Enrique Núñez - Contracara
Hace unos días, cuando Intolerancia reveló la forma en que la ciudad de Puebla perdió once lugares en el ránking de la revista América Economía —en el que se miden los atractivos de las principales capitales de América Latina para la inversión—, Enrique Doger salió a dar explicaciones nada convincentes sobre el inminente declive de la Angelópolis durante su último año de gobierno.
Hoy, un nuevo estudio de la revista especializada aregional.com nos muestra cómo Puebla pasó a formar parte de la lista de ciudades con mayor endeudamiento público. Además de lo alarmante que resulta este endeudamiento de más de 600 millones de pesos, la revista hace una crítica a ciudades como Puebla, las cuales prefirieron contratar deuda con la banca privada, y no con la llamada banca de desarrollo; y también recrimina a las instituciones públicas que han dejado de lado la función de financiar a los gobiernos municipales.
La información sobre los montos del endeudamiento no representa ninguna novedad para nadie, toda vez que en diversos medios, particularmente en Intolerancia, este asunto fue detallado en su momento por el reportero Alejandro Camacho.
Sin embargo, el reportaje de aregional.com, nos muestra cómo Puebla se colocó como una de las ciudades con mayores deudas, sin que se pueda comparar el desarrollo de la ciudad con el de otras ciudades. Es más que entendible que Puebla, por su densidad demográfica, haya tenido la necesidad de endeudarse. Lo que es inaceptable es la forma en la que creció en sólo tres años.
Hay que decir que Puebla ha perdido mucho en pocos años. Nuestra ciudad estaba —hasta hace muy poco tiempo— considerada como el cuarto polo de desarrollo del país.
Hoy, ciudades como León, Querétaro, Veracruz y Aguascalientes le han venido ganando terreno a nuestra capital.
Y conste que ninguna de esas ciudades ha tenido que recurrir a los niveles de endeudamiento que Doger y compañía heredaron a los poblanos.
Con el cinismo de costumbre, seguramente veremos cómo Doger desdeña la información, utilizando los calificativos de siempre.
Habría que preguntarle al “doitorcito", si ya no recuerda las afirmaciones en donde juraba que no iba a endeudar a Puebla.
Por lo pronto, el expresidente puede presumir a todo mundo cómo llevó a Puebla a los primeros lugares de endeudamiento.
Ah, pero eso sí, sus sueños de gobernar desde Casa Puebla no terminan.
Total, soñar no cuesta nada.
Los mitos de Rafa
El día de ayer en Tecali de Herrera se realizó la asamblea panista para definir el nombre de quien será el nuevo consejero estatal por ese distrito.
Y aunque mucho se ha dicho acerca de que Rafael Moreno Valle tiene estructuras hasta por debajo de las piedras, la realidad es que la gente de Humberto Aguilar les dio un repaso.
Esta vez la compra de conciencia por parte de los operadores morenovallistas no tuvo los resultados esperados y perdieron la asamblea.
La “protegida” de Rafa era Rosalba de Ita, quien perdió —con el 44.7 por ciento del total de los votos— ante Carlos Ibáñez Alcocer, que es uno de los colaboradores más cercanos de “El Tigre” Aguilar.
Ésta es una muestra de la utópica fuerza del exsecretario de Finanzas.
Sin embargo, no faltan los ilusos que se siguen dejando impresionar por el creador del “hoyo financiero”.
Y es que si engañó a Melquiades, ¿por qué no hacer lo mismo con todos los poblanos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario