miércoles, 4 de junio de 2008

Salen a flote pasivos millonarios de Doger

En un primer paquete, Doger le dejó adeudos a Blanca Alcalá por 87 millones 548 mil pesos, los cuales sólo se tienen soportados con órdenes de pago

Ricardo Morales Sánchez

Foto Rodolfo Pérez

El expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, dejó una multitud de pasivos heredados a la administración de Blanca Alcalá. Los cuales, si bien no pueden considerarse como deuda pública, sí complican la situación financiera de la comuna, ya que en su conjunto suman casi 100 millones de pesos.

La deuda heredada a la administración de Blanca Alcalá forma parte de los caprichos del dogerismo, ya que lo mismo se le debe a medios de comunicación que a empresas de publicidad utilizadas por el aspirante priista a la gubernatura para posicionar su imagen a costa del erario. Por supuesto, también hay adeudos con contratistas y proveedores de la comuna.

En un primer paquete, Doger le dejó adeudos a Blanca Alcalá por 87 millones 548 mil pesos, los cuales sólo se tienen soportados con “órdenes de pago”. Por ello, existe una diferencia de 25 millones 654 mil pesos que carecen de evidencia documental para soportar los adeudos.

Por si fuera poco, Doger dejó un pasivo de 190 mil pesos con el SAT, el cual se tuvo que cubrir por parte de la administración de Blanca Alcalá el 4 de abril del 2008. Doger no pagó los derechos por evaluación de concesiones de telecomunicaciones.

Otros adeudos detectados son un pasivo con el IMSS por un total de 3 millones 585 mil pesos y otros pagos pendientes por parte del Organismo Operador de Limpia a la misma institución por concepto de cuotas, el cual asciende a 2 millones 537 mil pesos.

Todo lo anterior se desprende del dictamen de entrega-recepción aprobado por el Cabildo la semana pasada, elaborado por el despacho del excontralor estatal, Rubén Cuevas Plancarte, quien fue contratado por la alcaldesa Alcalá Ruiz para supervisar la entrega de la administración municipal.

Enrique Doger Guerrero dejó adeudos por 3 millones 866 mil pesos con medios de comunicación.

En total son 44 las facturas que dejó pendientes de pago Doger Guerrero y su equipo de comunicación social. La mayoría se refieren a empresas de publicidad contratadas para elaborar la imagen a costa del erario del exedil capitalino.

Entre las empresas contratadas por Doger y con las cuales dejó adeudos destacan: María Teresa Palma Ajuria (Consultores en Comunicación Integral), a la cual se le deben 57 mil 500 pesos; Mónica Alejandra Robles Calderón (Imagen Visual), a quien se le deben 82 mil pesos; Sergio Morales Maxil (Matiz Creatividad Publicitaria), 82 mil pesos; Grupo Miravet Comunicaciones con dos adeudos, uno por 84 mil pesos y otro por 86 mil; entre otras empresas de imagen utilizadas por el exalcalde para promocionarse.

La lista de proveedores con adeudos también es larga y se encuentran nombres como Comellas y Pando Juan Ramón, Camiones García Pineda, Reproducciones Gráficas Avanzadas, la fundación Amparo, el servicio Panamericano de Protección, Grupo Comercial Miravet, Ecofénix SA de CV, el estacionamiento Reforma, e incluso la Secretaría de Finanzas y Administración. El total de adeudos con proveedores asciende a 32 millones de pesos.

Entre las empresas o constructores con los cuales se dejaron adeudos están: Martha Moysen Leal, Oceanic Servicios Inmobiliarios, Tesvi, Planeación y Construcción, Ingeniería Civil en Desarrollo, Consorcio Cruz Luna, Edificaciones MCM SA de CV, Grupo Constructor Dirham, Valuaciones, Proyectos y Construcciones, y Desarrollo de Espacios de Vivienda, entre otras.

No hay comentarios.: