Suman catorce los amparos que pierde la Comuna por impuesto de alumbrado público
Por Mónica Camacho / e-consulta
Después de que 14 empresas consiguieron que la justicia federal los amparara contra el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el jefe de la Oficina Jurídica del ayuntamiento de Puebla, José Ubaldo Ramírez, sostuvo que será necesario modificar el artículo 13 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla o el problema crecerá y afectará las finanzas de la Comuna, hasta causar un déficit en sus ingresos.
El funcionario explicó que el gobierno capitalino subsidia 40% de la inversión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destina a dicha contraprestación, por lo que si se incrementa el número de amparos los reembolsos aumentarán y el ayuntamiento perderá más recursos.
En la lista de empresas que recurrieron a la justicia federal, para no cubrir el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), se encuentra Textiles Óptima, Textiles Marie Lou, Litografías Magnograf, Operadora Angelópolis, Posadas de Latinoamérica, Bonatera Mati, Sudchemie de México y la empresa fundidora Acero.
Esas firmas se suman a las compañías El Águila de Puebla, México Painting, Tiendas Chedraui, Cinépolis del País, Cinemas de la República y Kanguro Textil, que fueron presentadas el lunes pasado por el periódico El Sol de Puebla como otro grupo de negocios a los que la Comuna les deberá rembolsar el pago que hicieron por concepto del DAP.
El problema con dicha contraprestación surge desde 2006, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el Derecho de Alumbrado Público. Los argumentos que presentó el máximo tribunal de justicia del país se centran en que el cobro del DAP sólo compete a la federación y no a los municipios. Además, su costo no guarda proporción con la tasa que pagan los ciudadanos ni con la energía eléctrica consumida.
En entrevista con e-consulta, el jefe de la Oficina Jurídica de la comuna capitalina, Ubaldo Ramírez, comentó que el ayuntamiento trabaja para hacer las correcciones necesarias en el artículo 13 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, que regula el pago del DAP.
El funcionario municipal aseveró que el problema surge por el método de cobro, el cual deberá corregirse utilizando los criterios de la SCJN, antes de que se incremente el número de amparos. No obstante, advirtió que al hacerlo se incrementará la tarifa de esa contribución.
Sin embargo, indicó que los ciudadanos se encuentran obligados a cubrir esa contribución, que se anexa en el recibo de luz de la CFE, porque los recursos que se captan por ese concepto llegan a las arcas del municipio y con estos se cubre parte del subsidio que destina el ayuntamiento para el alumbrado público.
De la inversión que la Comisión Federal de Electricidad debe erogar para brindar esa contraprestación a la ciudadanía, informó que el ayuntamiento paga 40%.
En sus oficinas ubicadas en Tesorería Municipal, dijo que en este momento no son significativos los reembolsos que deberá aprobar la Comuna capitalina, pues el monto en cada caso va de los 3 mil pesos a los 17 mil pesos.
De los catorce amparos ganados, informó que sólo la empresa El Águila de Puebla, México Painting y Tiendas Chedraui han remitido los expedientes para iniciar el procedimiento de restitución, por lo que Tesorería les entregará los 6 mil, 17 mil y 3 mil 200 pesos, que pagaron por ese derecho en 2006.
Sin embargo, reconoció que se convertirá en un problema en caso de que se incremente el número de ciudadanos que recurran a la justicia federal para suspender sus contribuciones.
“Si más personas y compañías se enteran que pueden ampararse se generará un caos entre la población, pues suspenderá sus pagos al pensar que el ayuntamiento esta siendo abusivo o se pasa de listo al cobrarles el DAP”, enfatizó.
miércoles, 15 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario