martes, 5 de febrero de 2008

Preocupan los adeudos municipales

  • Preocupa a Blanca Alcalá los adeudos municipales

 

  • No es un tema imputable a una sola administración. Se requiere de un análisis estructural y plantear estrategias para mejorar las arcas municipales, dice la presidente municipal electa 

 

 Intolerancia  

Alejandro Camacho Fierro

Foto Rafael Durán

 

 Aunque la deuda histórica del ayuntamiento no es imputable a la administración de Enrique Doger, la presidenta electa Blanca Alcalá Ruiz mostró su preocupación por las limitantes que tendrá su gestión. Lo anterior, debido al incremento de la deuda dogerista que ya asciende a 113 millones de pesos, tras darse a conocer que se suman a la lista 13 millones de pesos para la compra del predio donde se reubicará a 692 ambulantes.

 

Aseguró que ante ello, se tendrán que modificar las estrategias financieras que tenía contempladas para buscar otras que le den solidez a su mandato de tres años en el municipio.

 

La presidenta electa reconoció que el tema financiero puede ser una limitante en su administración, toda vez que la deuda que se ha generado en administraciones anteriores, sin duda, complicará el camino.

 

Sin embargo, destacó que se encuentra preparada para afrontar este reto mediante la implementación de estrategias sin buscar culpables.

 

Para evitar alguna otra sorpresa, Alcalá Ruiz destacó que se incrementará el número de reuniones con las autoridades municipales antes de terminar la actual gestión con el fin de aclarar cualquier duda por el tema financiero.

 

Indicó que el propósito es tener una visión general de los estatus de los temas y alcances de cada una de las áreas que conforman la estructura municipal para evitar que el 15 de febrero se conozcan a medias.

 

Alcalá Ruiz dijo que con esta medida se podrá anticipar a las estrategias que implementará a partir de la quincena de este mes y así tomar las medidas necesarias para no tener dudas sobre temas de interés como lo son la deuda pública, procesos jurídicos, el presupuesto que recibirá o algún otro pendiente.

 

Deuda histórica por 685 mdp

La deuda pública del ayuntamiento de Puebla aumentó 10 por ciento en el penúltimo trimestre del año, con un saldo de 647.7 millones de pesos, lo que colocó a la capital poblana como la cuarta ciudad más endeudada del país, detrás de Guadalajara, que tiene una deuda de mil 140 millones de pesos; de Monterrey, que debe 946 millones de pesos; y de Ecatepec, Estado de México, que tiene una deuda de 658 millones de pesos.

 

A esta cifra que dio la SHyCP se le deben incluir las dos últimas deudas que se heredarán por concepto de 28 millones de pesos de pago a la constructora DISA por la construcción del tramo B del distribuidor vial Juárez-Serdán, así como 10 millones de pesos más a la constructora ICA que elaboró un tramo de la avenida Las Torres.

 

Sin embargo, del total de la deuda, el ayuntamiento informó que únicamente de esta administración corresponden 113 millones de pesos producto del préstamo solicitado para la ejecución de obras de 2006 y de la prórroga del préstamo con Bancomer por 13 millones de pesos, recursos que ser utilizarán para la compra del predio donde se reubicarán a los 692 ambulantes del Centro Histórico.

 

En este informe, se detalla que los 217 municipios del estado de Puebla deben a la banca comercial 805 millones de pesos, de los cuales, la capital concentra el 80.37 por ciento de la deuda.

 

De acuerdo con ese mismo informe del segundo trimestre del año, el municipio de Puebla tenía una deuda de 582.8 millones de pesos; ahora, el último comunicado sobre el tema de la dependencia federal señala que Puebla aumentó su deuda con la banca comercial en 64.9 millones de pesos para colocarse en 647.7 millones.

 

La Secretaría de Hacienda precisa que sus datos tienen sustento en la información que las mismas entidades y municipios entregan a la dependencia, sobre el estado que guardan sus obligaciones financieras, tal como está previsto por la ley.

 

La deuda del gobierno municipal es superior a la suma que tienen los municipios en trece estados de la República, incluso algunos de los más pobres, entre otros: Chiapas (510.9 mdp), Oaxaca (84 mdp), Morelos (100 mdp), Veracruz (574), Guanajuato (419 mdp), Nayarit (197 mdp), y Durango (215.5). Los ayuntamientos del estado de Chihuahua y las delegaciones del Distrito Federal continúan manteniendo su deuda en cero.

 

La ciudad de León, con la que Puebla mantiene una disputa por ser la cuarta ciudad más importante de México, tiene una deuda de 147.9 millones de pesos.

El pasivo de la capital poblana es superior al de algunos gobiernos estatales, como Coahuila (247 mdp), Campeche (34.8 mdp) y Tlaxcala, con deuda cero. En ese sentido, la administración de Mario Marín Torres tiene pasivos totales con la banca comercial y de desarrollo por 3 mil 117 millones de pesos, 10 millones menos que el trimestre anterior.

 

Deuda DISA

Otra deuda que dejará Enrique Doger será con la constructora Desarrollo Iberoamericano, a la que se le adeudan 28 millones de pesos por la construcción del tramo B del distribuidor vial Juárez-Serdán y que ya fue notificado por el Juzgado Noveno de Distrito.

 

Sin embargo, lejos de pagar la deuda se aplicará una estrategia jurídica para dejar a la administración de la presidenta electa, Blanca Alcalá Ruiz, dicha responsabilidad dado que el ayuntamiento no cuenta con recursos para realizar el pago.

 

Con fecha 21 de noviembre de 2007, en documento que está en manos de la Sindicatura municipal, se establece que se modifica la sentencia del 31 de agosto de 2007, ante el Juzgado Noveno de Distrito con número 68/2005-I y su acumulado 79/2006-I, en las que demanda al ayuntamiento de Puebla para que pague los gastos financieros reclamados por DISA que, conforme al contrato, es un monto por 28 millones de pesos.

 

El magistrado de la segunda instancia del Tribunal Unitario, Carlos Loranca Muñoz, resolvió que se condena a la demandada principal —ayuntamiento de Puebla— por los gastos y costas en los razonamientos expuestos por la parte final de la resolución, la cual no presentó los argumentos suficientes para llevar a cabo su demanda.

 

Destaca que al hacerse pública la presente ejecutoría no deberán suprimirse los datos personales de las partes, toda vez que omitieron manifestar su oposición expresa para la publicación de la resolución.

Destaca que en el juicio promovido por Desarrollo Iberoamericano a través de su apoderado legal y representante, Óscar Jaime Jiménez Alarcón, comprobó que el síndico municipal, Lauro Castillo Sánchez, nunca demostró sus acciones de nulidad ni pagos ni gastos.

 

Por ello, el juzgado establece en su apartado octavo que se demanda al ayuntamiento de Puebla el pago inmediato del pago de los daños y perjuicios reclamados por la constructora.

 

Deuda ICA

La presidenta municipal electa, Blanca Alcalá Ruiz, tendrá que pagar —iniciando su administración— 10 millones de pesos a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), quien se encargó de la construcción de una parte de la avenida Las Torres, ya que el ayuntamiento actual perdió el litigio en los juzgados federales.

 

En el trienio de Marco Antonio Rojas Flores se construyó parte de bulevar Las Torres a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), situación por la cual la deuda se extendió a esta fecha de 10 millones a 15 millones de pesos.

 

En un principio ICA quería el pago de 50 millones de pesos, sin embargo, y gracias a las acciones de la actual administración lograron reducirla a 10 millones de pesos como última alternativa.

 

Para ello, se inició una estrategia jurídica para ampararse en contra de esta resolución y negociar que el pago contemple la condonación de los intereses que se generaron durante 15 años.

 

El presidente municipal Enrique Doger Guerrero lamentó que en estos casi tres años de administración fueron encontrando problemas financieros, deudas escondidas y litigios que como consecuencia de un mal seguimiento y trabajo jurídico no fueron resueltos en su momento.

 

No hay comentarios.: