Ya está en el Congreso la propuesta para concesionar los parquímetros
Lesly Mellado May / Jornada de Oriente
La propuesta del ayuntamiento de Puebla para que la empresa Jajomar reciba una concesión por 15 años para instalar parquímetros y cobrar a los automovilistas por el uso de la vía pública ya está en análisis en el Congreso del estado.
Miguel ángel Ceballos dijo que la bancada priista no definirá su voto a favor o en contra de los parquímetros en función de las elecciones locales, pues los poblanos no tomarán en cuenta ese tema para decidir si votan o no por el PRI / Foto: Rafael García Otero
Ayer, la Comisión Permanente dio entrada a la petición de la Comuna y turnó el expediente a las Comisiones de Hacienda y Gobernación. El diputado priista Miguel Ángel Ceballos, presidente de la Permanente, manifestó que como ciudadano no está de acuerdo con la instalación de parquímetros, pero como diputado tendrá que analizar la “viabilidad jurídica”.
Agregó que la medida deberá someterse a consulta pública, ya que la opinión de los ciudadanos será fundamental para poder decidir si se autoriza o no los parquímetros en las principales vías de la capital.
El legislador recordó que en el gobierno municipal de Miguel Quiroz hubo parquímetros en el Centro Histórico, pero se retiraron para mejorar la imagen urbana (sic). Cuestionado sobre las razones de volver a instalarlos si se descartaron hace varios años, Ceballos señaló que es una decisión de la Comuna; instancia que aún no informa qué tipo de aparatos van utilizar.
Miguel Ángel Ceballos agregó que la bancada priista no definirá su voto a favor o en contra de los parquímetros en función de las elecciones locales, ya que, en su opinión, los poblanos no tomarán en cuenta ese tema para decidir si votan o no por el Partido Revolucionario Institucional.
Por otra parte, el priista Juan Antonio Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Hacienda, desdeñó la opinión de los ciudadanos, y aseguró que el Congreso no tiene por qué consultar si están o no de acuerdo con los parquímetros.
En su opinión, lo único que le corresponde al Poder Legislativo es evaluar la “viabilidad jurídica” (sic), si cumple o no con el marco legal, pero no opinar si trae beneficios o perjudica a los ciudadanos (sic): “Si nos ponemos a ver si es caro o barato, estaríamos violando el artículo 115 constitucional que estipula la autonomía municipal”, farfulló.
Se le preguntó al supuesto representante popular cuándo sesionará su comisión para empezar el análisis de la concesión de los parquímetros y el rastro municipal solicitada por el gobierno capitalino, a lo que tartajeó: “No sé, porque unos compañeros diputados andan de vacaciones y hay que esperarlos” (sic).
Martínez está a favor de los parquímetros y puso como ejemplo Teziutlán, donde, dijo, funcionan bien y la gente “está muy contenta”, aunque no explicó si, para saberlo, había condescendido a consultar a sus representados.
El líder de la bancada panista, Eliseo Lezama Prieto, reiteró que para autorizar la concesión, el alcalde Enrique Doger debe acudir al Congreso para que explique cómo van a funcionar los aparatos, cuánto se va a cobrar, cuánto dinero será para el ayuntamiento y la proporción para la empresa concesionaria; además, dijo, deberá aclarar quiénes son los dueños de la empresa, su origen, y si tienen o no experiencia en el control de parquímetros.
La solicitud del ayuntamiento de Puebla para que se autorice concesionar el rastro y los parquímetros deberá ser evaluada por las comisiones de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, en la última de las cuales el Partido Acción Nacional perdió una posición ante la salida de Víctor León Castañeda.
Al respecto, Lezama Prieto informó que ya habló con el presidente de la Gran Comisión, Pericles Olivares, para reacomodar las comisiones, pues será importante mantener la representación de la bancada albiazul en la Comisión de Gobernación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario