Enrique Núñez - Contracara
Mitos y realidades rumbo al 2010
La encuesta realizada por Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP) en la ciudad de Puebla, nos arroja resultados que derrumban las creencias de algunos sectores de la clase política, que pensaban que la lucha por Casa Puebla sólo sería de unos cuantos.
De entrada, los poblanos muestran una alta aceptación hacia la figura de Blanca Alcalá quien sin duda, en este momento está convertida en la número uno de la Angelópolis.
El alto grado de conocimiento de Alcalá (94 por ciento), confirma el porqué del triunfo de la ahora presidenta municipal.
Hay que decir que Blanca, logró colocarse en la punta de esta encuesta citadina en menos de un año, toda vez que en junio de 2007 la figura de la alcaldesa simplemente no aparecía en ningún estudio demoscópico, toda vez que ni siquiera fue considerada para ser medida en sus fortalezas electorales.
Esto derrumba las teorías de que el potencial de voto de un aspirante no puede crecer lo suficiente como para poder romper con las tendencias de algún otro político mejor posicionado.
Por otra parte, Enrique Doger a solo unos días de haber dejado la presidencia, ha sido superado por Alcalá, demostrando que el vacío de poder se refleja en las mediciones, sin embargo, Doger se mantiene en el segundo lugar (87.68 por ciento) por encima del propio Moreno Valle (64.73 por ciento).
Hay que recalcar que esta encuesta fue levantada del 19 al 23 de mayo, por lo que no fue medido el impacto del escándalo provocado por la “negolimosna”.
En la encuesta que presente IPP al inicio de julio, se podrán medir los daños causados a las aspiraciones dogeristas.
En cuanto a Moreno Valle, es evidente que el auto llamado garante del triunfo blanquiazul no lo es tanto, toda vez que la versión que ha dejado correr respecto a que es el político con mayor potencial de voto, simplemente es un mito.
En el PRI existen —cuando menos en la ciudad— dos personajes con un posicionamiento superior al del senador panista, independientemente de que la encuesta revela la confusión que existe en cuanto a su filiación partidista, en donde una buena parte de los encuestados aún lo identifica como priista.
Los números de Javier López Zavala no son los más alentadores (44.65 por ciento de la gente que lo conoce, votaría por él), sobre todo si se toma en cuenta que él ya fue dos veces candidato a diputado por la capital, además de la campaña que desde la Sedeso realiza en todo el estado.
Sin embargo, su posicionamiento lo pone en el cuarto lugar, por encima de Ana Teresa Aranda y muy cerca de Moreno Valle.
Vale la pena leer con detenimiento este trabajo realizado por IPP, ya que de él se pueden obtener lecturas harto interesantes.
Es evidente que después de ver esta encuesta, la pregunta que todos se hacen es: ¿Y la encuesta estatal para cuando?
De antemano, la encuesta estatal ya está programada y esta se realizará en dos ocasiones durante el 2008, y trimestralmente en el 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario