lunes, 26 de mayo de 2008

Olvidan en Tepeaca la visita masiva de Doger

 “Aquí no pasó nada extraordinario”, asegura el director de Seguridad del municipio. Una semana después de la “masiva” visita de Doger reparten volantes con encuestas en el tianguis del municipio 

 

Intolerancia

Mario Martell

Foto Alfredo Fernández

 

Los tianguistas y los habitantes de Tepeaca no recuerdan la visita multitudinaria que realizara hace dos semanas el aspirante a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, al centenario tianguis.

 

Tampoco creen en los “políticos” porque “todos están cortados con la misma tijera” y algunos confunden al “puntero” de las encuestas preelectorales con un espectáculo musical.

 

“Aquí no pasó nada extraordinario”, sentencia el director de Seguridad del municipio de Tepeaca, Agustín Durán, responsable de la seguridad del tianguis de Tepeaca.

 

En una visita realizada al municipio de Tepeaca por Intolerancia Diario, ni taxistas ni vendedores del Tianguis pueden relatar los pormenores de la “masiva” visita del político poblano al tianguis.

 

Pero el tianguis es codiciado por los políticos. El pasado viernes se repartieron las encuestas que colocan a Enrique Doger en los primeros sitios de la preferencia en las encuestas.

 

Como parte de la promoción de los “punteros” de las encuestas preelectorales el pasado viernes —una semana después de la visita del exalcalde al tianguis—, se repartieron en el tianguis volantes con el resultado de una encuesta electoral que encabezan el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, y el exedil de la ciudad de Puebla, Enrique Doger Guerrero, relatan a Intolerancia vendedores del tianguis.

 

“¿Y usted quién cree que será un mejor gobernador?”, se le pregunta a uno de los vendedores del tianguis de Tepeaca.

 

“Yo a ninguno, todos son iguales. Todos están cortados por la misma tijera. Queremos hechos. Todos son políticos”, dice uno de los locatarios.

 

“No pasó nada extraordinario”

Al director de Seguridad del municipio, Agustín Durán, responsable de la vigilancia del tianguis, se le pregunta si el exalcalde de la ciudad de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se reunió con “miles” de sus seguidores en el tianguis de Tepeaca.

 

Entrevistado en las oficinas del municipio, el funcionario explica que si hubiera existido algún “acto político” o la visita de algún político al municipio ellos lo habrían registrado a través de los rondines.

 

Agustín Durán resume los resultados de la visita al tianguis de Tepeaca del exalcalde “puntero” en las encuestas de la empresa argentina Datamation.

 

“Pues aquí no pasó nada extraordinario”, dijo.

 

Sin embargo, aclara: “no quiere decir que no vino”.

 

Otro policía ataja: “aquí cuando viene algún político nos avisan y nos enteramos”.

 

En el zócalo de la ciudad, los taxistas formados tampoco saben nada de la multitudinaria visita:

 

“Oiga, ¿que la semana pasada vino el político Enrique Doger Guerrero y se reunió con miles de personas en el tianguis de Tepeaca?”, se le pregunta, a lo que responde: “no, pues no sé. A ver, déjeme pregunto”.

 

“No, aquí cuando viene un grupo musical se cierran las calles”, contesta su compañero.

 

Un vendedor de periódicos del mercado Julián Yunes Arellano sí recuerda la visita del político “puntero” en las encuestas electorales, aunque nunca lo saludó.

 

“Yo sí recuerdo que vino. Vi la fotografía saludando a la gente, recorriendo los puestos del tianguis”. Explica que leyó en un periódico sobre la visita de Tepeaca.

 

“¿Y en qué periódico lo leyó?”, a lo que responde: “no, pues ni me acuerdo”.

 

A nosotros siempre nos avisan

De acuerdo a los testimonios recogidos por Intolerancia Diario, las agrupaciones de comerciantes “movilizan” o “acarrean” a sus agremiados cuando se trata de algún evento de carácter político.

 

Otro vendedor de gorras sí recuerda la visita de un político poblano en las últimas semanas a Tepeaca, pero no se trata del exalcalde de la ciudad de Puebla.

 

“Hace 30 días el gobernador vino a inaugurar el hospital. A eso sí fuimos”, dijo.

 

“La semana pasada vino el político poblano Enrique Doger Guerrero y se reunió con vendedores y líderes del tianguis ¿a usted lo saludó?”, se le preguntó.

 

“No, no creo que haya venido”, además relató el vendedor integrante de la agrupación Ignacio Zaragoza: “a nosotros siempre cuando va a venir algún político nos llevan los líderes y nos avisan un día antes”.

 

En el tianguis de Tepeaca conviven varias organizaciones de vendedores ambulantes. Dos de ellas son las reúnen al mayor número de vendedores: la agrupación Ignacio Zaragoza, que en la campaña del 2004 apoyó al candidato del PRI, Mario Marín Torres, y la agrupación dirigida por Senén Cruz, denominada Benito Juárez.

 

La Ignacio Zaragoza reúne alrededor de 5 mil vendedores, dirigida por Luis Galicia Salazar, mientras que la Benito Juárez unos 2 mil vendedores del tianguis de Tepeaca.

 

 

No hay comentarios.: