Excluye Doger al CCE de vigilancia de estacionómetros
Por Pilar Pineda / Status
A pesar de haber ofrecido respeto, diálogo y apertura, la administración dogerista cerró la consulta para la instalación de parquímetros con la Iniciativa Privada excluyendo al Consejero Coordinador Empresarial y todos sus organismos adheridos de la misma y del fideicomiso que los administrará.
En respuesta el líder local de la Coparmex, Luis Mora Velasco, condenó de manera enérgica la exclusión al demandar al poder legislativo la revocación de la concesión por la falta de transparencia en el proceso.
Durante una presentación matutina encabezada por el edil capitalino, el secretario general de la gestión municipal, Ignacio Mier Velasco, anunció el cierre de la consulta de la polémica que durante semanas acaparó los reflectores por el enfrentamiento con la cúpula empresarial.
En el encuentro, se presumió el aval de organismos como el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (APRESAC), la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Quienes a su vez firmaron una Carta de Intención, que reúne las primeras aportaciones para la administración, instalación y operación de los parquímetros. Al respecto el edil refirió que el documento incluyó los resultados de la consulta ciudadana, "en la que los sectores más representativos de la sociedad tuvieron participación, así como todos los actores interesados, con la finalidad de enriquecer el título de concesión, su marco reglamentario y los acuerdos posteriores".
Aunque minutos más tarde, en entrevista, al ser cuestionado por la exclusión al Consejo Coordinador Empresarial el munícipe reculó al sostener que la consulta se mantiene abierta con la cúpula empresarial. "Los títulos de concesión pueden modificarse aunque estén autorizados, así ocurrió hace 13 años y lo mismo puede ocurrir ahora".
-¿Dónde quedo la opinión del CCE?
-Continuamos dialogando, estamos abiertos a sus críticas y a todas las aportaciones que quieran hacer.
-Para que si ya se cerró la consulta, según el secretario general. -Bueno cerró el proceso con los organismos que están aquí, pero seguimos recibiendo opiniones de otro tipo como las de universidades. -¿Ya tienen agenda para una reunión con el CCE? -Por el momento no pero seguramente seguiremos en comunicación.
-¿Tomará en cuenta sus propuestas?
-Todas las propuestas serán tomadas en cuenta. -¿Hay riesgo de que revoquen las concesión? -Eso tendrá que analizarlo la próxima administración.
-¿Confía en que el poder legislativo apruebe su proyecto? -Esa es una responsabilidad exclusiva de los diputados, pero les daremos todos los elementos técnicos para que decidan lo más conveniente.
Un par de horas más tarde, la Coparmex reaccionó condenando la exclusión. Luis Mora Velasco arremetió contra el munícipe capitalino al considerar que el fideicomiso que administrará los estacionómetros "seguramente quedó conformado por los proveedores y amigos del edil".
Aclaró que la inconformidad se centra en la falta de transparencia, primero en el proceso de concesión y después en la integración del fideicomiso, por ello demandó al poder legislativo revocar el contrato de concesión a la empresa Jajomar, que aprobó la mayoría priísta en el cabildo.
"El Congreso tendrá que decidir si sigue la línea del partido gobernante en el cabildo o ve por los ciudadanos. Con respecto a los integrantes del fideicomiso, nos preguntamos si son los proveedores y los amigos del ayuntamiento porque eso significaría que estarían sólo a favor de los intereses de la autoridad municipal y eso les restaría autoridad", sentenció.
Cabe señalar que este día Jajomar presentará de manera oficial el proyecto para la operación de estacionómetros en el centro histórico.