Reconoce Sergio Vergara que sí afecta la ejecución de un número similar de obras. Se le olvidó al exedil etiquetar recursos para liquidarlas, sentencia el funcionario municipal
Alejandro Camacho Fierro
Foto Alfredo Fernández
Las 48 obras inconclusas que dejó Enrique Doger Guerrero en el municipio como una más de las irregularidades encontradas dentro del proceso de entrega-recepción, le costaron a la administración de Blanca Alcalá Ruiz 12 millones de pesos, los cuales están siendo pagados con dinero de los ciudadanos.
Con este dinero se pudieron haber ejecutado obras en materia de pavimentación, infraestructura escolar o programas sociales dentro de la actual administración municipal, mismos que en su mayoría tuvieron que ser cancelados, reducidos o modificados.
Al respecto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del ayuntamiento, Sergio Vergara Berdejo, confirmó que al inicio de la administración se encontraron estas obras inconclusas y en proceso que como consecuencia de ello, esta administración está desembolsando 12 millones de pesos para terminarlas.
Señaló que por dejarse estas obras inconclusas ahora corresponde a esta administración municipal terminarlas y pagarlas, sobre todo cuando no se dejó ningún recurso etiquetado para solventar las mismas.
Vergara Berdejo aseguró que pese a estas complicaciones se terminarán las obras en proceso que se heredaron; mientras, las otras que ni siquiera se comenzaron se están evaluando ejecutar o en su caso dejarlas fuera de programa, lo cual dependerá del impacto real de las mismas.
El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública precisó que será en los siguientes meses cuando se terminen las obras inconclusas, toda vez que en algunas de ellas se contaba con un avance del 40 por ciento y no se pueden cancelar.
El funcionario municipal reconoció que fue difícil encontrar que se tenía que erogar esta cantidad de recursos porque se pudo destinar el dinero para un número igual de obras que se pudieron ejecutar en estos primeros meses de la administración de Blanca Alcalá.
Vergara Berdejo citó como ejemplos la terminación del puente de Tlaltepango, pavimentaciones en diferentes juntas auxiliares y colonias, que por tratarse de compromisos hechos para el municipio se estarán terminando en esta administración.
El secretario de Gestión Urbana enfatizó que de haber encontrado en otras condiciones las obras que se dejaron se pudieron haber planeado otros proyectos de beneficio social, pues en esta administración se están etiquetando los recursos que correspondieron a la anterior administración.
Reiteró que la actual gestión está haciendo un esfuerzo importante para no quedar mal a los ciudadanos, pues se trata de beneficios que mejoran la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Ante estas inconsistencias de la administración dogerista, Vergara Berdejo dejó en claro que será responsabilidad de la Contraloría municipal hacer una investigación sobre los motivos por los cuales se dejaron estas obras inconclusas.
Estaba previsto
Para la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, era normal encontrar obras inconclusas o en proceso que heredó el exedil poblano Enrique Doger Guerrero, para lo cual la actual administración se preparó y les está haciendo frente.
En entrevista, en gira de trabajo a la escuela Carmen Serdán Alatriste en la colonia Villa del Paraíso, donde inauguró aulas en compañía del titular de la SEP Darío Carmona García, la presidenta pidió que no se malinterpreten las obras que quedaron inconclusas al referir que los gobiernos son instituciones e independientemente de los cambios, la administración continúa.
De hecho, declaró que no le parecía nada extraordinario encontrar obras inconclusas y comentó que siempre va en proporción al tamaño de la administración, por lo que se encontraban preparados para esta situación.
En otro tema, confirmó que en los próximos días se darán detalles de su primer viaje al extranjero como presidenta municipal en funciones para participar en el foro de alcaldes de las grandes metrópolis del mundo en relación tanto con la Feria de Zaragoza como lo que implica el tema de ecología y sustentabilidad, mencionó.
A este viaje le acompañarán la directora de Ecología y la regidora del ramo, aunque aún no se precisa cuándo realizará este viaje pues depende de la agenda.
En la gira de trabajo, las obras entregadas a la escuela Carmen Serdán Alatariste sumaron casi un millón 400 mil pesos entre la construcción de cuatro aulas, una plaza cívica y sanitarios.
Ahí, Carmona García anunció la posibilidad de abrir el turno vespertino en esa institución ante la demanda de matrícula.
Alcalá Ruiz refirió que este año su administración invertirá 80 millones de pesos para educación y les ofreció donar los materiales para la construcción de la barda que necesitan a los padres de familia de esta institución y que ellos pongan la mano de obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario