lunes, 30 de junio de 2008

Doger compite con Paredes

    Intolerancia / Enrique Nuñez

 

 Aunque me resistía a creerlo, las fechorías cometidas por la administración dogerista se han puesto a competir con las de Luis Paredes Moctezuma.

Debo confesar que cuando Intolerancia le dio puntual seguimiento a las anomalías de la administración paredista jamás pensé que en sólo tres años pudiéramos estar hablando de que esos récords de corrupción estarían a punto de romperse.

Recuerdo muchas de las tropelías que me llevaron a calificar al expresidente panista como “el loquito” Paredes, y créanme que no encontré un mote que lo pudiera calificar mejor.

Esto escribí en febrero de 2005, cuando Paredes estaba a punto de abandonar el Palacio Municipal:

 

Contracara 8 de febrero de 2005

“La marca paredista

Siempre que se implanta una nueva marca, la pregunta que surge es: ¿cuánto tiempo pasará para que alguien la rompa? Y eso precisamente sucedió en 1983, cuando el presidente municipal de Puebla, Victoriano Álvarez, concluyó su trienio. Y es que lo hecho por Victoriano rebasó los límites de lo creíble. La ciudad entera era un muladar, los ambulantes pululaban por doquier, la inseguridad había crecido, y los hoyos de las calles habían convertido a Puebla en un peligroso campo minado.

La realidad es que en ese entonces los poblanos creían haberlo visto todo.

Si en esos tiempos alguien les hubiera dicho que con la llegada del nuevo milenio un alcalde superaría las tropelías de Victoriano Álvarez, seguramente no lo hubieran creído.

Pero, ¡oh! sorpresa… faltaba conocer a Luis Paredes Moctezuma.

De verdad que con Paredes perdí la capacidad de asombro.

Fueron tres años de barbaridades y barbarismos.

Durante este periodo los hechos fueron aderezados con sus dichos y lograron un trienio estúpidamente divertido.

Y es que desde el primer día Paredes demostró que venía dispuesto a todo.

Su programa Multa Cero marcó la línea de su gobierno, y hay que decir que jamás la traicionó: transas, amoríos, francachelas, dispendios, improvisaciones, mentiras y sobre todo locuras fueron el sello de la casa. Sin duda Paredes con méritos propios será recordado por Puebla, como el más cínico de los defraudadores que han pasado por estos lares”.

 

Esa es la cita.

A cuarenta meses de esa columna, debo reconocer que me quedé corto.

El Varguitas poblano está muy cerca de romper todas y cada una de las marcas paredistas.

Y créanme, todavía viene lo mejor.

Si usted cree que ya apareció toda la porquería, lamento decirle que está muy equivocado.

Aunque parezca exagerado, la realidad es que apenas hemos visto la punta del iceberg.

Habrá que estar pendientes.

 

 

Foto Karina Juárez

Otra del Varguitas

Enrique Núñez - Contracara

    

La falta de escrúpulos del Varguitas poblano lo llevó a cometer verdaderas locuras.

Este personaje es capaz hasta de venderle su alma al diablo con tal de mantener su “carrera” hacia Casa Puebla.

Éste es otro ejemplo.

La nota principal del día de ayer publicada en Intolerancia y firmada por el reportero Francisco Sánchez Nolasco nos confirma la forma en que operó el expresidente municipal Enrique Doger.

Como todo un capo, Doger cooptó al líder sindical Israel Pacheco, a través de un contrato de comodato de 20 años de un área deportiva que originalmente le pertenecía a los vecinos de La Margarita.

Los colonos denunciaron que el contrato de comodato se firmó el 26 de junio de 2006. El ayuntamiento cedió el área común que se encuentra atrás del lugar llamado parque de Maquinaria, que desde la planeación del conjunto habitacional estaba destinado como un área recreativa para uso de todos los vecinos.

Sin miramientos, el Varguitas poblano decidió otorgarle al líder sindical esta “concesión” por 20 años a Pacheco Velázquez, sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

Este inmueble —según lo denunciaron los propios vecinos— se convirtió en un club privado para uso de los amigos del lidercillo charro, marginando así a los legítimos propietarios de esta unidad deportiva.

Ahora entiendo por qué Israel Pacheco se convirtió en un palero de la administración dogerista, cuando al inicio de esa gestión municipal se mostró como todo un luchador social.

Cuentan que así como estas prebendas, existieron otras tantas que representaron millonarias ganancias para Israel Pacheco.

Sobra decir que en ninguna de éstas se contempló a la base trabajadora.

No sería raro que, en una de sus múltiples componendas, se hayan escuchado frases como ésta:

“Que se joda la perrada.”

 

El festín de Moreno Valle

En contraparte, Rafael Moreno Valle decidió mostrar el músculo, y en un claro acto de campaña convocó a propios y extraños a la celebración de sus 40.

Por un lado, la aparición de Elba Esther Gordillo dejó en claro que será ella y nadie más la impulsora de las apetencias de su muchacho, mientras que las tres figuras del panismo estatal brillaron por su ausencia.

Por un lado, Humberto Aguilar se pintó a Canadá, Ana Teresa Aranda no fue invitada y Ángel Alonso Díaz Caneja de plano lo plantó.

En cuanto a número, el acto morenovallista pasó la prueba; mientras que en cuanto a la calidad lamento no poder decir lo mismo.

De la dirigencia nacional panista prácticamente no vino nadie, y de los senadores del resto del país ni sus luces.

En este último renglón, francamente esperaba verle más al delfín elbista.

 

 

Foto Rodolfo Pérez

Constructora paredista exhibe al dogerismo

Otra pifia de la administración del exedil Enrique Doger endeuda más a la Angelópolis. El Tribunal Unitario del Sexto Circuito falla a favor de DISA. El ayuntamiento tendrá que desembolsar 44 millones de pesos para liquidar el adeudo 

    

Alejandro Camacho Fierro

Foto Archivo Intolerancia

 

Otros 44 millones de pesos tendrá que pagar la presienta municipal Blanca Alcalá Ruiz, producto del mal manejo legal que le dio Enrique Doger Guerrero al caso de la empresa Desarrollo Iberoamericano SA.

Esto después de que se diera a conocer que el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito resolvió sentencia a favor de la constructora que ejecutó el tramo B del distribuidor vial Juárez-Serdán y del cual se tenía que pagar una indemnización de 26 millones de pesos.

De hecho, el comunicado, que está en poder de Intolerancia Diario, culpa directamente al exedil Enrique Doger de haber llegado a esta instancia cuando se pudo resolver de otra forma y en condiciones favorables para el ayuntamiento.

Ante esta situación, la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz sentenció que se luchará para que el municipio de Puebla pueda resolver a su favor la sentencia sobre la demanda interpuesta por la empresa constructora Desarrollo Iberoamericano (DISA) ya que reconoció que por el momento no hay recursos suficientes para pagarlos.

Ante esto, la presidenta capitalina señaló que seguirán con los conductos legales y para esto ya los abogados municipales evalúan la situación legal en la que se encuentra el ayuntamiento por lo que confía en que habrá viabilidad para poder resolver a su favor.

Parte de la preocupación, explicó la presidenta municipal, es que se logre un buen resultado para que los poblanos no se vean perjudicados por una disminución de recursos en caso de cubrir esta deuda.

Sin embargo, Alcalá Ruiz aseguró que se seguirá insistiendo en defender los intereses de los ciudadanos porque es el principal interés de su administración, el redoblar esfuerzos para tener la mayor cantidad de recursos para no dejar de atender las necesidades del municipio.

Alcalá Ruiz prefirió no entrar en más detalles tras considerar que es temprano para adelantar un panorama, pues se tienen que esperar los tiempos legales y en consecuencia actuar conforme a Derecho de acuerdo a las estrategias que usen sus abogados.

 

 

La sentencia

Según el comunicado presentado por los representantes de DISA, el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito resolvió a favor de la empresa constructora Desarrollo Iberoamericano el recurso de apelación promovido por el ayuntamiento de Puebla que lo condena a liquidar más de 26 millones de pesos, más gastos financieros y costos, por las obras pendientes de pago de la segunda etapa del distribuidor vial Juárez Serdán.

El documento indica que la sentencia fue dictada el pasado jueves 26 de junio y notificada a DISA el día viernes dentro de la toca de apelación 246/2007.

Se precisa en las líneas que con intereses y costas la deuda que la administración municipal de Puebla tiene con la empresa DISA —por este largo litigio comenzado en agosto de 2005— supera ya los 44 millones de pesos.

El papel establece que, como se recordará, el 15 de mayo de 2008 el ayuntamiento de Puebla obtuvo un amparo sólo para efectos. Los agravios esgrimidos por la autoridad municipal fueron revisados, pero el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito volvió a ratificar su anterior fallo consistente en el pago de 26 millones 629 mil 472.34 pesos, además de los gastos financieros causados y pago de costas, a favor de Desarrollo Iberoamericano SA de CV.

Remata el documento que DISA expresa a través de este comunicado de prensa su respeto al Estado de Derecho, su decisión de que los conflictos se resuelvan por la vía legal e institucional y su disposición de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Puebla para que este juicio ya no siga alargándose en perjuicio del patrimonio municipal.

 

Culpa DISA a Enrique Doger

Dentro del mismo documento se señala que la causa que motivó este juicio fue la negativa de la administración municipal —encabezada por el doctor Enrique Doger Guerrero— de reconocer un adeudo por trabajos ejecutados y autorizados en el distribuidor vial Juárez Serdán durante la gestión de Luis Eduardo Paredes Moctezuma.

Las obras del distribuidor vial que en ninguna parte del juicio fueron impugnadas por la administración de Enrique Doger, y de las cuales no se ha comprobado una sola anomalía de las muchas que se inventaron en algunos medios de comunicación por cuestiones meramente políticas, se realizaron conforme a las instrucciones y el contrato firmado con la gestión paredista.

 

 

Los antecedentes del juicio

Primera instancia. Juicio 68/2005 y su acumulado 79/2006, ambos radicados en el Juzgado Noveno de Distrito (inició en agosto de 2005 y la sentencia se dictó en septiembre de 2007).

La empresa Desarrollo Iberoamericano, SA de CV demandó al ayuntamiento de Puebla el cumplimiento de reconocimiento de adeudo, así como el pago de gastos financieros y costos.

El ayuntamiento contestó la demanda y argumentó la falta de personalidad de representante legal de la actora principal.

Prosperó la excepción de falta de personalidad y en consecuencia únicamente prevaleció la acción reconvencional.

La empresa Desarrollo Iberoamericano SA de CV promovió nuevo juicio, esta vez radicado bajo el número de expediente 79/2006 del Juzgado Tercero de Distrito; y la litis quedó entablada una vez que el ayuntamiento contestó la demanda y los autos de este nuevo juicio se acumularon en el expediente 68/2005 del Juzgado Noveno de Distrito.

 

 

La triquiñuela dogerista

Una de las últimas deudas que dejó Enrique Doger Guerrero a la actual administración, producto de una estrategia para largar el proceso legal para no pagarse en el periodo 2005-2008, sino al momento de la entrada de Blanca Alcalá Ruiz.

Cuando recibió Doger Guerrero la herencia paredista con la constructora Desarrollo Iberoamericano, a la que se le adeudaban 26 millones de pesos por la construcción del tramo B del distribuidor vial Juárez-Serdán, fue rechazado por los tribunales a favor de la administración municipal.

Sin embargo, lejos de pagar la deuda se aplicó una estrategia jurídica para dejar a la administración de la presidenta electa, Blanca Alcalá Ruiz, dicha responsabilidad, dado que el ayuntamiento no contaba con recursos para realizar el pago, situación que fue lo primero que se encontró Alcalá Ruiz.

Con fecha 21 de noviembre de 2007, que está en manos de la Sindicatura municipal, establece que se modifica la sentencia del 31 de agosto de 2007, ante el juzgado noveno de distrito con número 68/2005-I y su acumulado 79/2006-I, en las que la demanda en contra del ayuntamiento de Puebla pague los gastos financieros reclamados por DISA conforme al contrato se liquide un monto por 28 millones de peso.

El magistrado de la segunda instancia del Tribunal Unitario, Carlos Loranca Muñoz, resolvió que se condena a la demandada principal —ayuntamiento de Puebla— por los gastos y costas en los razonamientos expuestos por la parte final de la resolución, la cual no presentó los argumentos suficientes para llevar a cabo su demanda.

 

Destacaba el comunicado que al hacerse pública la presente ejecutoria no deberán suprimirse los datos personales de las partes, toda vez que omitieron manifestar su oposición expresa para la publicación de la resolución.

Apuntaba que en el juicio promovido por Desarrollo Iberoamericano a través de su apoderado legal y representante, Óscar Jaime Jiménez Alarcón, comprobó que el síndico municipal, Lauro Castillo Sánchez, nunca demostró sus acciones de nulidad, ni pagos ni gastos.

Por ello, el juzgado establece en su apartado octavo que se demanda al ayuntamiento de Puebla el pago inmediato de los daños y perjuicios reclamados por la constructora.

 

 

Las consecuencias de los errores del pasado

En su momento y a principio de la administración, el tesorero municipal, Javier Ramírez Carranza, auguraba un panorama “negro” para el ayuntamiento de Puebla, producto de un supuesto resultado a favor de la empresa y que ahora es una realidad.

Se anunciaba que en caso de obtener un resultado adverso, el ayuntamiento podría cancelar obras, sacrificar programas e incluso desincorporar predios para poder pagar los casi 44 millones de pesos a la empresa Desarrollo Iberoamericano.

El tesorero municipal, Javier Ramírez Carranza señalaba que esta opción se encontraba en estudio debido a que por el momento la comuna no cuenta con recursos suficientes para pagar una deuda en una sola exhibición, todo lo anterior, en caso de que el Tribunal Unitario fallara a favor de Desarrollo Iberoamericano SA.

Este panorama ponía contra la pared a la administración de Blanca Alcalá para hacer un esfuerzo extraordinario, como el eliminar proyectos programados, desincorporar predios o en su caso cancelar obras que ya se tienen contempladas.

Ramírez Carranza afirmaba que no serán 44 millones de pesos como lo señaló el síndico municipal, pues de acuerdo a la información que tiene, esta deuda por indemnización es menor a los 26 millones de pesos.

El tesorero municipal, enfatizaba que desde la llegada de la nueva administración, los recursos han sido austeros, los cuales únicamente les ha servido para poder continuar con las obras de impacto social.

Agregaba que en caso de perder el juicio, la Tesorería junto con la presidenta municipal y algunos secretarios más iniciarían los estudios para obtener la mejor opción de pago la cual dejó en claro que no sería en una sola exhibición sino como se acostumbra en este tipo de casos, un pago único por una cantidad determinada y abonos en mensualidades.

El tesorero municipal recordó que esta deuda fue la última que dejó Enrique Doger, quien lejos de pagar aplicó una estrategia jurídica para dejar a la administración de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz dicha responsabilidad, dado que el ayuntamiento no contaba con recursos para realizar el pago.

Tras insistir en que la Tesorería no tiene un “guardadito” para hacer frente a este tipo de deudas, Ramírez Carranza informaba que a la comuna no le han llegado los recursos extraordinarios por parte del gobierno federal, como el impuesto de a gasolina, pero señaló que en caso de que lleguen, éstos se utilizarán para obra pública y no para el pago de una deuda.

 

 

viernes, 27 de junio de 2008

Corrupción por herencia de Doger

Luis Angel Flores  / Contraparte Informativa

 

Un personaje que debería ser citado a comparecer por el contralor Mauro Uscanga Villalobos para que aclare por qué se toleró durante el pasado gobierno municipal el negocio ilícito de los corralones particulares es su antecesor Eugenio Mora Salgado.

Él sabe que por lo menos se presentaron dos denuncias en contra de los corralones particulares, porque cobraban más dinero del que debían.

¿Y sabe qué hizo?

Nada.

Seguramente hasta la oficina que tuvo en la 4 Oriente número 11 llegaban los beneficios del negocio que opera fuera de la ley.

 

Las grúas Doama le hacen mucho mal a la sociedad.

Si Blanca Alcalá tiene la capacidad de terminar con ese robo, realmente será una acción plausible de su gobierno.

Ella tiene la última palabra.

 

 

Una pregunta para las autoridades municipales:

¿Qué paso con el predio El Refugio?

Ese terreno que donó el anterior gobierno a los ambulantes para reubicarlos.

Fernando Ariza parece que vienen de otro estado o ciudad, porque no entiende nada de lo que se ha hecho y fracasado.

 

Si desea compartir algún comentario, por favor envíelo al siguiente correo electrónico:

paradigma_79@hotmail.com

 

 

jueves, 26 de junio de 2008

El Varguitas poblano

Enrique Núñez - Contracara

 

Los excesos administrativos de Enrique Doger parecen no tener límite.

El expresidente municipal se cansó de violar las leyes y reglamentos a diestra y siniestra.

La historia de los “corralones” que autorizó es una muestra clara de la prepotencia con la que actuó a su paso por la alcaldía poblana.

Sin duda, el doctor Doger es uno de esos políticos que se inspiró en aquella cinta mexicana La Ley de Herodes, en donde la ambición de Varguitas lo llevó a cometer varias atrocidades.

El caso de estos “corralones” clandestinos que funcionaron durante la administración dogerista es un claro ejemplo de lo que un hombre sin escrúpulos puede hacer a su paso por una posición de poder.

Resulta que las anomalías denunciadas por el regidor panista Miguel Dessavre abrieron otra cloaca, en donde se han ido conociendo graves irregularidades administrativas que pueden provocar sanciones a los funcionarios del anterior gobierno municipal.

El día de ayer, el exsecretario de Seguridad Pública en el municipio, Humberto Vázquez Arroyo, aseguró ante los micrófonos de Zona Zero que las concesiones otorgadas por Enrique Doger fueron hechas de manera económica, sin que mediara de por medio ningún tipo de contrato.

Es decir, que el expresidente municipal tomó la decisión de otorgarles permiso a particulares para que funcionaran como “corralones”.

En pocas palabras, Doger les cedió a cuatro particulares el derecho de guardar los automóviles en sus terrenos para que ellos cobraran las cuotas por derecho de piso.

Algo así como: “préstenme sus terrenitos, ustedes cobran las cuotas y luego nos las repartimos”.

Así como usted lo lee.

Sin recato alguno, el “doitorcito" se pasó por el arco del triunfo todas las disposiciones legales y creó cuatro “corralones” clandestinos por sus merititas pistolas.

Cómo olvidar aquel pasaje de la película La Ley de Herodes, en donde el licenciado López (Pedro Armendáriz) le dice a Juan Vargas (Damián Alcázar): “Pinche Varguitas, cambiaste la Constitución, jijo de la chingada…”

Pues así mismo.

Enrique Doger cambió la Constitución, las leyes y reglamentos y se proclamó el dueño de la ciudad, otorgando concesiones fuera de la ley.

De tal forma que hoy los poblanos nos podemos sentir “orgullosos” de tener nuestro propio Varguitas.

 

La irresponsabilidad dogerista

En este asunto de los “corralones” me queda claro que Doger antepuso el negocio a la seguridad de los ciudadanos.

En ese sentido, salta a la vista que Doger —al momento de concesionar ilícitamente los “corralones”— jamás contempló que no había fianzas ni seguros que ampararan los autos en resguardo; que no había recibos oficiales, provocando fugas económicas por no ingresar el dinero a la Tesorería y que las tarifas eran cuatro veces mayores a las oficiales.

Sobra decir que Doger jamás pensó en lo que sucedería en caso de un siniestro.

Y todo con tal de engordar el cochinito.

 

 

miércoles, 25 de junio de 2008

Más del cochinero dogerista

Enrique Núñez - Contracara

 

A todo el escándalo provocado por la “negolimosna”, ahora se suma el hallazgo de estos “corralones” clandestinos, los cuales sirvieron para engordar el cochinito para la campaña de Enrique Doger.

El muladar que heredó el expresidente a los poblanos ha tomado dimensiones insospechadas y no será extraño que vayan apareciendo más porquerías conforme pasen las semanas.

Por lo pronto, el escándalo sigue creciendo.

 

 

Corralones clandestinos, otro negocio dogerista

Descubren cuatro lotes ubicados en Xonaca, La Resurrección, La Magdalena y atrás del mercado Independencia. La administración del exalcalde Doger los dejó “amarrados” con particulares 

 

Alejandro Camacho Fierro

Foto Eli Peña

Intolernacia

 

El exedil Enrique Doger Guerrero también hizo sus negocios con “corralones” clandestinos.

Con la llegada de 20 denuncias de abusos y corrupción perpetrados desde hace un año se pone al descubierto un nuevo escándalo.

El regidor panista del ayuntamiento de Puebla, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, denunció que desde hace un año operan en el municipio cuatro “corralones” de manera ilegal, ya que sólo se reconoce el de Rancho Colorado, y en la práctica operan como tal lotes ubicados en Xonaca, La Resurrección, La Magdalena y atrás del mercado Independencia.

Sostuvo que son ilegales esos “corralones” ya que sólo se reconoce el de Rancho Colorado, pero como ya no caben en ese lugar, dijo, los trasladan a cualquiera de los arriba señalados en los que se dan diversas anomalías.

Mencionó que además de estas irregularidades, el dinero que se recauda por la estancia de los autos en esos lugares no se reporta a la Tesorería municipal, pues sostuvo que en cualquier papel anotan la cuota a pagar y nadie se hace responsable del manejo y administración de esos “corralones”.

En conferencia de prensa informó que han recibido al menos 20 denuncias de particulares por diversas irregularidades cometidas desde el año anterior, e incluso refirió que en una visita personal que hizo al “corralón”, que se ubica atrás del mercado Independencia, se encontró que el costo por día es de 35 pesos cuando la cuota establecida es de 11.56 pesos.

En ese lugar también se encontraron unos 300 autos encerrados, y nadie, aseguró, le pudo informar del nombre del propietario, además confirmó que carecen de algún comprobante de pago ya que en “cualquier papel” anotan la cuota a pagar.

Una de las hipótesis que puso en la mesa el regidor panista es que estos predios pueden ser propiedad de las grúas que se utilizan en los traslados de vehículos que no pertenecen al ayuntamiento. Actualmente las empresas que proporcionan ese servicio de grúa son Doama, Victoria y Ocaña y La Unión.

 

Precisó que lo grave es que estos “corralones” particulares operan con total ilegalidad de acuerdo con el código reglamentario, que en su artículo 259 fracción XII señala: “es atribución de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal, a través de la Dirección de Seguridad Vial, sancionar a los conductores propietarios de vehículos, peatones y retirar de la circulación, inmovilizar o asegurar unidades en su caso, cuando contravengan las disposiciones del capítulo 10 del mismo código”. Estableciendo así que quien resguarda los automóviles es el mismo ayuntamiento y no un particular.

También en el artículo 172 de la ley orgánica municipal, en términos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, establece que los ayuntamientos podrán concesionar la prestación de las funciones y servicios públicos a su cargo, excepto el de Seguridad Pública y Transito o Vialidad. Por lo que sería ilegal que hubiese algún tipo de contrato, convenio o concesión con algún particular.

En resumen, no hay especio legal para que los “corralones” resguarden autos resguardados por Vialidad municipal y que además cobren hasta el triple de los que establece la ley.

En ese contexto aseguró que se viola la ley de ingresos, por lo que anunció que en la próxima sesión de Cabildo solicitarán al contralor municipal Mauro Uzcanga Villalobos que inicie una investigación en la Dirección de Tránsito para que se clarifique la administración de esos “corralones”.

Asimismo pidió que la investigación sirva para deslindar responsabilidades y que el secretario de Administración y el director de Bienes Patrimoniales de la Secretaría General participen para que conozcan y definan las reglas de operación, así como las cuotas a cobrar.

Dessavre Álvarez hizo un llamado a los ciudadanos que sean víctimas de las anomalías para que se acerquen a la fracción del PAN y presenten la denuncia correspondiente.

 

Confirman negocorralón dogerista

La administración municipal anterior contrató cuatro “corralones” particulares que cobran de 35 pesos diarios por renta de piso a los vehículos que son remolcados a sus instalaciones, mientras que el “corralón” central cobra 11 pesos, confirmó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Puebla, Humberto Hidalgo Vigueras, al tiempo de asegurar que continúan buscando otras opciones.

Entrevistado sobre el tema, el titular de la Seguridad Pública y Tránsito capitalino, Humberto Hidalgo, indicó que estos contratos con propietarios de “corralones” particulares fueron celebrados o “amarrados” en la anterior administración.

Agregó que será responsabilidad de la Sindicatura, en la parte legal, y de la Tesorería firmar nuevos acuerdos, nuevos convenios de manera tal que el ciudadano no se vea perjudicado de manera alguna. La idea es estabilizar la tarifa de cobro en los cuatro “corralones”.

Consideró que mientras en el “corralón” central se cobran 11 pesos por día de uso del piso, los otros tres “corralones” tienen tarifas de 33 a 35 pesos. “Es precisamente desde hace mucho, desde que entramos, que no tenemos nada que ver con el cobro de infracciones, multas y el ‘corralón’, todo lo maneja Tesorería, aseveró el secretario de Seguridad Pública, Alberto Hidalgo Vigueras.

Como ejemplo, comentó que los dineros que maneja ahora el ayuntamiento se dejaron “amarrados” desde el año anterior, por ello con la finalidad de no confundir las acciones buscarán un mecanismo de la forma más legal y transparente para buscar firmar nuevos convenios con nuevos “corralones” que no eleven tanto sus precios.

Hidalgo Vigueras dijo no recordar qué capacidad tiene el “corralón” central que se ubica en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Tránsito municipal, en la colonia Rancho Colorado, sobre la avenida San Felipe Hueyotlipan, pero justificó que la saturación de éste se debe a que existen carros con una antigüedad de más de ocho años en el “corralón”, los cuales después de ser infraccionados o tener un accidente jamás fueron recuperados por sus propietarios. Ahora se busca la parte legal para que el municipio pueda disponer de ellos, ya sea como chatarra y poder recuperar espacios.

martes, 24 de junio de 2008

Reclaman católicos a Enrique Doger
 Mediante un correo electrónico, simpatizantes de la Iglesia católica enviaron un mail al buzón de “Las Serpientes” para reclamar ante lo que consideran “la forma despectiva que utiliza el exedil capitalino Enrique Doger, para referirse a los ministros de culto de esta Iglesia”.
“El que suscribe Enrique Fernández Cortés, a nombre de un grupo de laicos que profesamos la fe católica, protestamos enérgicamente en contra del expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, por utilizar en forma despectiva el término de ‘curitas’, cuando se refiere a alguno de nuestros ministros de culto.
Queda claro el franco desprecio el que exedil siente por la Iglesia católica, a la cual no le importó involucrar en el asunto de la negolimosna, pero ahora al referirse a los ministros de nuestra Iglesia utiliza el término de ‘curitas’, lo cual francamente nos parece inadecuado y peyorativo.
Le exigimos que respete a los ministros de culto de la Iglesia católica y que le quede claro al doctor Doger, que los curas no se venden, como el falsamente cree o quiere hacer creer”.


lunes, 23 de junio de 2008

La magia de las encuestas

Enrique Núñez - Contracara

 

Sin lugar a dudas las encuestas se han convertido en el punto de referencia obligado en todos los procesos electorales.

Los que ayer no sonaban pueden subir al escenario gracias a los números que las casas encuestadoras publican, mientras que otros políticos ven desplomar sus ilusiones cuando pensaban estar por encima de sus oponentes.

Cómo olvidar cuando Mario Marín apareció en el número uno de los estudios publicados por el CISO de la BUAP, después de haber dejado la Presidencia Municipal.

Ese fue el elemento que lo mantuvo firme cuando todos suponían que el melquiadismo lo haría pomada.

Hay que decir que ese posicionamiento lo alcanzó Mario Marín no sólo en la capital, sino también en el interior del estado.

Ese fue el mérito que obligó al gobernador Melquiades Morales a no borrarlo de la lista.

En esa lógica, Enrique Doger debe empezar a preocuparse.

Su caso está más que complicado.

En la ciudad de Puebla bastaron 100 días para que Doger pasara a la segunda posición, por debajo de Blanca Alcalá, y sólo unos puntos arriba de Moreno Valle y Zavala.

Ahora habrá que esperar para conocer los números del interior, en donde Doger podría perder varios puntos más ante el propio Moreno Valle y Zavala, quienes andan desatados a lo largo y ancho del estado.

Esto sin contar los recientes escándalos escenificados por el expresidente municipal, a quien podrían cargarle las verdaderas facturas de la “negolimosna”.

Evidentemente, Doger dirá que está mejor que Blanca Alcalá, pero para su mala fortuna la presidente ya le demostró que en unos cuantos meses puede superarlo.

Pero no hay que adelantarse, vamos a esperar los resultados de esos estudios de opinión para confirmar o no la debacle dogerista.

Veremos y diremos.

 

El uno, dos y tres de la política

Dicen los viejos políticos que en las reglas no escritas de la política los hombres de poder deben tener siempre su uno, dos y tres.

Llevado a estos tiempos, es lo que han dado por llamarle el plan A, B y C.

Cuentan, quienes lo vivieron, que el gran error de Salinas de Gortari fue no haber contemplado al dos ni al tres.

Que él pensó siempre en Luis Donaldo Colosio y que jamás contempló otro escenario.

Ante la catarsis provocada por la muerte de su candidato, no tuvo más remedio que apostar por quien había sido el hazmerreír del gabinete, incluido Salinas.

En resumen, Zedillo llegó a la Presidencia sabiendo que no le debía prácticamente nada a Salinas y que su candidatura era obra de las circunstancias.

El error de Salinas provocó la muerte física de su “delfín” y, de paso, su propia muerte política.

Evidentemente, en la actualidad los políticos tienen siempre en la mente el uno, dos y tres.

Lo interesante para los columnistas es descubrirlos.

 

El caso Melquiades

Alguien se preguntará por qué Melquiades Morales no aplicó esa regla.

La realidad es que siempre la tuvo en las manos y como ortodoxo de la política buscó aplicarla a cabalidad.

Para su mala fortuna, al exgobernador se le pusieron los santos de espaldas.

Desde el arranque del sexenio, el número uno estaba reservado para Rafael Cañedo Benítez, quien se preparaba para obtener la estafeta de manos de su compadre Melquiades.

La muerte de Cañedo provocó que Carlos Alberto Julián y Nácer fuera llamado a escena, quemando el cartucho número dos.

Tras la derrota electoral de Nácer, Melquiades volteó los ojos hacia Germán Sierra y Moreno Valle, de quienes debía decidir al número tres.

Los excesos de Rafa y la falta de carisma de Germán lo hicieron desistir, volteando los ojos al puntero de las encuestas, con quien hábilmente mantuvo una sana distancia, sabiendo que podría echar mano de él.

Por razones naturales, desde hace tiempo los columnistas nos rompemos la cabeza para descubrir quiénes son el dos y el tres de Mario Marín.

Dejemos ese tema para una próxima entrega.

 

 

Foto Rodolfo Pérez

miércoles, 18 de junio de 2008

el nego de caritas

¿Sabían o no sabían los funcionarios dogeristas cuánto costaban los lotes de autos, muebles de oficina y equipo de cómputo y comunicación, donados a la Fundación Cáritas?

La respuesta es sí.

Sí lo sabían y con detalle.

Y es que antes de que fueran desincorporados del patrimonio del ayuntamiento 163 vehículos y 4 mil 56 bienes, entre artículos y muebles de oficina, equipo de cómputo y aparatos de comunicación, la Secretaría de Administración a través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales realizó un avalúo de cada una de las piezas que serían donadas.

Dichos avalúos constan en las copias certificadas que el secretario general de la gestión dogerista, Ignacio Mier Velasco, envió al gobernador Mario Marín Torres y al presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Othón Bailleres Carriles, en enero de 2008.

En ambos oficios remitidos por Ignacio Mier claramente se lee “… envío copia certificada DICTAMEN Y ACTA DE CABILDO, POR EL QUE SE DESINCORPORAN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL LOTES INTEGRADOS POR “EQUIPO DE CÓMPUTO”, “MOBILIARIO DE OFICINA”, “EQUIPO DE COMUNICACIÓN” Y “VEHÍCULOS AUTOMOTORES” DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL DE PUEBLA, DESCRITOS EN LOS AVALÚOS ORDENADOS POR LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES… ”

Dos cuestiones llaman la atención de estos oficios, una relativa a los avalúos y, otra, a la dependencia que los realizó: la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Sobre los primeros, hay que decir que sólo el lote de 163 vehículos automotores donado a Cáritas valía más de 3 millones 430 mil pesos.

La segunda cuestión es aún más reveladora, pues el director de Recursos Materiales y Servicios Generales que efectuó tales avalúos fue Luciano Javier Martínez, el mismo que días después firmaría junto con el tesorero José María Esquivel Silva y la jefa del Departamento de Control Vehicular, Patricia Morales Ríos, el acta de entrega-recepción de los bienes transferidos a Cáritas.

 

Y el mismo también del que hace unos días se deslindó el ex secretario particular y ex secretario de Administración del ayuntamiento dogerista, Enrique Chávez EstudilloKío”, afirmando que si bien lo conocía, no metía las manos al fuego por él.

Si Luciano Javier Martínez fue quien realizó los avalúos de los bienes desincorporados y el que firmó el acta de entrega-recepción de esa transferencia a Cáritas, ¿por qué no le informó al presidente de la fundación, Mariano Saavedra Burgos, el costo estimado de los lotes transferidos?

¿Acaso no se trataba de una donación de buena fe,  como dice Enrique Doger Guerrero?

Si no lo hizo, creo que no había tan buena fe, y si lo hizo, entonces creo que don Mariano Saavedra fue más corrupto que ingenuo al aceptar por todos los bienes donados una suma de 200 mil pesos.

¿O no?

Morbo

Una pregunta recurrente entre algunos empresarios y panistas poblanos interesados en el escándalo que se generó por la donación de más de 105 vehículos a la Fundación Cáritas, y por los cuales esta institución de beneficencia privada obtuvo 200 mil pesos, cuando el avalúo de estos automotores era superior a los 3 millones de pesos, es cómo quedó la relación entre el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco y el ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero.

El tema para los empresarios está aderezado de cierto morbo, debido a que el puente o vínculo entre ambos personajes era uno de los suyos: Alejandro Carreto Ceballos, el dueño de la fábrica de candiles El Arte Francés, y que en los corrillos políticos y patronales es conocido como Don Candelabro.

Carreto Ceballos, quien fue dirigente de la Coparmex Puebla y presidente del Comité de la Feria en el sexenio de Guillermo Jiménez Morales, fue incluido en la nómina de asesores del ayuntamiento dogerista, y una de sus funciones, sino es que la principal, era servir de enlace entre Doger y Huesca.

De ahí el morbo de ciertos empresarios, ligados ideológicamente al PAN, por saber cómo Don Candelabro le hará para deshacer ese entuerto maquinado por personajes cercanísimos al ex edil que involucraron al Arzobispado y a la Iglesia Católica, vía la Fundación Cáritas, en un escándalo de corrupción.

 

lunes, 16 de junio de 2008

El Jaguar dice miau

Debo reconocer que Enrique Doger no mintió respecto a la supuesta chatarra donada a Cáritas. Creo que mi error se centró en utilizar un rasero distinto al de cualquier otro mortal.

Me explico.

Si Enrique Doger dijo que los autos eran chatarra, fue porque los comparó con los vehículos y camionetas que tiene en propiedad.

Y si “Nachito” Mier también sostiene que era chatarra es porque los compara con sus dos Jaguar, el blanco y el verde.

Con esa base, me queda claro que los 147 carros sí eran chatarra.

Habría que preguntarle a “Nachito” si el jaguar de acero que tiene el cofre de su auto es el que dice “miau”.

 

Enrique Nuñez / Intolerancia

Foto Rodolfo Pérez

 

viernes, 13 de junio de 2008

Concesiones malditas

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

  

La administración municipal enfrenta hoy un sin fin de problemas de índole jurídico heredados por su antecesor Enrique Doger, quien se despachó con la cuchara grande en materia de concesiones.

No sólo se trató del tema de los parquímetros en donde mañosamente la anterior administración prácticamente maniató a la nueva alcaldesa, sino también del Rastro Municipal, pero principalmente en lo que se refiere al destino final de los desechos sólidos en Puebla.

La empresa Resa, propiedad de José Abed, se hizo de la concesión del relleno sanitario desde la época del ya fallecido Rafael Cañedo Benítez. El contrato firmado con la autoridad municipal estableció que la entonces compañía Apycsa se haría cargo del manejo y confinamiento final de los desechos sólidos de la ciudad, mismos que serían trasladados por SUP y PASA.

Un mes antes de que concluyera su administración, Enrique Doger prorrogó el contrato del manejo del relleno sanitario a la empresa Resa (se dice que tras recibir una muy jugosa suma de dinero), por otros 15 años, sin importarle la opinión que pudiera tener la nueva administración, la cual se alistaba a entrar en funciones.

Hoy esta concesión otorgada de última hora por la administración dogerista se convirtió en otro de los dolores de cabeza que tiene que enfrentar Blanca Alcalá, ya que la compañía no ha cumplido cabalmente con lo establecido en el contrato.

De entrada se pensó en retirarle la concesión a Resa e incluso se inició el trámite, pero la empresa se amparó para impedir la revocación del contrato, más tarde retiró el amparo, y hoy se encuentra en pláticas con la comuna, la cual se muestra impotente y prefiere negociar con el concesionario, sabedor de que un pleito legal podría ser largo y costoso para ambas partes, pero quien más perdería sería incluso la propia ciudad, la cual podría verse afectada en caso del cierre del relleno sanitario. ¿Imagínese en dónde se depositarían las miles de toneladas de basura que se producen día con día en Puebla?

Las jugosas concesiones otorgadas por la anterior administración en los últimos días de su mandato se han convertido en una verdadera camisa de fuerza para Blanca Alcalá.