El legislador panista, José Antonio Díaz García, exige que el Congreso del estado ejecute una auditoría a fondo del trienio dogerista
Francisco Sánchez Nolasco
Foto Karina Juárez
El expresidente municipal Enrique Doger y “su pandilla” deben responder al caso de la llamada “negolimosna”, ya que hasta ahora no han dado la cara quienes fungieron como síndico y contralor en la pasada administración, ya que no presentaron ningún dictamen para indicar que era chatarra, advirtió el diputado federal, José Antonio Díaz García.
En entrevista el legislador federal declaró que en el escándalo de los coches que Doger donó a Cáritas quien debe actuar es la autoridad competente, que en este caso es primero el municipio, una vez que eran recursos municipales, y en una segunda instancia el Congreso local, aunque es un exalcalde, e indicó: “me parece que el órgano legislativo debía de tomar cartas inmediatamente para esclarecer esta situación”.
Que Cáritas informe
Díaz García manifestó que el Congreso del estado debe hacer una auditoría sobre los recursos públicos y tendrá que hacerse llegar toda la información, además precisó: “no es que el Congreso pueda hacer una auditoría a Cáritas, pero sí hacerse llegar toda la información necesaria para verificar qué destino tuvieron todos los recursos públicos, y puede pedir a Cáritas al respecto, y ésta no se va a negar. Lo que hace falta es transparencia”.
El diputado federal indicó: “hay ciertas dudas, de dónde salieron, cómo se trasladaron, quién los vendió. Aquí no se sabe cuánto se gastó Doger en comidas, en sus viajes internacionales, cuánta gente llevó, eso se sabe de Felipe Calderón o de diputados federales”.
Responsabilidad estatal
El exdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente, al ser cuestionado sobre quién regula las empresas que se llevan la chatarra, expresó: “esas empresas son reguladas por los gobiernos estatales, no es de competencia federal, los ríos y barrancas sí son de competencia federal, pero la regulación de las empresas que manejan rellenos sanitarios son de competencia estatal o municipal”.
¿Y los peritos?
Sobre el tema de los peritos, dijo: “falta el procedimiento, el ayuntamiento debe decir ‘voy a vender un coche en buen estado o chatarra’, quién define esto, el estado en que se encuentra la unidad. Tuvo que darse el dictamen de un perito o una gente del ayuntamiento, con varias firmas que determinaran si era chatarra o estaban pasando goles.
”El auditor interno del ayuntamiento, en este caso el síndico, que es el defensor del Pueblo que debería estar verificando todas las acciones no lo hizo, está embarrado también, está coludido con el anterior alcalde”.
”Dónde está el dictamen del contralor municipal, quién era y dónde está su dictamen, o entonces dónde estaban en el ajo y todos recibieron una mordida y un cochupo, entonces es una bola de infelices que estaban ahí coluditos para robarse la lana”.
Díaz García exigió: “debe quedar muy claro, Doger y su pandilla deben de rendir cuentas, tiene que haber un dictamen, no puede haber eso de ‘yo creo’, ‘yo los vi y no arrancaban’; pues a la mejor le quitaron un cable para que no arrancaran y entonces lo pasaron como chatarra. Debió haber un dictamen técnico, si no lo hubo entonces hay muchos culpables que están en el ajo y hay que investigarlo”.
”El auditor interno del ayuntamiento, en este caso el síndico, que es el defensor del Pueblo que debería estar verificando todas las acciones no lo hizo, está embarrado también, está coludido con el anterior alcalde”
José Antonio Díaz García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario