jueves, 26 de julio de 2007

Mayoría PRIísta aprueba cuentas de DOGER


Avala mayoría priísta finanzas dogeristas

STATUS // Por Pilar Pineda



La mayoría priísta se impuso y este día aprobarán la cuenta pública 2006 del edil Enrique Doger Guerrero a pesar de haber acumulado observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado por más de dos mil 300 millones de pesos.
La reunión de la Comisión Inspectora, que encabeza el priísta Cutberto Cantorán Espinosa, anticipó el resultado de la sesión que sostendrá el poder legislativo este jueves.
En la última reunión encabezada por José Doger Corte, con cuatro votos de los legisladores priístas y las abstenciones de los panistas Víctor León Castañeda y Rafael Micalco Méndez, así como la del perredista Rodolfo Huerta Espinosa, Doger Guerrero no tendrá problemas para la aprobación de sus finanzas en el periodo del uno de enero al 31 de diciembre del 2006.
Al término del análisis, donde sólo se les otorgó una hora para despejar dudas, el coordinador de la bancada panista Víctor León Castañeda, acusó que la aplanadora tricolor se impuso a pesar de que no se despejaron las dudas sobre el pliegos de cargos por más de dos 300 millones de pesos y las irregularidades documentadas en el puente 475.
Entre las inconsistencias encontraron nóminas sin firmas y la falta de expedientes para comprobar la adjudicación de por lo menos siete obras.
Al respecto el panista acusó "al edil Enrique Doger se le observaron más de dos mil tres millones de pesos en pliegos de observaciones y cargos, pero como es costumbre, afirmaron que solventó todo y eso llama mucho la atención.
El segundo punto sobre el que hicimos señalamientos, porque no utilizaron el mismo criterio que le dieron al ex edil Luis Paredes Moctezuma para su distribuidor Juárez-Serdán, fue que no tomaron en cuenta las inconsistencias del 475 de Enrique Doger".
-¿El PRI solapó las irregularidades de Enrique Doger?
-Pues hay que sacar las conclusiones a partir de que se impuso la mayoría y dieron por solventados los pliegos.
-¿Les permitieron revisar la solventación?
-Pues no porque sólo nos dieron una hora.
Por su parte el presidente de la Comisión Inspectora, Cutberto Cantorán Espinosa, rechazó que hayan solapado las irregularidades de su compañero de partido al referir que no hubo fundamentos jurídicos para retrasar la aprobación de las finanzas dogeristas.
En cambio, lo que si permitieron fue un mayor plazo para la cuenta del panista Rubén Garrido, de San Martín Texmelucan, casualmente el municipio que pretende gobernar el todavía coordinador legislativo del PAN, Víctor León Castañeda.
La reunión también permitió asegurar la aprobación de cuentas de municipios como Atlixco, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Soltepec, Tlacuilotepec, Cuapiaxtla de Madero, Xiutetelco.
Cabe recordar que el 26 de junio Status difundió que, de acuerdo con fuentes de la Tesorería municipal, el ayuntamiento de Puebla no había podido solventar irregularidades por más de mil 300 millones de pesos en la cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio 2006.
Confirmaron la existencia del Pliego de Cargos No. 03067-1C/2005-2008 emitido por el ORFISE, donde se detallaban irregularidades en el manejo de los recursos públicos municipales cometidas en el segundo año de gobierno de Doger Guerrero.
Por ejemplo: se encontraron diferencias en los créditos bancarios contraídos por un monto de 652 millones 291 mil 610 pesos con 61 centavos.
En el tema de la obra pública, el pliego de observaciones detectó diferencias entre obras terminadas y obras en proceso reflejadas en los estados financieros municipales por una cantidad de 377 millones 701 mil 876 pesos con 32 centavos.
La autoridad municipal no registró pasivos detectados en el 2006 por 205 millones 245 mil 362 pesos con 25 centavos. Estos recursos no fueron registrados en el Sistema Contable Gubernamental, por lo que no se reflejan en el Estado de Origen y Aplicación de Recursos, además de que carecen de la documentación comprobatoria y justificativa.
Durante el año pasado, el ayuntamiento de Puebla gastó, sin mediar documentación comprobatoria, 41 millones 471 mil 490 pesos con 90 centavos. Estos recursos se emplearon sin un destino o justificación claros, según el documento referido.
En este rubro, destacó la falta de documentación que compruebe el cumplimento de un contrato en donde Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado SA de CV, la empresa que tenía la concesión del alumbrado público en la ciudad el trienio pasado, recompromete a entregar a la comuna "los bienes que tenía en su poder y que pertenecen al ayuntamiento, derivados de la explotación directa de la concesión, previa suscripción de las actas de entrega-recepción que correspondan. La entrega tendría que haberse completado en el período de tiempo comprendido entre el 7 de abril y el 7 de julio de 2006. No fue así. El valor de los bienes referidos es de 35 millones 650 mil pesos.
Este Pliego de Cargos señaló inobservancias de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal por 40 millones 900 mil pesos en lo que se refiere a la Obra no. 57038 referente a la Administración de seguridad Pública en donde no sólo no se respetan los montos señalados en las disposiciones normativas, sino que la adjudicación no justifica que fue realizada con las mejores condiciones de compra. No existió licitación de por medio.

No hay comentarios.: