Con claroscuros, agoniza el trienio de Doger
La ejecución de ocho puentes vehiculares, mejoras en materia de seguridad, disminución del analfabetismo y sus premios internacionales, lo más destacado. Lo peor: los negritos en el arroz, falta de recursos, sus enemigos y la deuda histórica
Alejandro Camacho Fierro
Foto Eli Peña / Intolerancia
El presidente municipal Enrique Doger Guerrero se dijo listo para presentar su tercer y último informe de labores al frente del gobierno municipal en el salón de Cabildos de Palacio Municipal, ante los regidores de las diferentes bancadas y 170 invitados como representantes de los sectores sociales y políticos de la ciudad.
Al filo de las 11:00 horas, el edil leerá el informe de actividades y resumen del trienio, para después encabezar un evento masivo, como despedida, ante unas 5 mil personas que se espera acudan a la plancha del zócalo de la ciudad, a escuchar el último mensaje del presidente municipal saliente.
El presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, aseveró que el principal mensaje de su último informe de gobierno estará enfocado en resultados conseguidos como el desarrollo de vialidades y puentes, las acciones para disminuir el analfabetismo y la implementación de tecnología en la lucha contra la delincuencia con el desarrollo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), con lo cual se pudo construir una mejor ciudad.
Detalló que el mayor obstáculo al que se enfrentó a lo largo de los tres años de gobierno fue la falta de recursos ante las carencias y necesidades de los poblanos, problema que se agudizó con las deudas ocultas y los pagos pendientes que dejó la gestión de Luis Paredes Moctezuma.
El edil poblano agregó que, de acuerdo con las estadísticas que posee, se mantiene en un nivel aprobatorio por parte de la ciudadanía, la cual tiene la mejor calificación sobre los tres años de su gobierno.
Comentó que la mayor satisfacción que tiene es el respaldo de los poblanos que exigen y critican pero que vieron a un presidente trabajando y comprometido con atender los problemas de una ciudad.
Ganó amigos pero se lleva más enemigos
Doger Guerrero también habló de los enemigos que ganó a lo largo de estos tres años y de los amigos de ocasión.
Al respecto dijo que en estos puestos hay muchos amigos de ocasión, a los cuales sólo les interesó el puesto y el poder, pero sale con la satisfacción de continuar con las mismas amistades y algunas nuevas que en un futuro estarán de su lado.
Una muestra de lo que son sus enemigos, aseguró el edil poblano, saldrán a la luz pública a partir del 16 de febrero para iniciar con una serie de ataques que estarán guiadas por retractores que no lo quieren ver en la política.
Y es que reconoció que muchos de los actores que palmeaban su espalda, van a dejar de hablarle, toda vez que va hacer mal visto por otros que se sienten poderosos y en consecuencia se unirán al coro de críticas y de desprestigio, por tratarse de un aspecto más rentable.
Hay Enrique Doger para rato
“Yo espero que sí, que la salud me lo permita y la gente me acepte. Bueno, hay algunos que quisieran que ya me exiliaran y me enterraran, me pusieran abajo de la fuente de San Miguel y no pudiera salir, pero les va a costar un poquito de trabajo, un poquito de trabajo.
”Voy a seguir trabajando por Puebla desde lo que pueda hacer, desde el ámbito público o desde el ámbito privado. Pero decía, la función pública es apasionante, tiene sus sinsabores y tiene sus partes obscuras, pero hay que quedarse con lo positivo. Yo me quedo con, por ejemplo, con la gente de San Miguel Espejo que tenía 40 años pidiendo un camino y en esta administración se les hizo, con la gente que llevaba 25 años buscando sus escrituras en el sur de la ciudad y en esta administración se les cumplió”.
Los negritos en el arroz
El presidente municipal Enrique Doger Guerrero reconoció que su mayor falla fueron los “negritos en el arroz” en su administración, los cuales llegaron a su administración por incapacidad en su trabajo o realizar boicots al interior del ayuntamiento.
Al respecto, admitió que fue un error nombrarlos pero al mismo tiempo le dejó la enseñanza de escoger mejor a su gabinete, así como el hecho de que no contará con ellos en un futuro porque no fueron leales a su administración.
Y es que aseguró que a muchos de ellos les faltaron valores y responsabilidad porque vieron en la política como un botín para convertirse en mercenarios incrustados en su gobierno.
Precisó que fue difícil arrepentirse de algunos nombramientos, le hubiera ido mejor si no tomaba en cuenta que llegarían algunos funcionarios que resultaron “balines” para realizar un adecuado trabajo en su gestión, lo anterior en franca referencia a Omar Álvarez Arronte, Juan Manuel Zavala Solana, Ludivino Mora Tejeda, Leopoldo de Lara, entre otros.
Tres años de logros para la ciudad
7 de cada 10 pesos del presupuesto municipal fueron invertidos en obra pública, adelantó el edil en entrevista, considerando la construcción de vialidades como las más importantes de la administración dogerista.
Puente Atlixco–Zavaleta, Atoyac, Juan de Salmerón (en Xonacatepec), Hernando de Saavedra (en la zona de CU), Nezahualcóyotl, San Miguel Espejo, Margaritas y Tlaltepango.
En total fueron ocho puentes vehiculares y el distribuidor 475, los que esta administración puso en marcha, con inversión mayor a los 500 millones de pesos, incluyendo cinco puentes peatonales, en puntos de mayor peligro para los habitantes de Puebla.
El gobierno se caracterizó por atender las demandas de las colonias auxiliares y colonias populares, con la dotación de servicios elementales, como alumbrado público, guarniciones, banquetas y alcantarillado.
En la administración se pavimentaron 250 vialidades nuevas, con una inversión de casi 190 millones de pesos, principalmente en colonias populares de la ciudad.
Asimismo, se entregó la obra para la remodelación de la China Poblana en beneficio de más de 107 mil habitantes de once colonias, y 74 mil 500 automovilistas que diariamente circulan por la zona. La obra representó una inversión de alrededor de 14.5 millones de pesos.
Durante la administración se rehabilitaron 20 grandes vialidades por el “dragón”, con una inversión de 70 millones de pesos, que beneficiaron a 127 colonias.
Fue creada además la Casa de la Mujer, La Familia, de los Papás Grandes y, para niños, La Casa es el Juego, y se avanzó en el combate a la violencia intrafamiliar con la primera encuesta municipal, realizada por la empresa Opina en coordinación con el ayuntamiento de Puebla.
otra de las acciones en obras fue la remodelación del Centro Histórico de la ciudad, de los portales y de la avenida Juárez, que hoy lucen con una mejor cara para los poblanos, los habitantes de otros lugares de origen y para los visitantes, para lo que se destinó más de 36 millones de pesos.
En materia de seguridad se puso en marcha del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) con tecnología de punta y cámaras de vigilancia se renovó el parque vehicular con más de 240 nuevas unidades de emergencia entre patrullas, motopatrullas, grúas y camiones antimotín.
Se aplicaron programas de prevención del delito, como Escuela Segura, Vecino Vigilante y los convenios de colaboración con la iniciativa privada para la capacitación permanente de los cuerpos de seguridad.
Con ello, el alcalde se congratuló en repetidas ocasiones, al asegurar que Puebla es uno de los estados con menor índice delictivo y se mantiene como una de las entidades más seguras del país.
El programa Apúntate y Conéctate, en materia de educación, lograron el reconocimiento social, pero también el de asociaciones internacionales, como la OEA y el Instituto de Naciones Unidas para loa Formación e Investigación que llevaron al edil hasta tierras americanas para recibir de manera personal el galardón.
Así representó a Puebla en otros lugares del país, transmitiendo la labor del gobierno municipal para que la sociedad cuente con tecnología en las escuelas y se unan a las más de 8 mil personas alfabetizadas, habitantes que no sepan leer ni escribir.
Otro reconocimiento fue el Premio Nacional Hábitat 2006, SARE, Certificación en el Modelo de Equidad de Género, premio Excelsis Platino a la Calidad en la Gestión Social, reconocimiento al Fortalecimiento Institucional y por la presentación de la Carta Urbana.
La herencia de Doger
La deuda pública del ayuntamiento de Puebla aumentó 10 por ciento en el último penúltimo trimestre del año, con un saldo de 647.7 millones de pesos, lo que colocó a la capital poblana como la cuarta ciudad más endeudada del país, detrás de Guadalajara, que tiene una deuda de mil 140 millones de pesos; de Monterrey, que debe 946 millones de pesos; y de Ecatepec, Estado de México, que tiene una deuda de 658 millones de pesos.
A esta cifra que dio la SHyCP se le deben incluir las dos últimas deudas que se heredarán por concepto de 28 millones de pesos de pago a la constructora DISA por la construcción del tramo B del distribuidor vial Juárez-Serdán, así como 10 millones de pesos más a la constructora ICA que elaboró un tramo de la avenida las Torres.
Sin embargo, del total de la deuda, el ayuntamiento informó que únicamente de esta administración corresponden 113 millones de pesos producto del préstamo solicitado para la ejecución de obras de 2006 y la compra del predio de la 11 Norte donde se reubicarán a 692 ambulantes.
La última deuda que dejará Enrique Doger será con la constructora Desarrollo Iberoamericano, a la que se le adeudan 28 millones de pesos por la construcción del tramo B del distribuidor vial Juárez-Serdán y que ya fue notificado por el juzgado noveno de distrito.
Sin embargo, lejos de pagar la deuda se aplicará una estrategia jurídica para dejar a la administración de la presidenta electa, Blanca Alcalá Ruiz, dicha responsabilidad dado que el ayuntamiento no cuenta con recursos para realizar el pago.
La presidenta municipal electa, Blanca Alcalá Ruiz, tendrá que pagar —iniciando su administración— 10 millones de pesos a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), quien se encargó de la construcción de una parte de la avenida Las Torres, ya que el ayuntamiento actual perdió el litigio en los juzgados federales.
En el trienio de Marco Antonio Rojas Flores se construyó parte de bulevar Las Torres a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), situación por la cual, la deuda se extendió a esta fecha de 10 millones a 15 millones de pesos.
En un principio ICA quería el pago de 50 millones de pesos, sin embargo, y gracias a las acciones de la actual administración, lograron reducirla a 10 millones de pesos como última alternativa.
Asimismo, se canceló el proyecto de instalación de parquímetros en la ciudad, el cual contemplaba una concesión por quince años comprendía la colocación de 600 aparatos, para 9 mil cajones, con tarifa de 8 pesos y un máximo de cuatro horas de ocupación por automóvil, al año obtendrían 100 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento sería para gastos de ejecución, el 26 por ciento para la comuna y el 24 por ciento de ganancia para la empresa.
El proyecto contemplaba terminar con el apartado de lugares en la vía pública por parte de establecimientos, hoteles y restaurantes que utilizan banderolas en la vía pública, así como el hecho de terminar de una vez por todas con la actividad de “franeleros”.
El proyecto que tenía el ayuntamiento de Puebla para intervenir el paseo Bravo, era conectar a las calles 5 y 7 Poniente con la avenida Juárez y el rescate del parque ubicado en la 11 Sur se iban a desarrollar planes para atender áreas verdes que se encuentran descuidadas, acciones que contemplaban una inversión de 40 millones de pesos, los recursos fue el principal problema para cancelarlo.
En 2006 el proyecto para implementar carritos eléctricos en la zona del Centro Histórico quedó suspendido definitivamente por los regidores del Cabildo por carecer de viabilidad técnica, de capacidad de pasajeros y deficiencias en las unidades aunque la Secretaría de Administración Urbana del municipio —encargada del proyecto— ya lo sabía desde el 24 de octubre de 2005, pero insistió en retomarlo pero sin concretar el proyecto.
En septiembre de 2005 se echó a tras uno de los proyectos más ambiciosos de la administración dogerista, el motivo, ninguna de las tres constructoras que participaron en la licitación cubrieron los requisitos para ejecutar las obras del puente de San Francisco.
Asimismo, otro impedimento fueron las diversas trabas que puso el Instituto Nacional de Antropología e Historia para no dañar inmuebles históricos ubicados en la 14 Poniente y bulevar 5 de Mayo.
Entre los principales impedimentos para la ejecución de las obras del puente elevado de la 14 está el que el material utilizado no era flexible y que en ningún momento se ajustó a la imagen que se requiere para respetar el urbanismo del Centro Histórico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario