Cambio / Yonadab Cabrera Cruz / Olivia López Pescador
Dice que nunca fue informado del donativo de la gestión dogerista
El arzobispo reveló que ya ha girado instrucciones al Patronato de la fundación de beneficencia para que convoque a una asamblea y presente un reporte al respecto
El arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco reveló que nunca fue informado por parte de la Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla, ni por el Ayuntamiento, sobre la donación de los autos chatarra y equipo de oficina, de lo contrario hubiera detenido “moralmente” ese asunto, porque es una institución manejada por laicos.
Sin embargo indicó que aunque se trata de una asociación civil que opera con su propia estructura, por su “autoridad moral” como fundador de esta institución ya ha dado instrucciones al Patronato de Cáritas que convoque a una asamblea para examinar la situación y presente un reporte al respecto.
Después de reconocer que percibe una serie de errores en el asunto de los bienes donados, afirmó que se encuentra muy confundido por esta situación, sobretodo por los documentos oficiales (publicados por Cambio) en donde se revela que Cáritas realizó la venta directa a la empresa Prestadora de Servicios Independientes o Generales, de los bienes que le donó el Ayuntamiento de Enrique Doger. No obstante, dijo que no quiere pensar que hay algo más detrás de este caso.
Luego de la polémica que se ha suscitado por la donación de “autos chatarra”, equipo de cómputo y de oficina que efectuara la pasada administración municipal a Cáritas, Rosendo Huesca aprovechó su conferencia de prensa, para dar la cara, ya que dijo que no tiene nada que esconder en este asunto, porque la Iglesia Católica no tiene ninguna responsabilidad al respecto.
“Cáritas es una Fundación, por lo tanto es una asociación civil. No soy yo su presidente, ni soy miembro, soy su promotor, su padrino, su animador y su controlador de que opere bien. No dudo de dónde provienen los 200 mil pesos, lo que me extraña son las noticias que han dado, de que hay vehículos relativamente recientes. Está bien, una vez que te regalan algo, tu puedes venderlo en lo que quieras, pero si estás trabajando en una institución que debe producir frutos para ayudar a los pobres, pues hay que sacar lo más que se pueda”.
Reiteró Rosendo Huesca que no tiene autoridad jurídica ni civil ante Cáritas, pero si autoridad espiritual y moral para hacerle algunas sugerencias al patronato.
Por su parte, Eugenio Lira Rugarcía, director de la Comisión Diocesana de Comunicación Social (CODICOS), tras dejar en claro que Cáritas no es la Iglesia, reconoció que no les queda claro cómo se llevó a cabo la donación de los bienes y cómo se vendieron, por ello monseñor está pidiendo una explicación al respecto.
Después de 26 años de estar operando Cáritas, a raíz de su apertura en el año de 1981, señaló el vocero de la Arquidiócesis que es la primera vez que tiene conocimiento de un “escándalo” de esta naturaleza, e indicó que al menos en los 10 años que tiene al frente de la comunicación de la Arquidiócesis nunca había escuchado de una donación de bienes que hubiera causado polémica.
Indicó que aunque el arzobispo no es miembro del patronato de la Fundación de Cáritas, pero debido a la naturaleza del donativo realizado por el pasado Ayuntamiento, la institución de beneficencia debió consultar este asunto. Por ello, esperan que una vez que se reúna el Patronato de Cáritas se realice una investigación a fondo de cómo se llevó a cabo la donación, la venta de bienes.
Por otra parte, recordó que este 5 de junio es el Día mundial del medio ambiente, por lo que confía que las personas conscientes de que el mundo es nuestra “casa”, sean agentes activos, pro-activos y creativos de una cultura que nos lleve a cuidar y mantener saludable nuestro ambiente y mares.
Nunca responsabilicé a Doger: Cid Monjaraz
El regidor perredista rectifica sus declaraciones
Dice que la compra-venta de la “chatarra” del Ayuntamiento fue un contrato entre particulares y que la Contraloría y el OFS son las instancias que deberán determinar si hubo irregularidades
El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz deslindó al ayuntamiento de Enrique Doger Guerrero de las irregularidades que hubo en el contrato de compra-venta del parque vehicular entre la fundación Cáritas y la empresa Servicios Independientes o Generales. Sin embargo, reiteró la importancia en conocer a fondo los términos en que se celebró este pacto y el número real de automóviles, equipos de cómputo y mobiliario de oficina que se vendió.
En entrevista, Jaime Cid indicó que es importante conocer la dirección de la empresa a la que se le vendió la “chatarra” del Ayuntamiento, cuál es su giro, cuántos automóviles se desincorporaron realmente y revisar hasta qué punto participó la administración anterior.
“Yo no responsabilizo a la administración de Enrique Doger, ni la responsabilicé, lo único que dije es que se investigue, averiguar de quién es la empresa con la que firmó Cáritas, y sobre todo, investigar quién hizo el trato para vender los muebles de oficina, los vehículos y equipos de cómputo del Ayuntamiento.”
Cabe mencionar, que este regidor fue integrante de la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción, para evaluar las condiciones en las que la gestión dogerista entregó el Ayuntamiento a Blanca Alcalá.
Y él fue quien entregó la lista de todos los automóviles desincorporados en la pasada administración, los cuales, según este listado, se donaron a la fundación y al DIF Municipal: “Pero nunca hubo un padrón exacto del parque vehicular, ni en el anexo se especifica cuántos vehículos fueron donados a Cáritas y cuantos al DIF, ni cuales de ellos.
Entonces no sabemos si los automóviles que se le dieron al DIF fueron los mismos que se le dieron a Cáritas”, expresó Cid Monjaraz en sesión extraordinaria de Cabildo.
Ayer, el regidor del PRD deslindó a la administración de Enrique Doger Guerrero, pues aseguró que la compra-venta de la “chatarra” del Ayuntamiento fue un contrato entre particulares y dijo que la Contraloría y el OFS son las instancias que deberán determinar si hay responsabilidad por parte del exalcalde capitalino y sus colaboradores.
“Lo único que nosotros hicimos y dijimos como cuerpo edilicio es que se debe investigar hasta las últimas consecuencias, porque no puede ser posible la cantidad en la que se vendieron los automóviles.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario