viernes, 3 de agosto de 2007

Pierde Doger 100 millones por inepto



Rescindió Doger a su secretario de Desarrollo Social por la no edificación de 100 casas

La Jornada de Oriente / Javier Puga Martínez

Por tercera ocasión en lo que va de la actual administración del ayuntamiento de Puebla, ocurrió un cambio en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social municipal: ayer, el presidente municipal Enrique Doger Guerrero rescindió a Juan Manuel Zavala Solana por su responsabilidad en la pérdida de recursos federales para la construcción de 100 casas para familias de escasos recursos de la capital, en su mayoría madres solteras.

El alcalde afirmó que el cambio lo hizo en uso de sus facultades constitucionales, y aunque desde el lunes pasado se especuló con la salida de Zavala Solana, fue hasta ayer que tomó la decisión. En sustitución llegó José Yitani Ríos, quien ya había trabajado anteriormente con el alcalde, de quien se espera pueda cerrar sin sobresaltos la administración en esa área.

Fuentes del ayuntamiento de Puebla confirmaron que el error que cometió Zavala Solana fue no haber señalado la responsabilidad directa que tuvo su entonces jefe y primer titular de Desarrollo Social municipal, Luis Back Serrato, pues el ahora asesor del secretario del Trabajo, Javier Lozano, era el secretario cuando se concursó por los recursos de la Federación, pues Banck recomendó a Zavala para el puesto. Además, tampoco quiso enfrentarse mediáticamente con la actual delegada de la Sedesol en Puebla, Anahí Romero Alonso.

El lunes 23 de julio, La Jornada de Oriente responsabilizó a la Federación, concretamente al cambio de gobierno de Vicente Fox al de Felipe Calderón, de no haber entregado los recursos para el programa de vivienda municipal “Tu casa” 2006, con el cual serían beneficiadas 100 familias pobres. En derecho de réplica, la delegada Romero Alonso señaló que fue el ayuntamiento de Puebla quien no entendió las reglas de operación y no cumplió con los requisitos del programa, entre ellos, donar un terreno de propiedad municipal debidamente equipado con servicios básicos como agua y drenaje; por esa razón no le fueron entregados 6 millones de pesos, mismos que ya fueron regresados a la Federación. Fue el único municipio del estado que no cumplió con el programa, aseguró la funcionaria federal a este medio.
En entrevista posterior, Zavala Solana reconoció que hasta noviembre de 2006 la Comuna no tuvo certeza jurídica del predio, pero que ya existía un expediente para que siguiente administración cumpla con la construcción de las casas. El lunes pasado, Doger Guerrero anunció una investigación del caso, y advirtió una sanción en caso encontrarse una irregularidad. “Sin duda tiene que ver con esa investigación, José Yitani tiene la encomienda de evaluar todos lo programas y ver en qué no alcanzamos las metas, ver específicamente lo del terreno del programa “Tu Casa”, y evaluar costos sí es que hubo alguna alteración de la impartición de cursos”, afirmó ayer el edil.

Lamentó que su administración no haya cumplido con las viviendas prometidas, por lo que será el siguiente gobierno de la ciudad quien deberá llevarlo a cabo. “El terreno ya está disponible, lo que la próxima administración tiene que hacer es gestionar los recursos ante la Federación para que el programa se aplique, en esta administración da tiempo”, reconoció.

José Yitani Ríos es hijo de José Yitani Damián, ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio. Además es yerno de Jesús Morales Flores, ex diputado priista y ex secretario general de la Confederación Nacional Campesina .

No hay comentarios.: