- Diputados ordenan al OFS investigar a Doger
- Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión Inspectora, aseguró que el exalcalde priista no será protegido en caso de que haya cometido algún tipo de corrupción
Paulo Yolatl
Foto Rodolfo Pérez
Intolerancia
La presidenta de la Comisión Inspectora, Rocío García Olmedo, solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) un reporte de los movimientos financieros hechos por Enrique Doger Guerrero durante su paso por la Presidencia Municipal de Puebla.
Y ante los representantes de los medios de comunicación, advirtió que este militante del PRI no será protegido en caso de que haya cometido algún tipo de corrupción: “hemos conocido de esas supuestas irregularidades y le hemos pedido al OFS que nos haga una precisión más profunda de esos municipios en donde se han presentado este tipo de quejas como Puebla, Cuetzalan y algunos otros”.
Hay que destacar que durante su administración Enrique Doger Guerrero y algunos de sus más cercanos colaboradores fueron acusados de “lavado de dinero”, en tanto que al terminar su gestión ha sido criticado por la entrega de obras inconclusas o en pésimas condiciones.
La legisladora insistió tajantemente que en la revisión de las cuentas públicas no habrá consideraciones, es decir, todos se someterán al escrutinio del OFS sin distingos partidistas y de manera imparcial.
Por ello destacó que trabajarán de manera conjunta con el auditor general del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana.
La solicitud del manejo de las cuentas públicas también incluye a los ayuntamientos donde al parecer hay irregularidades en la construcción de obras públicas y en el manejo de los recursos públicos.
Por último, la priista Rocío García Olmedo, actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, enfatizó que en esta ocasión habrá un marcaje personal a las cuentas públicas de quienes concluyeron su labor municipal.
Entregas retrasadas
La diputada también informó que de los 217 ayuntamientos poblanos, sólo ocho no han concluido la primera etapa del proceso de entrega-recepción debido a diversos factores que no pueden considerarse como graves.
Y dijo que fue un éxito el trabajo emprendido por los especialistas del OFS durante el cambio de administraciones, las cuales asumieron el poder el pasado 15 de febrero.
El problema
La presidenta de la Comisión Inspectora también reconoció que uno de los problemas con los que se han topado es que algunos alcaldes salientes se dedicaron a vender bienes e inmuebles para saldar sus deudas, todo bajo el aval de su propio Cabildo.
Aún así, solicitó el organismo fiscalizador un reporte para conocer a detalle los municipios en donde se recurrió a tal práctica.
No se trata de hacer Leña del árbol caído
En torno a los pendientes de la antigua administración municipal, el líder patronal señaló que no se trata de satanizar a Enrique Doger, pero sólo hace falta dar un recorrido por las calles de la ciudad para verificar que las calles siguen tapizadas de baches, el centro lleno de ambulantes y las vialidades inconclusas y malhechas.
Por lo que ahora que las cuentas públicas del exalcalde serán revisadas por los diputados y por el Órgano de Fiscalización Superior, éstas deben ser revisada con lupa, porque ya es tiempo de que los poblanos exijan que sus gobiernos den buenos resultados ya que en esta capital todos son ciudadanos de primera y los servicios que reciben deben ser de la misma categoría.
Mora Velasco dijo tener confianza en que en breve Blanca Alcalá pueda solucionar el problema de los comerciantes ambulantes, el cual está complicándose ahora que se verificó que no es suficiente el predio Plaza para reubicar a todos los informales.
Y es que, dijo, tampoco se trata de “amontonar” a los ambulantes en un sitio sin infraestructura ni las condiciones necesarias para que se integren a la economía formal, pues si la reubicación se ejecuta sin un plan definido de por medio, se corre el riesgo de ir convirtiendo a Puebla en un muladar.
Municipios faltantes
* Amozoc
* Aljojuca
* Atlixco
* Caltepec
* Eloxochitlán
* Nopalucan
* Tehuacán
* Tetela de Ocampo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario