad, afirma el munícipe capitalino en entrevista con e-consulta, en la que se confiesa como un hombre muy desconfiado, por lo que no usaría prestanombres, ni se valdría de otras personas para ocultar sus bienes.

Frente a las versiones periodística que lo señalan como un acaudalado político propietario de residencias y terrenos en fraccionamientos de Puebla como La Vista, El Club de Golf, Lomas de la Atoyac y la avenida Juárez, Doger Guerrero afirma que él sólo responde por los bienes a su nombre.

Sobre sus colaboradores y funcionarios, el presidente municipal dice que “no mete las manos al fuego” por ninguno.

“Por el único que meto las manos al fuego es por Enrique Doger. Confío en mucha gente, hay gente muy honesta en mi equipo, pero cada uno debe responder por sus propios actos y responsabilidades”, enfatiza en una charla de casi media hora en su despacho de Palacio Municipal.

“Yo me hago responsable de las propiedades que están a mi nombre en el Registro Público de la Propiedad”, insiste el alcalde, en un afán por desmarcarse de los bienes inscritos a nombre de personajes que han estado allegados a él, como Maclovio Hernández Hernández, Nahim Doger García, Rosa María García Vázquez y Alicia Villegas Olavarría, cuyos bienes han sido protocolizados en la notaría pública número 19 de Fabián Gerardo Lara Said, hermano de su regidor de Obras.

Rosa María García Vázquez, su esposa, es propietaria de tres inmuebles, uno de ellos compartido con Nahim Doger García, su hijo. Alicia Villegas, por ejemplo, posee cinco bienes y también es accionista de la empresa Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla. Mientras que Maclovio Hernández cuenta con 22 terrenos y propiedades diversas.

En entrevista con e-consulta, el edil argumenta que su esposa posee dichas propiedades como parte de bienes heredados por su familia. Doger rechaza tener vínculos comerciales con el constructor Maclovio Hernández; de las propiedades de Alicia Villegas Olavarría, se niega a dar detalles.

–¿Usted menciona que sólo se hace responsable de las propiedades que estén a su nombre. (En el escenario) aparece otra persona, Alicia Villegas, no sólo como propietaria de cinco terrenos o casas, sino también de algunas sociedades comerciales; Alicia Villegas tiene alguna relación con usted?

–Mire, de mi vida personal y privada no voy a tocar nada porque no tiene nada que ver con la vida pública. La señora Alicia Villegas es una persona particular que tampoco está en la política, y forma parte de un pasaje de mi vida privada y en eso se queda, no tengo por qué explicarle a usted, ni a nadie la relación que tengo o que tuve con la señora Alicia Villegas.

–¿Ella no trabajó con usted en la Universidad Autónoma de Puebla?

–Conmigo no, trabajó en otra administración. Es como si yo le preguntara a usted, hábleme de su novia o de sus amigos, no me importa nada, con quien chupa usted... Eso es algo que a mí no me importa.

Las propiedades

Al consultar el nombre Enrique Doger Guerrero en el Registro Público de la Propiedad sólo aparece como dueño de un terreno ubicado en la Hacienda San Bartolo, con una superficie de 90 mil metros cuadrados. Esta transacción fue registrada el 22 de octubre de 1997 –ese mismo año inició su periodo como rector de la UAP.

Este terreno fue inscrito en la notaría número 19 de la capital del estado.También aparece como propietaria Rosa María Imelda García Vázquez.

De acuerdo con información proporcionada por el propio alcalde, también posee una casa en la 11 Sur y otra en la colonia Lomas del Mármol.

A nombre de Rosa María Imelda García Vázquez aparecen tres propiedades; una de ellas ubicada en la 17 Sur a la altura de la 35 Poniente, otra en la 7 Poniente y una más en la 5 Poniente, en las inmediaciones de la Avenida Juárez.

Otra más la comparte con Nahim Doger García, ubicada en la 37 Oriente en la colonia El Mirador, con una superficie de 408 metros cuadrados. La propiedad fue protocolizada también por Lara Said, el 31 de mayo de 1999 y tiene un valor estimado de un millón 250 mil pesos.

Alicia Villegas posee un par de terrenos en Lomas de Atoyac, uno integrado por 243 metros cuadrados y otro por 363 metros cuadrados, de acuerdo con los folios 0279579 y 0273781 del Registro Público.

También tiene los lotes 06 y 07 del Club de Golf Puebla y una casa en la 7 Sur, a la altura de la 35 Poniente, bajo el folio 0025070. Cabe resaltar que en el Registro Público no aparecen la fecha de la transacción, ni la superficie de los terrenos, ni la notaría donde fue registrada la operación.

Además, es accionista de la empresa Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla, cuya razón social es brindar servicios de custodia a instituciones públicas y empresas de cualquier índole. También aparecen como propietarios Olga Sánchez Pozos y Yesenia Ávila Portillo.

La sociedad fue registrada el 17 de diciembre de 2003 en la notaría número 28 de la capital del estado.

El constructor Maclovio Hernández tiene 22 propiedades, varias de ellas registradas en la notaría de Lara Said, como un terreno ubicado en San Francisco Totimehuacán con un valor de 556 mil pesos.

Se le preguntó a Doger Guerrero la razón por la cual protocolizó su propiedad de San Bartolo en la notaría número 19, a lo que respondió: “A Gerardo Lara lo conozco desde hace muchos años y me parece que es un abogado honesto y vertical; tan es así que tiene una notaria muy exitosa y tiene patente de notario público”.

Respondo por mí

En la entrevista se le cuestionó a Doger Guerrero si no utiliza a otras personas como “prestanombres”, práctica generalizada en la clase política para acumular bienes y evitar así a la justicia. Respondió: “Por supuesto que no, yo soy muy desconfiado en la vida política y en la vida personal. Yo no le dejaría ninguna propiedad a nombre de nadie si es mía, si no es mía pueden hacer lo que quieran con ella”.

–Públicamente usted ha dicho que fue un error incorporar a Miguel Quiroz Escalona y a Omar Álvarez Arronte a su administración, ¿confía plenamente en el resto de sus colaboradores, en particular en Alberto Ventosa? –se le inquirió.

–Por el único que meto las manos al fuego es por Enrique Doger. Confío en mucha gente, hay gente muy honesta en mi equipo, pero cada uno debe responder por sus propios actos y responsabilidades... En Alberto Ventosa, confío.

–¿Confía en los negocios de Alberto Ventosa?

–Sus negocios son un asunto personal en el cual yo no me meto; los tenía antes de entrar en el ayuntamiento y seguramente los tendrá después.

–Fuera de las propiedades del Registro Público, ¿usted participa en algún otro tipo de negocios?

–Por ahora no, pero no descarto en febrero (cuando concluya su mandato) dedicarme a otras cosas, porque tendré que hacer una actividad personal además de los trabajos que por ahora sostengo.

–¿Con el señor Maclovio Hernández tiene algún tipo de sociedad económica?

–No he sido socio de Maclovio Hernández ni sostuve ninguna relación económica; él es constructor y como tal se dedica a construir. De mi relación personal si usted me empieza a platicar de sus amigos y sus nombres yo le platico de los míos, pero me parece que es un exceso que la prensa quiera saber, “oye con quién Doger toma un café”, o “con quién Doger ve el futbol”.

En la charla, sostenida en su oficina, también se le inquirió si participaba en giros como restaurantes o bares, ante las versiones filtradas a este reportero por gente cercana a él de que es propietario de las empresas Floriditas y Fishers.

–Por supuesto que no. Yo, Enrique Doger... Si hay personas adultas, que ya le dije tengo un hijo adulto, empresario, que si el participa de sus empresas no tiene que ver con la vida pública, es un asunto de él no es mío. El señor es mayor de edad, se está dedicando a su profesión, se dedica restaurantes, es el área que le gusta”,concluyó.

No hay comentarios.: