Cuando Enrique Doger tomó la administración municipal heredó una deuda de 472 millones de pesos, a su salida los pasivos ascienden a 628 millones. La ciudad sólo está detrás de Guadalajara, Monterrey y Ecatepec. La deuda de la Angelópolis ya es calificada como endeudamiento alto
Jaime Torreblanca Flores
Alejandro Camacho Fierro
Foto Alfredo Fernández
Durante su trienio el exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero colocó a la ciudad como la cuarta más endeuda del país, pese que al inicio de su gestión prometió que no recurriría al crédito para financiar sus proyectos.
Lo anterior se desprende de un análisis realizado por aregional.com, revista especializada en finanzas y política, quien dentro de uno de sus reportajes, denominado “Se reduce el financiamiento a municipios”, revela que la Angelópolis adeuda 628.7 millones de pesos, lo que se califica como un “endeudamiento alto”.
Puebla capital, tiene el cuarto endeudamiento más importante entre los municipios del país, sólo detrás de Monterrey, Guadalajara y Ecatepec.
El adeudamiento que el municipio de Puebla registra contrasta con el de otras ciudades que recurrieron al crédito en otros años, y sin embargo, obtuvieron un mayor desarrollo como Querétaro, León, Veracruz y Aguascalientes.
Querétaro cuenta con una deuda de 398 millones de pesos y es clasificada por aregional, como una ciudad con endeudamiento medio.
Veracruz, León y Aguascalientes cuentan con una deuda inferior a los 200 millones de pesos, y son clasificadas por aregional, como ciudades con un endeudamiento moderado; sin embargo, el desarrollo obtenido por estas metrópolis, contrasta por mucho con el alcanzado por Puebla.
El artículo, publicado en la edición del mes de mayo, titulado “Se reduce financiamientos a municipios”, hace referencia a que la banca de desarrollo abandona un importante nicho de mercado, ya que debería ser una fuente de crédito para municipios pequeños y pobres. En un año disminuyó el otorgamiento de empréstitos en 9.4 puntos porcentuales; pasó de 57.9 por ciento, al cierre de 2006, a 48.65 por ciento a finales de 2007.
El análisis asegura que ocho municipios del país absorben el 72 por ciento de los créditos. Los montos y fuentes de la deuda consolidada de los 35 municipios con las mayores obligaciones crediticias y se clasifican las localidades en tres categorías: endeudamiento alto (con deuda mayor a 500 millones de pesos), medio (adeudo en un rango entre 200 y 499 millones de pesos) y moderado (obligaciones menores a los 200 millones de pesos y mayores a 100 millones de pesos).”
El histórico
Al inicio de su administración Enrique Doger heredó una deuda de 472 millones de pesos. El edil capitalino adquirió un crédito por 250 millones de pesos con Bancomer para financiar su proyecto de obra pública, el cual consistió en la construcción de puentes viales, cuya “cereza del pastel” es el dizque distribuidor vial 475.
Aunque su compromiso era liquidar al 100 por ciento el crédito adquirido durante su gestión, Enrique Doger sólo alcanzó a cubrir una parte y heredó a la alcaldesa Blanca Alcalá el costo de sus obras.
Del dicho al hecho
La pasada administración requirió por completo del apoyo de la banca comercial, situación que ocasionó un mayor endeudamiento pese a que el exedil fue pregonando a lo largo de su trienio que no era necesario endeudarse.
Hacienda ratifica los datos
En su más reciente reporte, la Secretaría de Hacienda ratifica que Puebla ya es una de las cuatro ciudades más endeudadas del país.
De acuerdo al reporte elaborado por esta dependencia a finales del 2007, Puebla ya era una de las ciudades más endeudadas.
El estudio denominado “Deuda contratada por los municipios con la banca comercial, desarrollo y emisiones bursátiles”, la deuda del gobierno municipal es superior a la suma que tienen los municipios en trece estados de la República, incluso algunos de los más pobres, entre otros: Chiapas (510.9 millones de pesos), Oaxaca (84 millones de pesos), Morelos (100 millones de pesos), Veracruz (574 millones de pesos), Guanajuato (419 millones de pesos), Nayarit (197 millones de pesos), y Durango (215.5 millones de pesos). Los ayuntamientos del estado de Chihuahua y las delegaciones del Distrito Federal continúan manteniendo su deuda en cero.
La ciudad de León, con la que Puebla mantiene una disputa por ser la cuarta ciudad más importante de México, tiene una deuda de 147.9 millones de pesos.
El pasivo de la capital poblana es superior al de algunos gobiernos estatales, como Coahuila (247 millones de pesos), Campeche (34.8) y Tlaxcala, con deuda cero. En ese sentido, la administración de Mario Marín Torres tiene pasivos totales con la banca comercial y de desarrollo por 3 mil 117 millones de pesos, 10 millones de pesos menos que el trimestre anterior.
Lo anterior de acuerdo con el informe “Deuda contratada por los municipios con la banca comercial, desarrollo y emisiones bursátiles” que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿No que no?
Finales del 2006. Enrique Doger descarta la adquisición de una línea de crédito.
Inicios del 2007. El alcalde Doger asegura que a través de una eficiente recaudación de impuestos y de la reestructuración de la deuda costeará la obra pública.
El 8 de marzo del 2007. Doger se doblega y reconoce que tendrá que recurrir al crédito.
Finales del 2007. Bancomer rechaza la solicitud de Enrique Doger de reestructurar a 60 meses el pasivo por 250 millones de pesos que adquirió con esta institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario