viernes, 30 de mayo de 2008

Doger se enfrenta a la Iglesia

Enrique Núñez - Contracara

 

Arrinconado, Enrique Doger emitió un comunicado de prensa cerca de la media noche, el cual fue leído por Fernando Maldonado en Hechos de TV Azteca.

En este boletín, Doger intenta explicar lo inexplicable y hace responsable a Cáritas de cualquier irregularidad.

La desesperación del expresidente lo llevó a deslindarse de un escándalo en el que los dogeristas están metidos hasta el cuello.

La cloaca está abierta.

 

La negolimosna hunde a Doger

Era evidente que detrás de la donación de bienes municipales existía un negocio millonario.

Desde que el tema fue descubierto por Intolerancia se vislumbraba un escándalo de grandes proporciones.

Primero se habló de un lote de 147 vehículos que no aparecían.

Posteriormente, se dijo que esos autos habían sido entregados a Cáritas, aunque el presidente de ésta negó el hecho.

Sorpresivamente, el domingo, la Iglesia emitió un boletín de prensa para reconocer que habían recibido la limosna.

Posteriormente, apareció el regidor Encinas para descubrir la forma en la que se había ocultado información a los regidores.

Y el día de ayer, apareció Cáritas para confesar que jamás vieron los muebles donados y que ellos sólo recibieron 200 mil pesos.

Ayer, el regidor del PRD Jaime Cid Monjarraz entregó a los medios la lista de unidades en donde quedó al descubierto que, en la mayoría de los casos, los autos no eran chatarra.

En conclusión, un fraude millonario.

 

El mea culpa

Como balde de agua fría, cayó en la casa de campaña dogerista la información sobre la rueda de prensa ofrecida por los directivos de Cáritas.

La confesión de esta institución de beneficencia pone en claro que, detrás del donativo, el tesorero municipal José María Esquivel y el secretario de administración Manuel Treviño fueron quienes realmente cometieron el ilícito.

Por más que quieran darle vueltas, los funcionarios municipales cometieron infinidad de irregularidades, las cuales pudieran ponerlos detrás de las rejas.

Estos dos sujetos vendieron bienes que no les pertenecían, lo cual implica la comisión de un delito.

Ante la contundencia de las pruebas es innegable que la “negolimosna” fue planeada —además del tesorero y el secretario de administración— por otros personajes dogeristas de mayor nivel, en donde el expresidente se convierte en el principal sospechoso.

Sobre todo si se toman en cuenta las historias de ambición que rodean al “suspirante” a la gubernatura.

 

El modus operandi

De acuerdo a los elementos recaudados, se puede presumir que la “negolimosna” se planeó antes de diciembre de 2007, para presentar un acta amañada e incompleta al Cabildo y que la donación fuera aprobada.

En esa lógica, tras la aprobación del Cabildo, el tesorero pactó con el presidente de Cáritas que reconociera la limosna a cambio de la entrega de 200 mil pesos.

Con el aval de Cáritas, el tesorero municipal se encargó de rematar los bienes por los cuales le entregó a esta institución esa mísera cantidad.

Ante las pruebas presentadas este día por Intolerancia es evidente que el valor comercial de los bienes vendidos rebasa por mucho los 200 mil pesos.

Sobra decir que este escándalo apenas empieza.

El dogerismo no regaló autos chatarra; son modelos recientes

Intolerancia Diario se dio también a la tarea de revisar en el mercado el costo que pudiera tener cada una de las unidades rematadas, supuestamente como “chatarra” por la administración dogerista 

 

 

Ricardo Morales Sánchez

Foto Rodolfo Pérez

 

Intolerancia Diario se dio también a la tarea de revisar en el mercado el costo que pudiera tener cada una de las unidades rematadas, supuestamente como “chatarra” por la administración dogerista. De tal modo que una pick up Ram modelo 2002 con más de 100 mil kilómetros acumulados se cotiza en alrededor de 61 mil pesos en la pagina de internet Mercado Libre.

 

Un Pointer tres puertas modelo 2002, también con más de 100 mil kilómetros, se cotiza en 33 mil pesos.

 

Una Combi tres puertas modelo 2000 tendría un valor en el mercado de 60 mil pesos; en tanto que un vehículo Malibú modelo 2001, como el que remató la administración dogerista con más de 100 mil kilómetros de rodaje, tiene un valor en el mercado de 48 mil pesos.

 

Además, Intolerancia Diario platicó con un especialista de la Procuraduría de Justicia de Puebla, el cual mencionó que un vehículo se puede considerar chatarra cuando ya no puede circular y el costo de la reparación de la unidad equivale al 50 por ciento del valor comercial que pueda tener ese auto.

 

De este modo mencionó que un Tsuru modelo 2000 desvielado se puede considerar como “chatarra” porque ya no conviene repararlo, ya que el costo de la reparación superaría el valor comercial de la unidad, pero sí puede ser rematado en mínimo 5 mil pesos.

 

Aunque no existe una norma establecida para determinar qué vehículo se puede o no considerar como chatarra, sí existen ejemplos de cuando una unidad entra dentro de estos parámetros.

 

En el año 2001, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, mediante el acuerdo A/007/2001, fijó algunas reglas para poder rematar vehículos recuperados por esta dependencia, los cuales no habían sido reclamados por sus dueños y se consideran como “chatarra”.

 

Como primer parámetro se acordó que se tomaría en cuenta el deterioro de la unidad. También se estableció que, para poder ser considerados como chatarra, las unidades deberían tener más de 10 años de antigüedad. Un tercer punto fue que se deberían tomar fotos de todos y cada uno de los autos clasificados como chatarra para tener un registro real del estado que guardaban cada una de las unidades que se remataron. Un cuarto punto fue establecer que cuando el deterioro fuera ya total, el auto ya no se podría considerar como “chatarra”, sino como desecho.

 

Un ejemplo de transparencia

En el año 2004, el Cabildo del ayuntamiento de Durango remató un total de 56 automóviles, 18 motocicletas y 16 bicicletas de propiedad municipal, considerados como “chatarra”. Cabe señalar que la mayor parte de los autos eran modelo 1992 y algunos 1995.

 

El periódico El siglo de Torreón detalla lo que hizo la comuna de esta ciudad norteña para que no hubiera la menor duda de que lo que se remataba ya no podía tener ningún otro uso.

 

“Para darle mayor transparencia a la venta de los vehículos en mención, se contrató a un perito valuador en la materia, quien de acuerdo con las malas condiciones de los vehículos fijó un precio base, que además tomó en cuenta la depreciación por el uso y la situación de chatarra de los bienes ‘inservibles’ del ayuntamiento. Luego de la aprobación, primero para dar de baja las unidades, y posteriormente de autorizar su venta, el síndico explicó que de inmediato se habrá de realizar la convocatoria correspondiente de remate público, a fin de que los interesados hagan sus planteamientos respectivos.

 

”Se instruyó a la Dirección Municipal de Finanzas, al Departamento de Licitación y Contratos, para que de manera conjunta con la Contraloría y la Comisión de Hacienda realicen los trámites necesarios para llevar a cabo la venta de los bienes inservibles, conforme a los ordenamientos legales que se aplican en tales procedimientos”.

 

 

Cómo se lleva a cabo el reciclaje de un auto chatarra

1. Primero se extraen todos los materiales considerados tóxicos (baterías, líquido de frenos, aceites, anticongelante, filtros), que se almacenan en contenedores específicos para su correcta manipulación y reciclaje.

 

2. Después se desmontan las piezas susceptibles de ser reutilizadas, como neumáticos, salpicaderas, vidrios, plásticos, textiles y catalizadores, para venderse como piezas de segunda mano a talleres y particulares.

 

3. Todo el material comercializable se envía a los fragmentadores que se encargan de recoger los vehículos, una vez que han sido desmantelados, y los fragmentan para recuperarlos y generar materia prima.

 

 

Al descubierto, fraude por la negolimosna

La administración dogerista donó automóviles y camionetas cuyos modelos van del 2000 hasta el 2003. Por lo tanto, no están catalogados como chatarra. Cáritas reconoció que jamás vio las unidades. El presidente de la organización, Mariano Saavedra Burgos, sólo firmó de recibido pero dice que sin ver 

 

Alejandro Camacho

Foto Rodolfo Pérez

 

La madeja de la “negolimosnadogerista empieza a desenredarse. Primero los regidores avalaron la donación a ciegas y, ahora, Cáritas, en el nombre de Dios, jura que recibió la limosna y la vendió sin ver.

 

Los hechos apuntan a un fraude con todas las agravantes de la ley. Lo que regaló el dogerismo no fue chatarra, sino 121 vehículos en buenas condiciones y 19 más chatarra que en una venta normal pudieron haber dejado ganancias millonarias a la gestión anterior sobre todo a los bolsillos del extesorero y exsecretario de Administración respectivamente.

 

El 80 por ciento de los 147 vehículos donados se encontraba en óptimas condiciones, mientras que el 20 por ciento restante era chatarra.

 

Según un análisis, realizado por el regidor del PRD, Jaime Cid Monjarraz, a los dogeristas les dejó una ganancia de por lo menos 40 millones de pesos, tomando en consideración que 121 vehículos estaban en buenas condiciones porque se trataban de modelos 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002, los cuales fue imposible vender a 2 mil pesos por ser chatarra.

 

De chatarra a chatarra

Aunque no existe una norma establecida para determinar qué vehículo se puede o no considerar como chatarra, sí existen ejemplos de cuando una unidad entra dentro de estos parámetros.

 

En el año 2001, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, mediante el acuerdo A/007/2001, fijó algunas reglas para poder rematar vehículos recuperados por esta dependencia, los cuales no habían sido reclamados por sus dueños y que se consideran como “chatarra”.

 

Como primer parámetro se acordó que se tomaría en cuenta el deterioro de la unidad, también se estableció que para poder ser considerados como chatarra las unidades deberían tener mas de 10 años de antigüedad. Un tercer punto fue que se deberían tomar fotos de todos y cada uno de los autos clasificados como chatarra para tener un registro real del estado que guardaban cada una de las unidades que se remataron. Un cuarto punto fue establecer que, cuando el deterioro fuera ya total, el auto ya no se podría considerar como “chatarra”, sino como desecho.

 

La chatarra dogerista

 

10 vehículos son modelo 1998

16 modelo 1999

34 del año 2000

25 del 2001

36 del 2002

El resto fueron 26 vehículos chatarra que datan de 1975 y hasta 1983, los cuales sí se pudieron vender en estas condiciones.

 

Cáritas recibe a ciegas

El presidente de la Fundación Cáritas, Mariano Saavedra Burgos, se puso “la soga al cuello” al reconocer que en ningún momento vio los bienes que entregó en donación la administración de Doger, sino que sólo firmó el documento de recibido.

 

Lejos de solucionar las contradicciones en las que cayó durante la semana en cuanto a la donación de 147 vehículos supuestamente “chatarra”, computadoras y muebles, el presidente de la fundación “se dio el tiro de gracia”.

 

 

jueves, 29 de mayo de 2008

Votaron a ciegas

Enrique Núñez - Contracara

 

La negolimosna se realizó con todas las agravantes de la ley: premeditación, alevosía y ventaja.

Aquí van más pruebas.

En el acta de Cabildo del 11 de diciembre de 2007, se puede leer cómo el ayuntamiento de Puebla le donó a Cáritas 4 mil 401 computadoras, 4 mil 239 muebles de oficina, mil 472 equipos de comunicación y 105 automóviles.

Del texto de ese documento se desprende que existen diversos anexos en donde el número 3 supuestamente contenía la relación detallada de estos bienes.

Sin embargo, al término del acta, aparece la versión estenográfica de la sesión de Cabildo, en la cual la regidora le pide al presidente municipal que les presente los anexos respectivos, toda vez que no estaban incluidos en el escrito que pondrían a votación.

Con el cinismo de siempre, el doitor Doger le explicó a la regidora que los anexos no estaban listos porque los estaban fotocopiando y, que como eran muchas páginas, no habían terminado. Pero que mientras tanto se sometía a votación.

En pocas palabras —y está documentado el hecho—, los regidores votaron a ciegas.

 

Cáritas, en aprietos

Ahora que se conocen los números emanados de la sesión ordinaria de Cabildo, el presidente de Cáritas tiene mucho que explicar.

Según el boletín emitido por la oficina de Comunicación Social de la arquidiócesis poblana, Cáritas remató el lote en 200 mil pesos.

Primero sabíamos que eran 147 autos los extraviados, y ahora resulta que sólo autorizaron 105.

Es decir que andan perdidos 42.

A ver cómo le explica el presidente de Cáritas a la Iglesia que vendió 4 mil 401 computadoras, 4 mil 239 muebles de oficina y mil 472 equipos de comunicación y 105 carros en 200 mil pesos.

Por más que lo intento, las cuentas no me salen.

A ese paso nos van a decir que les dieron mil pesos por carro y 9 pesos por cada computadora, 9 pesos por cada silla y escritorio y 9 por cada equipo de comunicación.

Sí cómo no.

Aquí la transa estuvo buena.

Y yo insisto, en la negolimosna estuvo metida gente de ambos lados.

O que alguien me explique.

Se buscan 42 autos.

Ahora habrá que preguntar, ¿en dónde quedaron estos 42 automóviles?

Porque primero se habló de 147, y “aparecieron” convertidos en chatarra a través de un boletín 105.

¿En dónde están los otros 42?

¿Andarán en campaña?

 

Vaya, diputados trabajando

Ahora sí, los diputados panistas se pusieron a chambear y la mayoría actualizó sus páginas web, con información de sus actividades legislativas por encima de los datos banales.

Qué bueno que más allá de las críticas emitidas desde esta columna, los legisladores blanquiazules hayan tomado en cuenta que los internautas merecen respeto, sobre todo cuando se trata de un portal sustentado por los recursos de su partido político.

De esta forma, los diputados han actualizado uno a uno sus espacios digitales, en donde se puede ver que muchos de ellos, de verdad, han arrastrado el lápiz.

Ojalá y no sean flor de un día.

 

 

Doger le tomó el pelo a sus regidores

La negolimosna a Cáritas se realizó con todas las agravantes de la ley: premeditación, alevosía y ventaja 

 

  

Enrique Núñez

Foto Rodolfo Pérez

 

En el acta de Cabildo del 11 de diciembre de 2007 quedó asentado cómo el ayuntamiento de Puebla le donó a Cáritas 4 mil 401 computadoras, 4 mil 239 muebles de oficina, mil 472 equipos de comunicación y 105 automóviles.

Del texto de ese documento se desprende que existen diversos anexos en donde el número tres supuestamente contenía la relación detallada de estos bienes.

Ahora que se conocen los números emanados de la sesión ordinaria de Cabildo, el presidente de Cáritas tiene mucho que explicar.

Según el boletín emitido por la oficina de Comunicación Social de la arquidiócesis poblana, Cáritas remató el lote en 200 mil pesos.

Primero sabíamos que eran 147 autos los extraviados, y ahora resulta que sólo autorizaron 105.

Es decir que andan perdidos 42.

A ver cómo le explica el presidente de Cáritas a la Iglesia que vendió 4 mil 401 computadoras, 4 mil 239 muebles de oficina y mil 472 equipos de comunicación y 105 carros en 200 mil pesos.

 

 

Voto a ciegas

Al término del acta de Cabildo del 11 de diciembre de 2007, aparece la versión estenográfica de la sesión de Cabildo, en la cual la regidora le pide al presidente municipal que les presente los anexos respectivos, toda vez que no estaban incluidos en el escrito que pondrían a votación.

Con el cinismo de siempre, el “doitorDoger le explicó a la regidora que los anexos no estaban listos porque los estaban fotocopiando y, que como eran muchas páginas, no habían terminado. Pero que mientras tanto se sometía a votación.

En pocas palabras —y está documentado el hecho—, los regidores votaron a ciegas.

 

martes, 27 de mayo de 2008

La negolimosna dogerista

Enrique Núñez - Contracara

 

Es evidente que detrás de las sospechosas limosnas de Enrique Doger para Cáritas están las huellas —por no decir garras— del expresidente municipal.

La administración dogerista dictó cátedra de lo que es el año de Hidalgo.

Vaya que tienen creatividad. Miren que pensar en una limosna para disfrazar una más de sus porquerías, sí que se requiere de inventiva y cinismo.

De entrada, la ocurrencia de Doger de deshacerse de las 147 unidades a menos de dos meses de concluir la administración se suma a las “urgentes” concesiones de parquímetros y basura, las cuales dejaron claras sospechas de negocios detrás de ellas. Sin olvidar la compra del predio de los Matanzo, misma que se realizó a toda velocidad, cuando era imposible la reubicación de los ambulantes faltando unos días para que terminara la gestión dogerista.

Estas son las preguntas que deberá responder Enrique Doger:

¿Cuál era la urgencia de concretar la limosna?

¿Por qué no rematar las unidades y entregar el donativo en efectivo?

¿Cuánto costó la movilización de los autos chatarra?

¿Por qué Cáritas y no el DIF?

¿Por qué donar, cuando existen deudas?

¿Por qué negó la donación el presidente de Cáritas?

¿Por qué aclaró directamente la Iglesia?

¿En donde están los expedientes de los autos?

¿Qué año, modelo y marca eran esos vehículos?

¿Le tomaron fotografías a la supuesta chatarra?

¿En dónde está el registro del parque vehicular?

¿Realmente era chatarra?

Las respuestas saltan a la vista.

Y todas revelan que se trató de una negolimosna.

 

Los renglones torcidos de dios

Mediante un boletín de diez renglones, la Arquidiócesis de Puebla intentó explicar la negolimosna, argumentando que por falta de espacio los remató a una empresa en 200 mil pesotes.

Dice textualmente el boletín: “El Ayuntamiento de Puebla, por acuerdo de cabildo del 11 de diciembre de 2007, acordó donar un lote de bienes inmuebles en desuso, consistente, entre otras cosas, en muebles de oficina —¿por fin?—, equipos de cómputo, señalamientos, herramientas y automóviles chatarra”.

Con ese texto, la arquidiócesis piensa que está todo arreglado, y que con esos renglones aclaró el tema.

Esto es mucho más delicado. Cáritas recibió un donativo de 147 carros y otros bienes muebles, los cuales debieron ser transportados, dados de baja y entregados a la supuesta empresa que les pagó los 200 mil pesos.

Sin embargo, con el afán de aclarar, la propia Iglesia y Cáritas se involucraron en un tema sumamente espinoso.

¿En dónde están las facturas de los autos? ¿Quién los dio de baja? ¿Y la copia del recibo del donativo para fines fiscales? ¿Cuál es el nombre de la empresa compradora? ¿Sacaron fotos de la supuesta chatarra? ¿Para qué querían señalamientos municipales?

Y sobre todo, ¿por qué negaron la negolimosna?

Aquí está metida gente de ambos lados.

Y ahora quieren tapar el sol con un dedo.

¡Que Dimas los ampare!

lunes, 26 de mayo de 2008

Olvidan en Tepeaca la visita masiva de Doger

 “Aquí no pasó nada extraordinario”, asegura el director de Seguridad del municipio. Una semana después de la “masiva” visita de Doger reparten volantes con encuestas en el tianguis del municipio 

 

Intolerancia

Mario Martell

Foto Alfredo Fernández

 

Los tianguistas y los habitantes de Tepeaca no recuerdan la visita multitudinaria que realizara hace dos semanas el aspirante a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, al centenario tianguis.

 

Tampoco creen en los “políticos” porque “todos están cortados con la misma tijera” y algunos confunden al “puntero” de las encuestas preelectorales con un espectáculo musical.

 

“Aquí no pasó nada extraordinario”, sentencia el director de Seguridad del municipio de Tepeaca, Agustín Durán, responsable de la seguridad del tianguis de Tepeaca.

 

En una visita realizada al municipio de Tepeaca por Intolerancia Diario, ni taxistas ni vendedores del Tianguis pueden relatar los pormenores de la “masiva” visita del político poblano al tianguis.

 

Pero el tianguis es codiciado por los políticos. El pasado viernes se repartieron las encuestas que colocan a Enrique Doger en los primeros sitios de la preferencia en las encuestas.

 

Como parte de la promoción de los “punteros” de las encuestas preelectorales el pasado viernes —una semana después de la visita del exalcalde al tianguis—, se repartieron en el tianguis volantes con el resultado de una encuesta electoral que encabezan el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, y el exedil de la ciudad de Puebla, Enrique Doger Guerrero, relatan a Intolerancia vendedores del tianguis.

 

“¿Y usted quién cree que será un mejor gobernador?”, se le pregunta a uno de los vendedores del tianguis de Tepeaca.

 

“Yo a ninguno, todos son iguales. Todos están cortados por la misma tijera. Queremos hechos. Todos son políticos”, dice uno de los locatarios.

 

“No pasó nada extraordinario”

Al director de Seguridad del municipio, Agustín Durán, responsable de la vigilancia del tianguis, se le pregunta si el exalcalde de la ciudad de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se reunió con “miles” de sus seguidores en el tianguis de Tepeaca.

 

Entrevistado en las oficinas del municipio, el funcionario explica que si hubiera existido algún “acto político” o la visita de algún político al municipio ellos lo habrían registrado a través de los rondines.

 

Agustín Durán resume los resultados de la visita al tianguis de Tepeaca del exalcalde “puntero” en las encuestas de la empresa argentina Datamation.

 

“Pues aquí no pasó nada extraordinario”, dijo.

 

Sin embargo, aclara: “no quiere decir que no vino”.

 

Otro policía ataja: “aquí cuando viene algún político nos avisan y nos enteramos”.

 

En el zócalo de la ciudad, los taxistas formados tampoco saben nada de la multitudinaria visita:

 

“Oiga, ¿que la semana pasada vino el político Enrique Doger Guerrero y se reunió con miles de personas en el tianguis de Tepeaca?”, se le pregunta, a lo que responde: “no, pues no sé. A ver, déjeme pregunto”.

 

“No, aquí cuando viene un grupo musical se cierran las calles”, contesta su compañero.

 

Un vendedor de periódicos del mercado Julián Yunes Arellano sí recuerda la visita del político “puntero” en las encuestas electorales, aunque nunca lo saludó.

 

“Yo sí recuerdo que vino. Vi la fotografía saludando a la gente, recorriendo los puestos del tianguis”. Explica que leyó en un periódico sobre la visita de Tepeaca.

 

“¿Y en qué periódico lo leyó?”, a lo que responde: “no, pues ni me acuerdo”.

 

A nosotros siempre nos avisan

De acuerdo a los testimonios recogidos por Intolerancia Diario, las agrupaciones de comerciantes “movilizan” o “acarrean” a sus agremiados cuando se trata de algún evento de carácter político.

 

Otro vendedor de gorras sí recuerda la visita de un político poblano en las últimas semanas a Tepeaca, pero no se trata del exalcalde de la ciudad de Puebla.

 

“Hace 30 días el gobernador vino a inaugurar el hospital. A eso sí fuimos”, dijo.

 

“La semana pasada vino el político poblano Enrique Doger Guerrero y se reunió con vendedores y líderes del tianguis ¿a usted lo saludó?”, se le preguntó.

 

“No, no creo que haya venido”, además relató el vendedor integrante de la agrupación Ignacio Zaragoza: “a nosotros siempre cuando va a venir algún político nos llevan los líderes y nos avisan un día antes”.

 

En el tianguis de Tepeaca conviven varias organizaciones de vendedores ambulantes. Dos de ellas son las reúnen al mayor número de vendedores: la agrupación Ignacio Zaragoza, que en la campaña del 2004 apoyó al candidato del PRI, Mario Marín Torres, y la agrupación dirigida por Senén Cruz, denominada Benito Juárez.

 

La Ignacio Zaragoza reúne alrededor de 5 mil vendedores, dirigida por Luis Galicia Salazar, mientras que la Benito Juárez unos 2 mil vendedores del tianguis de Tepeaca.

 

 

Un misterio, donación de Doger a la Iglesia

Un mar de dudas envuelve la supuesta donación dogerista a Cáritas. Sólo fue chatarra, afirma el vocero de la Arquidiócesis de Puebla. La institución de beneficencia recaudó 200 mil pesos por este concepto 

 

 Intolernacia

Francisco Sánchez Nolasco

Foto Karina Juárez

 

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, informó que de acuerdo con el reporte de Cáritas el donativo que hizo el ayuntamiento de la capital a esta institución de beneficencia en diciembre del año pasado sólo fue chatarra.

 

Cuestionado sobre el donativo que dio la anterior administración municipal, Lira Rugarcía informó que esta asociación —Cáritas— debe emitir un informe a la Iglesia en Puebla cada año y entre la información debe estar el reporte del 2007 sobre los vehículos donados por el ayuntamiento.

 

Ayer la arquidiócesis preparó un comunicado de prensa sobre este tema en el que menciona que la institución recibió donaciones de diversas instancias. La donación de la comuna fue un acuerdo que el Cabildo tomó el pasado 11 de diciembre de 2007, otorgándole un lote de bienes inmuebles en desuso y que consisten en muebles de oficina, equipos de cómputo, señalamientos, herramientas y vehículos chatarra.

 

El breve comunicado que fue entregado a los medios detalla que al no tener un local disponible para almacenar estos objetos, Cáritas aceptó la propuesta que le hiciera una empresa de adquirir este lote de bienes, pagando un total de 200 mil pesos.

 

Sin embargo, el vocero reconoció que no ha visto los documentos que certifiquen esta entrega del lote, ni mucho menos otro en donde se especifique que se dio una compra-venta de estos bienes inmuebles.

 

Las incongruencias de una donación

 

¿Cuál fue la urgencia para deshacerse de las unidades?

 

¿Por qué la donación se realizó en diciembre a 45 días de que la nueva administración entrara en funciones?

 

¿Acaso las unidades se hicieron chatarra en los últimos 45 días de la gestión dogerista?

 

¿En qué condiciones estaban las 147 unidades para que, de acuerdo a lo dicho por la arquidiócesis, sólo pudieran recaudar 200 mil pesos?

 

¿A cómo le pagaron el kilo de chatarra a Cáritas, para recibir mil 360 pesos por cada unidad, de acuerdo a lo que reportan?

 

Estas son algunas de las dudas que debe de aclarar la administración dogerista y la institución de beneficencia Cáritas.

   

 

viernes, 23 de mayo de 2008

Le agarró la mano el chango

O complot Mongol

Solo se publicó en Cambio los resultados de la encuesta de Datamatic, para que los cómplices de Zavala le dieran con todo a Enrique Doler, convirtiéndolo en el personaje mas mencionado de la semana.

Las preferencias electorales según Datamatic arrojan resultados contrarios a los intereses del grupo Z, confirmando sus temores. Según la empresa, el héroe de la película es conocido pero tiene mayor rechazo popular (nadie soporta un chango que quiera ser el jefe o que los enanos del circo sean los dueños). El delfín marinista sufre, la mayor de sus derrotas preelectorales al encontrarse con el rechazo, casi generalizado de la ciudadanía. Zavala es mas conocido pero más rechazado. Aún cuando del amor al odio, solo hay un paso.

El rival más débil del PAN es precisamente el que se dice el más fuerte del PRI. Zavala ha logrado acumular el mayor de los rechazos de los aspirantes priístas, en donde los acuerdos resultan difíciles, en virtud de que ni Zavala es Marín, ni Marín es Melquíades. Zavala quiere todo para él y por ello promueve un mayor desprecio hacia la clase política poblana, inclusive a sus propios correligionarios. Prefiere impulsar liderazgos oscuros y corruptos, en donde el común denominador de esos personajes (incluyendo diputados locales) solo calientan el cargo, defienden al jefe y se doblan a sus intereses. Pero de capacidad, nada, de nada.

Uno de los problemas que enfrentará Zavala es precisamente su falta de acuerdo con aliados que ha dejado en el camino, para preferir figuras inmiscuidas en las esferas de la corrupción, incapacidad y prepotencia. Con amigos y familiares que sangran al erario y a la sociedad. ¿Nombres?, muy pronto la lista.

Rafael Moreno Valle, tiene en Zavala a su rival más débil, gracias al rechazo priísta (de grupos) del delfín del marinismo.

Enrique Doger Guerrero no será el candidato del PRI a la gubernatura. Su archienemigo lo tiene en Zavala.

Zavala tiene a sus peores enemigos cobrando en la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias el Gobierno Estatal y del Municipio de Puebla, funcionarios inútiles que solo le cantan dulces melodías a sus oídos, descuidando lo elemental, el trabajo honesto.

 

jueves, 22 de mayo de 2008

Medios Vs. Doger


Existe una campaña mediática en mi contra: Doger12:26

Asegura estar tranquilo por su cuenta pública 2007

Staff / Diario Cambio

El ex alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero advirtió esta mañana que algunos medios de comunicación lo descalifican, debido a que él encabeza las preferencias electorales rumbo al 2010.

Entrevistado en el noticiario radiofónico “En Línea”, Enrique Doger reiteró que por el momento él se encuentra dirigiendo el Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema) y concluyendo las observaciones de su ejercicio fiscal 2007.

A decir de Enrique Doger, los medios de comunicación tienen la consigna de: “Bajen a Doger”, por lo que en los últimos días se han publicado supuestas irregularidades de su administración.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El triángulo Doger-Zavala-Rafael



Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda
milto:laquintacolumna@laquintacolumna.com.mx

No sólo los caminos de Enrique Doger y Javier López Zavala se tocan y se repelen. Entre ellos surge la presencia permanente de Rafael Moreno Valle quien, a pesar de jurarle amor eterno a ambos, también los ubica como sus posibles rivales e incluso juega su propia estrategia considerando sus intereses. Todo se reduce a una pregunta. Considerando a Moreno Valle como candidato panista a la gubernatura, ¿a quién prefiere como rival en el 2010? ¿A Doger o a López Zavala? En otras palabras: ¿a quién de ellos cree que puede derrotar con más facilidad?

Las afirmaciones de Moreno Valle son ambiguas cuando señala que la encuesta de Datamática -presentada ayer y continua hoy en su segunda parte- le resta posicionamiento al interior del estado por haberse concentrado en la zona metropolitana de la entidad, y que si se hiciera exclusivamente al interior del estado, probablemente él mismo y López Zavala tuvieran un posicionamiento mucho mayor. Es conocido que el senador panista dedica todos sus tiempos libres a visitar incluso las comunidades más remotas. De igual forma, de todo Puebla llegan reportes de las giras del secretario de Desarrollo Social en las que se presenta con un cheque por delante a presidentes municipales, curas y pastores religiosos.

La encuesta de Datamática, sin embargo, no se encuentra sesgada, ya que sus más de 3 mil entrevistas reflejan claramente la composición geográfica-electoral de la entidad. En la capital y la zona metropolitana, donde tienen su mayor potencial Enrique Doger y Blanca Alcalá, también aporta la mayor parte de los votantes poblanos. Un mapa electoral nos muestra que el 75 por ciento de la lista nominal se ubica en 56 municipios de alta densidad, entre los que se encuentran las dieciséis cabeceras distritales y todos los ubicados en la zona metropolitana. Es claro que un aspirante a la gubernatura debe concentrarse en ellos, antes que ir a perder tiempo y dinero a los restantes 161 municipios.

La zona metropolitana, capital incluida, le aportó a Marín casi 500 mil votos de los 800 mil con los que ganó. La inferencia es clara: para convertirse en gobernador, un candidato debe contar con fuerza suficiente en el centro del estado y no al contrario. Es decir, alguien con alto posicionamiento al interior del estado para llegar la gubernatura requiere, a fuerza, el voto de los capitalinos. Territorialmente, entonces, las fuerzas están parejas entre las dos tandas de aspirantes: Moreno Valle y Zavala tienen fuerza en la provincia, y Doger y Blanca Alcalá al interior del estado.

Desde hace semanas se maneja una alianza de facto entre Moreno Valle y Doger, que incluso ambos personajes han reafirmado en las entrevistas que le dieron a Mario Alberto Mejía para El Columnista. ¿Y en qué diablos consiste esa alianza? Pues parece sencillo: que en caso de cualquiera de ellos no llegue a la candidatura, se encarguen de boicotear a su partido. Pero Moreno Valle, a partir de la reforma estatutaria en Acción Nacional, parece tener la vía más abierta que el propio Doger. En caso de que al ex alcalde le cerraran el paso por la vía de la imposición, sobrevendría una fractura al interior del PRI.

Dentro del razonamiento subsiste una certeza: Rafael Moreno Valle parece preferir a Javier López Zavala como candidato del PRI. ¿Por qué? Porque es evidente que se trata de una candidatura que divide a los priístas, y en consecuencia lo hace menos fuerte.

martes, 20 de mayo de 2008

Ligeros pecados del dogerismo

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

Ayer concluyó la revisión del proceso de entrega-recepción por parte del despacho del excontralor en la era Bartlett, Rubén Cuevas Plancarte.

Cuevas Plancarte hizo entrega a los regidores que forman parte de la Comisión de Entrega-Recepción de un CD con toda la información sobre este proceso, el cual se puede decir que, en términos generales, no tuvo ningún problema, salvo ligeros pecados del dogerismo.

El más grave tiene que ver con la supuesta entrega de 147 unidades, principalmente vehículos marca Nissan y Volkswagen, a la institución de Beneficencia Caritas, lo cual ha sido negado categóricamente por Mariano Saavedra Burgos presidente de esta institución, aunque en poder del despacho de Cuevas Plancarte obra un documento en donde la supuesta firma de Saavedra avala la entrega de dichas unidades.

Cabe señalar que fue el portal e-puebla.com, a través de la reportera Mónica Camacho, el primero en señalar este hecho. De acuerdo al reporte presentado a la comisión por Rubén Cuevas, los vehículos fueron clasificados como chatarra por la administración dogerista. (Cualquier parecido con lo que ocurrió con los vehículos en la administración de Rafael Cañedo Benítez es mera coincidencia).

Otro que se puede calificar como un pecado venial, de la administración dogerista y reportado por el despacho que contrató la alcaldesa Blanca Alcalá tiene que ver con un pasivo no reportado por la administración dogerista por cerca de 2.5 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También existe un pasivo con el IMSS que corresponde al Organismo Operador de Limpia.

Un tercer señalamiento que realiza dentro de sus observaciones el auditor Cuevas, tiene que ver con el hecho de que la administración de Blanca Alcalá recibió en caja 51 millones de pesos por parte de su antecesor, no obstante, heredó a la alcaldesa pasivos por 87 millones, en pago a proveedores, e incluso hasta medios de comunicación y uno que otro periodista.

Cabe señalar y esa no es una observación del proceso de entrega-recepción, sino un comentario que recibió este columnista, que a la administración de Blanca Alcalá, no le cayó nada bien, que la gestión dogerista prácticamente utilizó el total de los recursos de lo que se recaudó por concepto de Impuesto Predial, durante los primeros 45 días del año, lo cual dificultó el arranque del trabajo de Alcalá.

Será este miércoles cuando el total del cuerpo edilicio conozca del tema y se tome la determinación, sobre qué funcionarios serán llamados a comparecer para aclarar las dudas que existan.

Por cierto, Doger no tiene un pelo de tonto, blindó de tal modo la obra pública que realizó durante su administración que no hay ni un sólo señalamiento respecto a este tema.

 

Ricardo Morales Sánchez

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

¿Desfalco dogerista?

Enrique Núñez - Contracara

Hasta hace unos días, el clan dogerista empezó a celebrar por lo que suponían sería un triunfo rumbo a la carrera gubernamental.

Y cómo no iban a celebrar si estaban convencidos de que el resultado del proceso de entrega-recepción los pondría en la antesala de la exoneración.

Sin embargo, el dictamen respecto a la entrega-recepción no saldrá como el dogerismo lo esperaba.

Al respecto hay que hacer varias puntualizaciones.

De entrada, la información que este día nos ofrece Ricardo Morales demuestra sólo algunas de las irregularidades detectadas durante el cierre administrativo.

No tengo la menor duda de que esta información es sólo la punta del iceberg, sobre todo cuando el proceso de entrega-recepción no implica una revisión a fondo sobre el manejo de los recursos públicos.

En ese sentido, la actual administración no hace otra cosa que decir si lo que recibió —en recursos, documentación oficial, bienes muebles e inmuebles y deuda— coincide con lo descrito por el gobierno saliente.

Por eso es que la Comisión de Entrega-Recepción anunciará los faltantes detectados.

Aquí es en donde se calienta el tema.

El punto medular estriba en el déficit heredado, los autos desaparecidos y el agandalle de los últimos días.

En cuanto al tema del adeudo heredado, cobra relevancia cuando se detecta que Doger mintió a los poblanos al asegurar que dejaba más de 50 millones de pesos a Blanca Alcalá. Lo que nunca dijo fue que le dejaba una larga lista de adeudos, los cuales superaban los 80 millones de pesos.

En pocas palabras, lo único que Doger dejó fue una lista de acreedores, a los cuales había que pagarles de inmediato.

De los autos desaparecidos, habrá que esperar las pruebas ya que, hasta ahora, simplemente se los tragó la tierra.

Y del agandalle de final de trienio es obvio que el “año de hidalgo” fue el que marcó la agenda del último año dogerista.

Sin embargo, estas anomalías serán lo de menos cuando empiece el verdadero estudio de la cuenta pública de Enrique Doger por parte del Órgano de Fiscalización Superior.

Ahí es en donde empezará el juicio final.

El acta de entrega-recepción es el principio.

Las angustias y la paranoia que atormentan a Doger —según lo cuenta el periodista Alejandro Mondragón— están más que justificadas.

Y no es para menos.

 

El doitor tiene fiebre

Las calenturas que sufre Enrique Doger le han provocado graves alucinaciones.

Cual vil merolico, ahora le ha dado por acudir a mercados y plazas públicas para echarles un rollito y para sacarse la foto con quienes pasean por esos lugares, pensando que éstos llegaron porque les dijeron que Doger estaría presente.

Esta vez fue en Tepeaca en donde aprovechó la muchedumbre del llamado tianguis más grande de América para presumir su “poder” de convocatoria.

Seguramente, el mercado de San Martín debe ya estar en la mira del “doitor", quien a ese paso no tardará en venderles té de boldo.

 

 

Foto Rodolfo Pérez